Siempre en la mira de los nutricionistas por su alto contenido calórico, los frutos secos han sido reivindicados en los últimos años por sus potenciales beneficios para la salud.
Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incorporarlos a la dieta diaria como una manera más de prevenir enfermedades cardiovasculares. Lo mismo dice la Fundación Española del Corazón que advierte que las porciones deben ser pequeñas: no más de 30 gramos.
Claro que frutos secos hay muchos, además de las populares nueces. Avellanas, almendras, pistachos y anacardos ya están en la boca de muchos especialistas y fanáticos de las dietas saludables.
Mirá también
Mirá también
Cuáles son las 7 formas de consumir castañas para adquirir sus propiedades
Aquí una lista de los frutos secos que, de alguna u otra forma, podrían llegar a transformar la salud y que se han convertido en los favoritos de muchos nutricionistas.
La Clínica Mayo, de Estados Unidos, asegura que, “la mayoría de los frutos secos parecen ser saludables. Sin embargo, algunos pueden tener más nutrientes saludables para el corazón que otros”.
Luego destaca cuáles son los componentes que convierten a los frutos secos en aliados del corazón. Las grasas buenas, las insaturadas, presentes en ellos, reducen los niveles de colesterol LDL, o “malo”. Además, muchos frutos secos son ricos en ácidos grasos omega-3 que podrían reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un ACV.
Mirá también
Cuántas almendras recomiendan los expertos comer al día
Destaca que “todos los frutos secos contienen fibra, que ayuda a reducir el colesterol”. Algunos, en tanto, contienen esteroles vegetales, una sustancia que puede ayudar a reducir el colesterol.
Como los frutos secos contienen grasa, en su mayor parte saludable, por cierto, hay que consumirlos con moderación porque aportan muchas calorías. “Los adultos deben procurar comer aproximadamente de cuatro a seis porciones de frutos secos sin sal por semana”, dice la Clínica Mayo. También aconseja consumir “frutos secos crudos o tostados en seco, en lugar de cocidos en aceite”.
El sitio Alimente cita al nutricionista español Borja Bandera, quien realiza una selección de frutos secos que considera más saludables que otros.
ALMENDRAS. El nutricionista Bandera destaca su alto contenido en fibra (13 g de fibra por cada 100 g). Dice que las almendras ayudan a reducir el colesterol LDL y a aumentar el HDL. Tienen un gran contenido en calcio y son perfectas para adelgazar porque resultan muy saciantes.
Mirá también
Mirá también
Cómo tomar linaza y para qué sirve este superalimento
NUECES. Las pecanas son ricas en proteína, zinc, magnesio y fósforo y las de macadamia proporciona un gran contenido en magnesio (240 mg por cada 100 g), además de ser ricas en ácido oleico. Las de California, en tanto, mejorarían el rendimiento cognitivo gracias a su aporte de ácidos grasos omega-3 y de magnesio, fósforo, potasio, cobre y zinc.
AVELLANAS. Tienen una relación de ácidos grasos monoinsaturados muy alta y ello, junto al ácido oleico que contienen, ayuda al control del colesterol.
PISTACHOS. Son una gran fuente de proteína vegetal. El nutricionista destaca que son muy ricos en antioxidantes, como carotenoides y vitamina E. Cabe agregar que los pistachos están considerados, en realidad, como los frutos secos más saludables.