Luego de un mes de pruebas del nuevo iPhone 16 Pro Max, el modelo más potente de la gama de teléfonos de la manzana, quedan varias conclusiones para compartir: aunque parezca más de lo mismo en apariencia, en realidad posee varias funciones y características que le dan y le darán una diferencia importante de cara a sus modelos predecesores, incluso el iPhone 15 Pro Max.
Conforme a los criterios de
Veamos. Si ponemos juntos cara a cara un iPhone 15 Pro Max frente al reciente iPhone 16 Pro Max, evidentemente veremos dos teléfonos que se ven casi idénticos. Sin embargo, aunque sutiles, hay diferencias: en primer lugar, el cuerpo de titanio del más reciente es grado cinco, lo que lo hace más resistente a golpes y caídas.
Los biseles, los bordes de la pantalla, son más delgados, lo que permite que la pantalla pase de 6,7 a 6,9 pulgadas, lo que a su vez le suma tamaño: el iPhone 16 Pro Max es el teléfono más grande de la marca a la fecha, con 16,3 centímetros de alto, 7,7 de ancho y 8 milímetros de grosor, con 225 gramos de peso.
Así como el resto de la gama 16, este iPhone Pro Max posee el nuevo control lateral de la cámara, un botón sensible al tacto y la presión (háptico), ubicado debajo del botón de encendido, que sirve no solo para encender la cámara sino para cambiar de apertura (acercamiento) con solo deslizar el dedo, grabar video (manteniendo presionado el botón) o pasar a la cámara selfi. Ese botón de cámara es nuevo y no lo tiene ningún otro modelo de iPhone distinto a la familia 16.
¿Qué tiene el iPhone 16 Pro Max que no tienen otros iPhone?
Vamos a revisar cosas que tiene el modelo más grande de los iPhone 16, el Pro Max:
Una cámara gran angular y teleobjetivo de 48 megapíxeles. Este lente, de los tres que trae, también lo posee el modelo iPhone 16 Pro (que es un poco más pequeño, de 6,7 pulgadas) y le permite hacer dos cosas únicas en el iPhone: fotografías macro (acercamientos con gran detalle) de hasta 48 Mp de resolución, con lo cual podrá tomarle una captura a una hormiga, flor, textura, con una calidad única.
Lo otro es que podrá grabar videos en Dolby Vision en ultra resolución 4K hasta a 120 cuadros por segundo, lo que permite una calidad de video, sobre todo en movimiento y cámara lenta impresionante, una función ideal para quienes desean explorar en producciones de alta calidad y toque profesional a la hora de crear contenidos en video.
Otra función única de los iPhone Pro y Pro Max es la ‘Mezcla de audio’, una capacidad de modificar el audio de un video luego de grabado que permite cambiar entre distintos modos de sonido para optimizar la calidad de las voces de las personas y de los sonidos ambiente de la escena.
Además, tienen cuatro micrófonos con calidad de estudio y capacidad de reducción de ruido del viento, que para grabaciones en el aire libre logrará una eficiencia de sonido muy destacada frente a otros teléfonos. La opción de ‘Mezcla de audio’ le permitirá, dentro del botón de Edición, elegir una de las opciones: Estándar, con el audio original del video; ‘Primer plano’ que destaca las voces de quien habla en la toma y reduce los sonidos ambiente o de otras voces; Estudio, que activa los canales de audio de los cuatro micrófonos y balancea los sonidos ambiente y voces para una gran calidad; o Cine, que destaca detalles de los sonidos con tono envolvente.
Finalmente, está la batería: por ser el más grande y, por tanto, más potente, el iPhone 16 Pro Max tiene hasta 33 horas de energía para ver videos; 105 horas en audio y 29 horas para ver videos en streaming, las mayores capacidades de cualquier iPhone.
La conclusión final
Si usted tiene un iPhone 15 Pro o Pro Max, posiblemente la decisión de pasarse a un modelo de la misma gama en la familia 16 sea más compleja de tomar: salvo el botón de cámara, mayor batería y funciones adicionales de cámara, como calidad de video y audio, no hay una diferenciación en extremo profunda.
Caso contrario ocurre con otros modelos y gamas de iPhone, pues por potencia gráfica, de computación, batería y un montón de mejoras en las cámaras, de resolución y edición, tamaño y calidad de pantalla, de resistencia misma de los teléfonos, valdría mucho la pena analizar la opción de pasarse a uno de los iPhone 16, especialmente el Pro y Pro Max.
En Colombia, los iPhone 16 tienen precios que arrancan en los 4,6 millones de pesos y es posible adquirirlos en los principales almacenes de cadena, operadores móviles y tiendas autorizadas de la marca Apple, como iShop y Mac Center.
Cinco cosas que solo tienen estos modelos
1. Botón de control de cámara. Lateral, para encenderla, cambiar de zoom, a selfi o grabar video solo con presionar o deslizar el dedo.
2. Cámara ultra gran angular y telefoto de 48 Mp. Hace fotos con acercamientos y detalles mejorados.
3. Dolby Vision hasta 4K a 120 cuadros por segundo. Permite hacer videos en movimiento y en cámara lenta únicos.
4. Zoom óptico de 5X. Mayor acercamiento en fotos y videos.
5. Mezcla de audio. Podrá escoger la pista de audio de un video ya grabado y hacerlo sonar como una película o estudio profesional.
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Multimedia
@JoseCarlosTecno