Los hombres de La Saca en San Isidro de Heredia no temen entrar a la cancha con botas y disfraces, al contrario, cada año se esfuerzan por llevar el mejor traje, y hasta un buen maquillaje.
Esta es una tradición que celebró este año nueve años, y que une a grandes y chicos como parte de las fiestas al patrono de la comunidad San Francisco.
La actividad nació en el año 2015, sus impulsores Luis Ramírez, Vinicio Rubí y Moisés Oviedo recibieron un reconocimiento durante el partido de este año, por su creatividad y esfuerzo para unir a la comunidad de La Saca, con tanto éxito que ya se preparan para festejar los diez años.
Es una noche llena de tradición y alegría, que grandes y chicos esperan, en las vísperas de San Francisco. En los alrededores de la plaza juegos mecánicos, ventas de comidas y conforme calienta el ambiente, llega la cimarrona, las mascaradas y muchas sorpresas.
La lluvia nunca falta, pero todos van preparados para disfrutar sin miedo al agua, y hasta que termine, lo cual puede ocurrir a la medianoche.
La actividad principal es el partido de botas, porque no se juega con tacos o tenis. Y todos deben ir disfrazados, Los equipos se organizan con tiempo y los “atletas” llevan sus mejores galas para lucirse.
Una forma muy particular de celebrar la fiesta de su santo patrono, pero que grandes y chicos disfrutan. Al día siguiente continúan las actividades, este año, con desfile de carros antiguos y bendición de mascotas.