Las reacciones sobre la crisis poselectoral en Venezuela continuaron este viernes. El premio Nobel de la paz y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, dijo en una entrevista que Nicolás Maduro dirige una “dictadura” y un “narcoestado”. Asimismo, aseveró que las elecciones del 28 de julio fueron “una farsa” porque Maduro “se robó” el triunfo.
La represión tras las protestas por los resultados electorales llamó la atención de Amnistía Internacional (AI). La organización envió una carta al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, para pedirle que emita una declaración preventiva sobre la represión en Venezuela. Además, María Corina Machado se sumó a las peticiones de liberación de Williams Dávila, exgobernador de Mérida, que fue detenido el jueves.
En tanto, el presidente Maduro dijo que tiene pendiente una llamada con Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador para explicarles “con detalle una situación compleja de entender, porque en el mundo hay mucha manipulación y mentira”. Los mandatarios de Brasil, Colombia y México piden una verificación de los resultados por mesa de votación.
El primer mandatario además ha insistido en la persecución de sus opositores. Este viernes, durante una conferencia de prensa, señaló que la única negociación que cabe en su Gobierno es la de la candidata Machado “para que se entregue” a las autoridades. Por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseveró que estaría dispuesto a darle asilo político a Maduro si eso facilita una salida a la crisis poselectoral en Venezuela, una propuesta que el presidente venezolano rechazó.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.