Por Victoria Infante
Fabián Sergio Wander y su familia llegaron a Estados Unidos desde Buenos Aires cuando él era un bebé. Sus padres no hablaban inglés y él, como muchos niños inmigrantes, fue por muchos años el intérprete entre los doctores y maestros y sus progenitores.
“Mi papá no tenía la secundaria y mi mamá tampoco, vinieron para trabajar”, dijo. “Mi papá era obrero y mi mamá no tenía trabajo fijo, era ama de casa”.
Esas visitas a los hospitales y conocer a personas —incluso dentro de su propia familia— con problemas de salud mental hicieron que Wander se interesara en entender por qué la gente tenía ciertas actitudes. Por eso decidió estudiar trabajo social, una profesión que ha ejercido por casi veinte años.
En su labor como director del Centro de Consejería y Oficina de Salud y Bienestar del Hostos Community College, Wander supervisa los servicios de salud física y mental de la universidad, la oficina de bienestar, los servicios de apoyo estudiantil One Stop y dos programas especializados. Un programa se centra en apoyar la salud emocional y el éxito académico de los estudiantes que son padres o madres, y otro se enfoca en apoyar a los sobrevivientes de violencia de pareja.
El programa One Stop provee recursos gratuitos a los estudiantes; por ejemplo, tiene una alacena con comida, ofrece servicios legales y otorga referencias de apoyo para vivienda. También se da orientación para obtener ayuda financiera y otros servicios para evitar que los alumnos abandonen sus estudios.
“El colegio comunitario está al sur de El Bronx, y se dice que es la comunidad más pobre de Estados Unidos”, dijo Wander. “Treinta por ciento de las personas que vienen [a solicitar algún tipo de ayuda] son mujeres que ya son madres”.
A su vez, Wander, quien tiene una maestría en trabajo social de la Universidad Fordham, tiene su práctica privada en El Bronx.
La mayor satisfacción de Wander es ver el progreso de las personas que atiende, y por eso espera seguir en el ramo mucho tiempo más.
“Me encanta lo que hago”, dijo. “Me gusta trabajar con jóvenes de la universidad y estoy muy feliz con mi carrera y con mi práctica privada”.