hace 54 minutos
NUEVA YORK — Quizás sepan o no los Yankees que en 92 ocasiones en que un equipo ha caído en desventaja de 2-0 en una serie de postemporada al mejor de siete, sólo 15 han remontado para salir airosos en las hostilidades. Tras perder Nueva York los primeros dos partidos de la Serie Mundial ante los Dodgers en Los Ángeles, ésa es la situación de los Bombarderos del Bronx ahora mismo, con el Juego 3 programado para el lunes en el Yankee Stadium.
Sin embargo, hay algo de historia de su lado. Las últimas dos veces que los Yankees y los Dodgers se enfrentaron en el Clásico de Otoño, en 1978 y 1981, los equipos locales se llevaron los primeros dos encuentros, sólo para perder los siguientes cuatro. En el primer caso, fue Nueva York que entró en racha tras estar abajo 2-0. Gracias a un buen bateo de Bucky Dent y Reggie Jackson, más una defensa espectacular del tercera base Graig Nettles, los Yankees reaccionaron para ganar cuatro al hilo. Y tres años después, el mexicano Fernando Valenzuela le dio vuelta a la serie en el Juego 3 tras dos derrotas en el Bronx de Los Ángeles, con un valiente partido completo de 147 pitcheos. Y luego, se encargaron figuras como el dominicano Pedro Guerrero y Steve Yeager para sellar el triunfo de los azules.
Quince años después, en la Serie Mundial de 1996, los Yankees perdieron los primeros dos choques en casa frente a los Bravos, antes de barrer los tres encuentros en Atlanta. Luego, sentenciaron a los entonces campeones defensores con un triunfo sobre los Bravos y el Salón de la Fama Greg Maddux en Nueva York.
En otras palabras, el camino será difícil para los Yankees… pero no imposible.
“Hemos pasado muchos momentos difíciles en la temporada”, dijo el jardinero dominicano de los Yankees, Juan Soto, quien bateó de 7-3 en los primeros dos partidos en el Dodger Stadium, con un jonrón y dos bases por bolas. “Sabemos cómo es. Tenemos que seguir luchando y seguir adelante”.
La realidad es que los Yankees estuvieron bien cerca de ganar ambos choques del fin de semana en Los Ángeles. En el primero, un par de jugadas dudosas a la defensa permitieron que los Dodgers anotaran sus primeras dos carreras, antes de que Nueva York llegara el décimo episodio con una ventaja mínima que desvaneció con el primer grand slam de oro en la historia de los Clásicos de Otoño, de parte de Freddie Freeman.
En el Juego 2, Nueva York le dio un susto a Los Ángeles al dejar las bases llenas en el noveno inning, tras anotar una vuelta para acercarse a 4-2 en el marcador. En ese tenor, mejorar su bateo de 14-2 con corredores en posición de anotar en esos primeros dos partidos ayudaría su causa ahora en casa.
“La serie fácilmente podría ser 2-0 a favor de nosotros”, comentó el toletero de los Yankees, Giancarlo Stanton, quien ha dado seis cuadrangulares en esta postemporada, incluyendo uno en el Juego 1 de esta serie. “Eso es lo que pasa cuando tienes un equipo extremadamente bueno del otro lado”.
El lunes, abrirá por los Yankees Clarke Schmidt, quien estará haciendo su primera salida de por vida en una Serie Mundial. En los playoffs de la Liga Americana, permitió cuatro carreras en 9.1 entradas (.386) entre dos aperturas. Será la primera presentación ante Los Ángeles en su carrera.
Por los Dodgers, se subirá al montículo el derecho Walker Buehler, quien tampoco se ha enfrentado a los Yankees en su trayectoria en Grandes Ligas.
“Tenemos muchos ‘bulldogs’ en este equipo”, expresó Schmidt. “Yo diría que todo el mundo en este clubhouse, hemos estado abajo en algún momento de nuestras vidas. Simplemente continuaremos luchando”.