Desde el pasado 25 de julio Sinaloa ha recibido constantemente la llegada de personal militar, esto con el objetivo de reforzar las labores de seguridad trás la captura de Ismael Zambada García alías “El Mayo”.
Tras la captura del capo Sinaloense llegaron a Sinaloa mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los cuales se sumaron a alrededor de tres mil 500 militares que se presume se encuentran de base en la región junto a otros tres mil elementos de la Guardia Nacional, sin embargo esto no impidió que se desatara la ola de violencia que desde el pasado nueve de septiembre afecta a todo el Estado.
Sobre esta situación la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha sido cuestionada en diversas ocasiones pero se ha limitado a decir que la situación se está atendiendo.
El pasado ocho de octubre el gabinete de seguridad federal, encabezado por el secretario Omar García Harfuch, visitó Culiacán con el objetivo de revisar la estrategia de seguridad.
De dicha visita resultó la llegada de muchos más elementos de la Sedena y 590 miembros de la Guardia Nacional, quienes nuevamente se sumaron a las labores de seguridad en la entidad.
Es necesario resaltar que después de estos arribos, Sinaloa sigue presentado un promedio de 40 homicidios por semana, la cifra de privaciones ilegales de la libertad rebasa los 220 desaparecidos y continúan los enfrentamientos en las sindicaturas de Culiacán y municipios aledaños.
El pasado 22 y 23 de octubre arribaron los otros 600 elementos más de la Sedena a incorporarse a los operativos de seguridad, esto menos de 24 horas después de que el Secretario de Seguridad afirmará que no necesidad de que se enviarán más elementos castrenses, lo que deja en evidencia la falta de coordinación real entre los tres niveles de gobierno.
En total en Sinaloa han arribado hasta el momento tres mil 340 militares, los cuales se han sumado los tres mil 500 que se encuentran de base en la entidad, y a tres mil 590 elementos de la Guardía Nacional, formando un operativo de 10 mil 430 integrantes de las fuerzas federales que han servido de poco para atenuar la situación.
Cabe mencionar que la Presidenta de la República anunció que el próximo 29 de octubre podría regresar el gabinete de Seguridad Federal a Sinaloa para evaluar los avances del operativo de seguridad que desde ahora se augura serán escasos.