València sigue superándose año tras año. A las marcas y los récords une el incremento continuado de participación y de finishers. De nuevo, ambos registros se batían este año en una 33 edición que ya es histórica. Hace meses que se agotaron los 25.000 dorsales disponibles y este domingo eso se traducía en un nuevo récord de llegados a meta.
El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha vivido una mañana de récords y no solo por la plusmarca mundial de Yomif Kejelcha (57:30) y la española de Kaoutar Boulaid (1:08:47), también con los miles de corredores populares que han cruzado la línea de meta y que han establecido un nuevo récord de finishers de la prueba, un total de 24.240. La cifra de finishers de esta edición tiene un valor añadido ya que de los 25.000 inscritos tan sólo 760 (por baja de última hora o por no haber acabado la prueba), no cruzaron la meta. En la pasada edición, 2023, la inscripción alcanzó los 22.000 participantes y los llegados a meta fueron 19.503. Este año, pese a la lluvia, el procentaje de no presentados o retirados ha sido mucho menor.
Este año la participación femenina también batió récords alcanzando el 30% de la participación total y 7503 inscritas. 7213 mujeres cruzaron la meta (sin sumar las que lo hiceron fuera de tiempo) logrando otro nuevo registro histórico.
En las calles de València se dieron cita corredores y corredoras de 123 nacionalides y de todos los rincones de España. En total, la participación extranjera alcanzó el 29%.
Récord de solidaridad
Otro récord se ha batido en la vertiente solidaria, donde la Fundación Asindown, entidad solidaria de la carrera esta edición, ha recibido gracias a la Z Zurich Foundation, fundación de Zurich Seguros, y su acción de donar 1€ por cada corredor llegado a meta, un total de 24.240 euros, una cifra a la que hay que sumar la aportación voluntaria de los corredores durante su inscripción, que asciende a 24.021 euros. De esta forma, la aportación conjunta de la Z Zurich Foundation y de los corredores también supone un nuevo registro histórico para el mejor medio maratón de España de 48.261 euros.
La lluvia no para a Valencia Ciudad del Running
A pesar de que la lluvia ha aparecido desde el momento de la primera salida, nadie ha querido perderse el medio maratón más rápido del mundo y la jornada ha sido una fiesta en toda la ciudad del running con más de 62 puntos de animación que se distribuyeron a lo largo del recorrido, protagonizado por los patrocinadores de la carrera, clubes de ciudad del running o las animaciones falleras, que participan en la acción de animación Running Fallero, coordinada junto con Junta Central Fallera.