A finales de septiembre, los astrónomos descubrieron un nuevo cometa que podría ser uno de los más brillantes de los últimos tiempos: el C/2024 S1 (ATLAS). El 23 de octubre alcanzó su punto más próximo a la Tierra y, cuatro días después, el 28 de octubre, tendrá lugar el prehelio, el punto más cercano de su órbita alrededor del Sol. Este será el mejor momento para observar el asteroide en el Hemisferio Sur.
Si sobrevive y no se desintegra, se verá en el hemisferio norte entre el 29 y el 31 de octubre, fechas que le han valido el sobrenombre de Cometa de Halloween. Estos son los lugares de España con el cielo más despejado para observarlo.
Isla de La Palma (Canarias)
El Roque de los Muchachos, a más de 2.400 metros de altitud, alberga varios observatorios internacionales. Sus cielos despejados y su escasa contaminación lumínica la han convertido en una referencia para la astronomía. Sus senderos y miradores también son un lugar excepcional desde donde observar los cometas y lluvia de estrellas.
Sierra Morena (Andalucía)
La vasta cordillera de Sierra Morena atraviesa Andalucía. Justo aquí, en un entorno natural y cultural único, las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén ofrecen uno de los mejores cielos nocturnos del país. La reserva se despliega en una completa red de miradores estratégicamente situados y acondicionados para contemplar el indescriptible brillo de las estrellas.
PARA LEER MÁS: El escalofriante cometa que nos visitará en Halloween (y pasará inusualmente cerca del sol)
Montsec (Cataluña)
Más de 40 km de longitud conforman el Montsec en la provincia de Lleida. La sierra destaca por su baja densidad de población y poca contaminación lumínica, que la han convertido en una de las mejores ubicaciones de España para la observación estelar. Alberga, además, el Parc Astronòmic Montsec, un centro especializado en divulgación científica y observación astronómica.
Sierra de Gredos (Castilla y León)
La Sierra de Gredos, con sus impresionantes paisajes montañosos y su aislamiento geográfico, ofrece cielos de alta calidad para la observación de las estrellas. Algunos de sus principales miradores se encuentran en Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino, Santiago de Tormes o Umbrías.
Granadilla de Abona (Tenerife, Canarias)
Ubicada en el sur de la isla de Tenerife, esta reserva se extiende por las zonas altas de Granadilla de Abona, a las faldas del Teide. La altitud y las condiciones atmosféricas hacen que sea un lugar privilegiado para la observación de estrellas y cometas.
Monfragüe (Extremadura)
Cáceres alberga uno de los parques nacionales más espectaculares para la observación de aves: Monfragüe. Sus cielos despejados y la protección frente a la contaminación lumínica lo han convertido, también, en un lugar excelente para mirar el firmamento.
Albanyà (Cataluña)
El pequeño pueblo del Alt Empordà (Girona) tiene unos cielos tan limpios que ha conseguido ser reconocido como Reserva Starlight. Su observatorio ofrece experiencias concretas, como las recientes dedicadas a fenómenos como el Cometa A3.
Provincia de Soria (Castilla y León)
Como la primera provincia de España en ser espacio natural protegido por la defensa del cielo nocturno, Soria es uno de los mejores lugares donde observar fenómenos astronómicos. Destacan el Castillo de Gormaz, el Mirador de Cabeza Alta -frente a los Picos de Urbión-, la Ermita de San Bartolo -cerca del Parque Natural del Cañón del Río Lobo- y el Observatorio Astronómico de Borobia.
Menorca (Islas Baleares)
Con una altitud máxima de 354 m, Menorca consigue ser uno de los mejores destinos para observar fenómenos astronómicos. Prueba de ello son los sellos de Reserva y Destino Turístico Starlight, recibidos gracias a la poca contaminación lumínica. Desde sus playas y faros hasta miradores panorámicos y torres de vigía, las noches estrelladas abundan en la isla balear.
Muntanyes de Prades (Cataluña)
Tarragona tiene en las Montañas de Prades una de las áreas mejor conservadas para la observación del cielo nocturno en Cataluña. La región ofrece una mezcla de paisajes naturales, historia y cielos limpios que la hacen perfecta para quienes disfrutan del astroturismo.