NUEVA YORK.- Donald Trump se presentó este domingo en el Madison Square Garden, ante miles de seguidores, que eufóricos por el encuentro con el candidato republicano, festejaron los chistes racistas contra la vicepresidenta Kamala Harris de los teloneros del evento, a poco más de una semana para las elecciones más reñidas de la historia de Estados Unidos. Mientras el exmandatario y la actual candidata demócrata culminan sus presentaciones antes de las elecciones del 5 de noviembre, las encuestas sugieren un empate entre ambos aspirantes a la Casa Blanca.
Este domingo, en el mitin del republicano en “el estadio más famoso del mundo” estuvieron figuras como el multimillonario Elon Musk, quien participó personalmente en la campaña del magnate. Varios de los oradores en el mitin de Donald Trump en el Madison Square Garden recurrieron a estereotipos racistas para burlarse de la vicepresidenta Kamala Harris, incluyendo comentarios sobre su origen étnico. Más temprano ese día, el candidato republicano a la vicepresidencia JD Vance defendió los comentarios de Trump sobre usar el ejército contra estadounidenses.
El mitin estuvo marcado por comentarios polémicos. Los oradores iniciales del evento, promocionado como un acto clave para demostrar el amplio apoyo de Trump en la recta final de su campaña presidencial, lanzaron insultos de carácter sexista, racista y despectivo hacia diversos grupos, generando indignación especialmente por comentarios ofensivos hacia Puerto Rico. El comediante Tony Hinchcliffe, uno de los teloneros del ex presidente, se refirió al país boricua como “una isla flotante de basura”, un comentario que provocó críticas inmediatas de parte de demócratas y dos republicanos de Florida. En otro momento del discurso, Hinchcliffe dijo que los latinos “aman hacer bebés” antes de contar un chiste vulgar, lo que llevó a la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris a calificarlo como una “diatriba racista contra los latinos”.
Esto provocó una reacción en redes sociales, donde figuras como Bad Bunny, que compartió una publicación de la vicepresidenta, expresaron su apoyo a Kamala Harris.
Durante el evento, Trump anunció una nueva deducción fiscal dirigida a personas que cuidan a familiares mayores o a seres queridos, y pronosticó una victoria en Colorado, un estado que no ha votado por un candidato republicano a la presidencia desde 2004. Según Trump, su ventaja se debe al descontento de los demócratas con una demanda fallida para retirarlo de las boletas electorales, argumentando que sus acciones tras la elección de 2020 violaron la 14ª Enmienda.
En su discurso, Trump también criticó un informe que, según él, concluyó que Estados Unidos perdería en un conflicto militar con China. “¿Qué tan estúpidos son para publicar un informe así?”, cuestionó. “No se publican informes así y además no es cierto. Les patearíamos el trasero”.
El expresidente describió a sus opositores como un grupo poderoso y difícil de definir: “Es un grupo amorfo de personas, pero son inteligentes y despiadados, y debemos derrotarlos. Y cuando hablo del ‘enemigo interno’, el otro lado se vuelve loco”.
Trump dijo que, como presidente, le daría a Robert F. Kennedy Jr., un destacado promotor de teorías conspirativas falsas sobre vacunas, amplios poderes sobre alimentos y medicamentos. “Voy a darle rienda suelta en el área de la salud,” dijo Trump. “Voy a darle rienda suelta con el control de los alimentos. Tengo que darle rienda suelta en asuntos de medicina.” Recientemente, Kennedy promovió un plan aún en desarrollo para “hacer a Estados Unidos saludable de nuevo” bajo una posible administración de Trump.
El candidato republicano Donald Trump acusó a su rival demócrata de “destruir” Estados Unidos, durante du discurso en el mitin. “Has destruido nuestro país. No vamos a seguir contigo, Kamala. Estás despedida, fuera, fuera”, dijo el exmandatario en el escenario. Terminó su discurso con descalificaciones personales, incluyendo que “todos saben que es una persona de bajo coeficiente intelectual,” en referencia a uno de sus opositores.
Melania Trump realizó su primera aparición en campaña desde la Convención Nacional Republicana en julio, subiendo al escenario junto a su esposo. Los dos compartieron un beso, en una de sus poco frecuentes presentaciones conjuntas en un evento político.
Agencia AP
Conforme a los criterios de