Todos los años son decenas las historias de personas que escuchamos que dicen que un familiar o amigo se aventuró a cruzar la frontera y nunca llegó.
La incertidumbre en esos casos es enorme, porque muchas veces no se sabe si la persona no salió de su lugar de origen, si fue retenido en algún punto de revisión migratoria a lo largo del trayecto, si fue víctima de algún grupo del crimen organizado, si fue secuestrado, si fue detenido en la frontera o en el peor de los casos, s falleció ya en territorio americano.
El Programa de Migrantes Extraviados del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza busca prevenir la perdida de vida entre la población de migrantes cruzando la frontera a Estados Unidos en conformidad con el Acto de Personas Extraviadas y Restos no Identificados. Este complejo objetivo se logra por medio de la alianza con agencias de policiacas, médicos forenses, organizaciones no gubernamentales, instituciones de educativas, familias y la ciudadanía.
Si busca información sobre un migrante que ha desaparecido durante el viaje hacia la frontera suroeste o que puede estar bajo custodia de la CBP, puede comunicarse con el consulado correspondiente en los Directorios de consulados extranjeros. El consulado coordinará con CBP para identificar cualquier información que pueda compartirse con usted. El momento de la información disponible varía según la cantidad de llamadas y los recursos disponibles.
En el año fiscal 2021, la oficina central de la Patrulla Fronteriza implementó el procedimiento de operación interna para todos los sectores en la frontera con México, estandarizando reportes y estadísticas. Los datos se analizan, ayudando a establecer y tomar en cuenta tendencias históricas, el acceso a terrenos, la elevación de áreas, y el tiempo de respuesta de agentes en el campo, de acuerdo con la dinámica de cada sector. Por medio de esto se logra la máxima efectividad en cada ambiente.
El Programa de Migrantes Extraviados ha instalado más de 2,700 letreros de rescate “911” en lugares estratégicos a lo largo de la frontera con México. Con estos letreros, una persona en apuros puede marcar al 911 desde su teléfono móvil, y agentes de la Patrulla Fronteriza podrán localizarlos. También se han instalado más de 170 Torres de Rescate a lo largo de la frontera con México. Las torres de rescate se manejan con un mecanismo que no requiere que la persona cuente con servicio de teléfono móvil, sino que, con tan solo presionar un botón, la ayuda se despachara al lugar apropiado para el rescate de la persona. Estas torres se ubican en lugares apropiados donde será posible apoyar a la población de migrantes, quienes, al ser engañados por los coyotes, cruzan la frontera a los Estados Unidos de América por zonas peligrosas.
Por dónde empezar
Si su familiar o amigo no ha llegado, no pierda la calma y empiece por buscar en los diferentes sectores de la Patrulla Fronteriza. Ellos tienen la información más actualizada.
Estos son los sectores en los que la Patrulla Fronteriza divide el territorio. A continuación, le presentamos los links:
Directorios de consulados
Para denunciar a un migrante desaparecido, comuníquese con su consulado respectivo. En el enlace, encontrará la ciudad que está buscando.
Directorio de consulados del Departamento de Estado
Otros recursos
This div height required for enabling the sticky sidebar