Centro Carter afirma que no puede verificar resultados de la elección de Venezuela sin “transparencia”
Por Fabiola Sánchez – The Associated Press
El Centro Carter afirmó este martes en la noche que no puede verificar los resultados de las cuestionadas elecciones en Venezuela, al citar la “falta total de transparencia” por parte de la autoridad electoral en el país suramericano.
El grupo, con sede en Atlanta, afirmó en un comunicado que la elección “no cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral y no puede considerarse democrática”.
El Centro Carter desplegó a 17 expertos y observadores en Venezuela a partir del 29 de junio, con equipos basados en cuatro ciudades.
“El Centro Carter no puede verificar ni corroborar los resultados de las elecciones declaradas por el Consejo Nacional Electoral”, expresó la organización en su comunicado de poco más de una página. “El hecho de que la autoridad electoral no anuncie resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, aseguró.
El Consejo Nacional Electoral invitó al Centro Carter a observar los comicios después de la firma del acuerdo de Barbados, en octubre de 2023. Para responder a esta invitación, el Centro envió una misión técnica de observación electoral.
El Gobierno de Maduro rompe relaciones con Perú
Por EFE
El Gobierno de Venezuela rompió este martes relaciones diplomáticas con las autoridades de Perú al considerar que “desconocen la voluntad” del pueblo venezolano, luego de que la Administración de la nación andina decidiera reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente del país.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”, informó el canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta de la red social X.
El funcionario indicó que se vieron “obligados” a tomar esta decisión tras las “temerarias” declaraciones de su homólogo peruano, Javier González-Olaechea, las cuales, consideró, “desconocen la voluntad del pueblo venezolano” y la Constitución, una afirmación que rechazan miles de venezolanos y gran parte de la comunidad internacional.
Costa Rica ofrece asilo político a María Corina Machado y Edmundo González
Por EFE
El Gobierno de Costa Rica ofreció este martes asilo político al aspirante presidencial venezolano, Edmundo González, y a la líder de la oposición María Corina Machado, tras conocer que hay órdenes de captura contra ellos.
“Hemos sido informados de que existen órdenes de aprehensión, de captura y de arresto en contra de María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela. Por mi medio, el Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio, en Costa Rica tanto a María Corina Machado como a Edmundo González”, afirmó el canciller, Arnoldo André, en un video distribuido a los medios.
El canciller hizo extensivo el ofrecimiento a “todo otro perseguido políticamente en Venezuela, en especial a aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas”.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este martes al candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, por las muertes –estimadas en 11 por las ONG– registradas en las protestas de las últimas horas en contra del resultado del ente electoral el domingo, que ratificó al líder chavista en su cargo.
Maduro culpó también a la líder opositora María Corina Machado por la violencia desatada, emprendida en buena parte por los cuerpos policiales y militares que han reprimido con perdigones y gases lacrimógenos a los manifestantes que protestaban pacíficamente, como constató EFE en Caracas.
Biden y Lula piden a autoridades electorales de Venezuela revelar datos de los comicios
El presidente, Joe Biden, y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, “coincidieron [en una conversación telefónica] en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas hagan públicos de inmediato datos completos, transparentes y detallados sobre la votación al nivel de cada estación de votación”, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca publicado este martes.
Ambos líderes discutieron una serie de cuestiones bilaterales y regionales, incluida la situación política emergente en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, de acuerdo con el texto. Biden agradeció a Lula su liderazgo en relación con Venezuela, precisó el comunicado.
“Los líderes compartieron la perspectiva de que el resultado de las elecciones venezolanas representa un momento crítico para la democracia en el hemisferio, y se comprometieron a permanecer en estrecha coordinación sobre el tema”, afirmó el texto.
Perú reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Por EFE
El Gobierno de Perú reconoció al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras los comicios del pasado domingo, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al actual mandatario Nicolás Maduro, afirmó este martes el canciller Javier González-Olaechea.
“Esta posición la comparten numerosos países, gobiernos y organismos internacionales”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores peruano al canal estatal TV Perú.
Cuando se le preguntó acerca de cómo consideran a Maduro, aseguró que, “a partir del fraude perpetrado” en las elecciones del domingo, Perú lo considera “como una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder”.
El canciller explicó que envió “una comunicación al teléfono” de la líder opositora María Corina Machado, expresando su solidaridad con ella y con González Urrutia.
En Miami, venezolanos reclaman reconocimiento de la victoria de la oposición
Por EFE
Líderes venezolanos del exilio exigieron este martes en Miami el reconocimiento del triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, y llamaron a un “paro nacional cívico” ante el “fraude masivo” impuesto a la fuerza por el régimen de Nicolás Maduro.
“El dictador Nicolás Maduro está cayendo. Tenemos un nuevo presidente y este es el momento de hacer un paro nacional”, dijo hoy en una rueda de prensa Ernesto Ackerman, presidente de la organización Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), quien aseguró que los venezolanos “están ya cansados y agotados de estos 25 años” de Gobierno autoritario.
Por ello, insistió a EFE, “llegó el momento de una paralización total del país de forma pacífica, de un paro general que se extienda también a Cuba, Nicaragua y Bolivia”.
Ackerman pide a la comunidad internacional que reconozca la victoria de Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición mayoritaria, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien derrotó a Maduro con el 73 % de los votos escrutados, según la oposición.
[El mundo desconoce el cuestionado resultado electoral en Venezuela y reclama una auditoría]
La líder opositora María Corina Machado indicó que la PUD tiene en su poder el 73 % de las actas emitidas en las presidenciales, que dan -aseguró- la victoria a González Urrutia con una diferencia “apabullante” (por entre 20 y 35 puntos de ventaja) en los comicios, aun cuando el ente electoral dio como ganador a Maduro.
“Fue un fraude total esas cifras inventadas por ellos. El PUD tiene las actas reales del 73,20 % de las mesas. A Maduro se le cae la payasada. Está claro que hubo un fraude y que Urrutia es el presidente de Venezuela”, aseveró Ackerman.
Numerosos países y voces de líderes internacionales han puesto contra la pared a Maduro al exigirle que demuestre su victoria con la presentación de todas las actas electorales.
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), por su parte, señaló en la conferencia que este es un “momento crucial” para Venezuela y la comunidad venezolano-estadounidense del sur de Florida.
Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la ARC, que engloba a más de 30 organizaciones opositoras dentro y fuera de Cuba, dijo a EFE que los resultados electorales declarados son una “manipulación descarada y un continuo desprecio del régimen por los principios democráticos y la voluntad del pueblo venezolano”.
González Urrutia ganó en los 24 estados del país, según la oposición
El exdiputado venezolano opositor Lester Toledo calificó este martes de “delirios” las acusaciones en su contra vertidas por la Fiscalía de Venezuela, según las cuales el dirigente forma parte de un supuesto plan de personas vinculadas a la oposición para adulterar los resultados de las elecciones celebradas el domingo.
“Son los delirios, está desesperados”, señaló Toledo durante una conferencia de prensa celebrada hoy en la sede de la Alcaldía de Miami, en el sur de Florida (EE.UU.), en la que rechazó las “falsas acusaciones” que ha hecho la Fiscalía de Venezuela, también contra los líderes de la oposición María Corina Machado y Leopoldo López.
Toledo señaló que la apertura de la investigación anunciada el lunes por el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, según la cual el sistema electoral sufrió el domingo un ataque informático desde Macedonia del Norte para manipular los datos de las actas electorales, no es otra cosa que un intento de “justificar lo injustificable”.
“En términos electorales, lo que pasó el domingo es un resultado inédito en nuestra historia reciente. Estamos hablando de casi 40 puntos (porcentuales) de diferencia entre una opción política y otra. Eso es imposible de ocultar”, enfatizó Toledo.
[Qué sigue en Venezuela tras las elecciones: “La situación se presta a más emigración”]
El líder opositor reiteró que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, se impuso por un amplio margen al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien las autoridades electorales han proclamado ya vencedor de los comicios del domingo.
La líder opositora María Corina Machado indicó que la PUD tiene en su poder el 73 % de las actas emitidas en las presidenciales, que dan -aseguró- la victoria a González Urrutia con una diferencia “apabullante” en los comicios, aun cuando el ente electoral dio como ganador a Maduro.
Toledo mostró hoy un mapa de Venezuela que refleja que, en base a las actas revisadas por la oposición, González Urrutia ganó en los 24 estados del país latinoamericano, un resultado que “es irreversible”, dijo.
Explicó que las actas que la oposición tiene en su poder y ha podido contabilizar es resultado de la labor de 600,000 personas distribuidas en 16,000 centros de votación, muchos de ellos “héroes anónimos”, que lograron construir “el mayor padrón electoral que ha tenido la oposición en 25 años”.
En la rueda de prensa, la directora en EE.UU. del Comando ConVzla, María Teresa Morín, denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro ha desplegado una escalada de violencia “como nunca antes” contra esta organización y contra el equipo de María Corina Machado.
Agregó que la líder de la oposición “sigue y seguirá en Venezuela”, a pesar del asedio que ella y su equipo están sufriendo por un “régimen criminal” y un “Gobierno absolutamente forajido”.
Presidenta electa de México pide “transparencia” en Venezuela
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, pidió este martes que haya “transparencia” en los resultados de la elección de Venezuela, sin reconocer todavía el triunfo proclamado del mandatario Nicolás Maduro, pero también criticó el “intervencionismo” extranjero en el proceso.
“Yo creo que debe esperarse al cómputo final, transparentar la votación, eso siempre ayuda, y dejar la autodeterminación del pueblo de Venezuela. Y, al mismo tiempo, que no haya violencia, que sea todo pacífico”, expresó Sheinbaum en una conferencia de prensa en la que dio sus primeras declaraciones sobre el tema.
Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre, replicó los argumentos del actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, quien por la mañana consideró que aún “hace falta” que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela difunda los resultados completos de los comicios, pero también denunció el “injerencismo”.
Aunque el CNE proclamó el lunes a Maduro como presidente reelecto de Venezuela, Sheinbaum y López Obrador aún no consideran completo el conteo.
“Escuché hoy en la mañana al presidente (López Obrador) que hablaba del 80% computado, hay que esperar también al final del cómputo. Entonces yo creo que lo primero es transparencia en el resultado, que se termine de contar, y lo segundo, también decir, que no estamos de acuerdo con el intervencionismo”, dijo Sheinbaum.
La futura mandataria, quien recibió las felicitaciones de Maduro tras ganar los comicios de México el 2 de junio, argumentó que “Venezuela es un país libre, soberano, y hay que reconocer la autodeterminación del pueblo de Venezuela”.
Estatuas de Hugo Chávez son blanco de ataques tras elecciones
Por Joshua Goodman – The Associated Press
Activistas antigubernamentales han comenzado a atacar y derribar esta semana algunas estatuas gigantes del expresidente venezolano Hugo Chávez en Venezuela, en un reflejo de su molestia luego de que las autoridades electorales dieran el triunfo de las elecciones al mandatario Nicolás Maduro.
En la ciudad de La Guaira, en las afueras de Caracas, el martes sólo había barras retorcidas y pedazos de concreto al pie de un pedestal del que la noche del lunes fue derrumbada una estatua de Chávez que fue erigida en 2017.
Un video proporcionado a The Associated Press por una persona que participó en la protesta mostró el momento en que la efigie de 11.4 pies de altura del exmandatario era derribada entre gritos de “este gobierno va a caer”.
Tras derribarla, la estatua fue arrastrada por motociclistas por la plaza, le rociaron gasolina y le prendieron fuego, según describió esa persona, quien pidió no ser identificada por temor a ser arrestada.
“Es un símbolo poderoso”, dijo. “Cada vez que atacamos uno de sus símbolos es como si le quitáramos fuerza”.
Esta no es la primera vez manifestantes atacan monumentos dedicados al fundador de la llamada revolución bolivariana en Venezuela. En 2017 y 2019 ocurrió algo similar durante una serie de manifestaciones contra el gobierno.
Después de las elecciones del domingo, los manifestantes atacaron al menos cinco estatuas tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral que dio el triunfo a Maduro.
La oposición sostiene que su candidato, el exdiplomático Edmundo González, fue quien ganó.
Un oficial de inteligencia militar vestido de civil se acercó a periodistas que intentaban tomar fotografías de lo que quedaba del monumento en La Guaira. El oficial, que no se identificó, dijo que el país está “en guerra” y que cualquier intento de faltarle el respeto a Chávez era ofensivo para millones de venezolanos.
Maduro dijo la víspera que varias personas habían sido arrestadas tras los ataques, que comparó con las imágenes de revoluciones impulsadas por Estados Unidos en estados postsoviéticos como Ucrania y Georgia.
“¿Qué tiene esa gente en la cabeza? ¿Qué tienen en la corazón”, se preguntó Maduro durante un discurso televisado la noche del lunes y en el que mostró algunas imágenes de los ataques. “Si llegaran a tener poder político en Venezuela, ¿qué serían capaces de hacer con el pueblo?”.
Presidente del Parlamento venezolano pide que se encarcele a Machado y González Urrutia
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de campaña de Nicolás Maduro, pidió hoy que se encarcele a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
“Tiene que actuar el Ministerio Público, no solamente con los malandros drogadictos a los que les dan 40 dólares para que hagan un agujero, para que balee a un joven. Tienen que ir presos, sus jefes, los que les pagaron. Cuando digo jefe no me refiero solamente a María Corina Machado que tiene que ir presa. Me refiero a Edmundo González Urrutia, porque él es el jefe de la conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela”, afirmó Rodríguez en el parlamento venezolano.
Además, la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, expresó su reconocimiento al resultado oficial de las presidenciales del domingo, que dio la victoria al mandatario Nicolás Maduro, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que ha sido cuestionado por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.
A través de un acuerdo, los legisladores respaldaron “al poder electoral, en reconocimiento a la extraordinaria labor desempeñada, y los resultados emitidos”.
Asimismo, rechazaron “cualquier acto de violencia, odio o agresión que pretenda generar un proceso de desestabilización y de desconocimiento de los resultados”.
María Corina Machado: “No puede haber agresiones entre ciudadanos”
Miles de venezolanos se han concentrado este martes en Caracas, en un acto convocado por la oposición, para rechazar por segundo día consecutivo lo que consideran es un fraude en los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que en la víspera proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto con el 51.2 % de los votos.
“El mundo no puede creer lo que hemos hecho. Lo hemos hecho sin plata, sin medios, sin gasolina, sin transporte, y con persecución. Nosotros lo logramos. Ustedes confiaron en nosotros. Y ahora les pedimos que confíen. Así como ganamos, vamos a cobrar”, expresó la líder opositora María Corina Machado, acompañada del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, y otros líderes políticos.
Mayoritariamente vestidos de blanco y coreando consignas contra el chavismo, que gobierna el país desde 1999, los simpatizantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) colmaron la calles cercanas a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Caracas.
“Nosotros creemos en el derecho a la libre expresión, pero insistimos en que debe ser de manera cívica, pacífica. No caigamos en las provocaciones que ellos ponen, porque lo que quieren es enfrentarnos entre venezolanos […] No puede haber agresiones entre ciudadanos. Aquí lo que estamos combatiendo es el fraude del régimen”, aseveró Machado.
[La oposición venezolana asegura que tiene cómo “probar la verdad de lo que pasó” en las elecciones]
Según las autoridades, se han registrado incidentes violentos en algunas localidades del centro y occidente de Venezuela en las protestas en las calles. Al menos 11 personas han fallecido y 84 resultaron heridas en las manifestaciones antigubernamentales.
“Hoy los ciudadanos no nos debemos agredir. Ni a policías, ni a militares, ni a nadie. Hoy también enviamos un mensaje a esas instituciones. Ustedes saben lo que pasó, fueron testigos en cada centro y mesa de votación. Los ciudadanos militares vieron con sus propios ojos el triunfo de un país frente a una tiranía. Y hoy les enviamos este mensaje: su deber es defender la soberanía popular y proteger al pueblo de Venezuela”, afirmó Machado.
La actividad es la primera organizada que se produce a gran escala luego de que el lunes se registraran numerosas protestas en varias regiones del país en rechazo al resultado electoral brindado por el CNE, con el 80 % del escrutinio y sin mostrar las actas de totalización, y después de que la oposición asegurara que cuenta con las pruebas que demuestran que su candidato ganó los comicios con amplio margen, a diferencia de lo anunciado por el ente electoral.
“Y recuerden bien estas cifras, cuando cuenten las actas, este servidor va a tener más de 8 millones de votos. Vamos a reiniciar la reconstrucción de Venezuela de la mano de todos ustedes. Ya basta de presos políticos, ya basta de persecución. Sólo queremos libertad y reconstrucción democrática para nuestro país”, dijo González Urrutia.
Machado y González Urrutia llegaron al lugar a bordo de un camión, desde el que recorrieron unos kilómetros en caravana, y ofrecieron un discurso en el que reiteraron que la “lucha” que promueven es pacífica y busca que las autoridades reconozcan que el chavismo, en el poder desde 1999, perdió los comicios.
“Una cosa si les decimos: que no pretendan buscarnos para negociar resultados. Los resultados no se negocian. Lo único que estamos dispuestos a negociar es una transición en paz, con garantías para avanzar en nuestro proceso”, aseveró Machado.
EE.UU. dice que la expulsión de diplomáticos refleja la falta de democracia en Venezuela
Estados Unidos expresó este martes su “preocupación” por la decisión del Gobierno de Venezuela de expulsar las representaciones diplomáticas de varios países latinoamericanos tras las cuestionadas elecciones presidenciales y dijo que es un reflejo de la falta de respeto por la democracia del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Los diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay han recibido la orden de salir del país, después de que sus gobiernos pusieran en cuestión los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron la victoria a Maduro en las elecciones del domingo.
“Es ciertamente una circunstancia que nos preocupa y a la que estamos prestando mucha atención”, dijo en una rueda de prensa Vedant Patel, viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, país que no tiene relaciones diplomáticas con Caracas.
Según Patel, es “revelador que Maduro esté rompiendo relaciones diplomáticas con países latinoamericanos que, como Estados Unidos, simplemente están pidiendo transparencia” en el proceso electoral.
[A Maduro lo proclamaron ganador antes de terminar el proceso electoral y sin auditorías]
“Creo que demuestra la intolerancia del régimen de Maduro y la falta de compromiso con los principios democráticos que otros países de la región defienden”, afirmó.
El funcionario señaló que las elecciones presidenciales venezolanas fueron “socavadas por acciones antidemocráticas, represión política y manipulación electoral”, y reiteró la exigencia de Estados Unidos para que el ente electoral publique todas las actas de votación que demuestran la supuesta victoria de Maduro.
Además, Adrienne Watson, vocera del Consejo de Seguridad Nacional emitió un comunicado en el que reiteraba que el Gobierno estadounidense le sigue pidiendo a las autoridades electorales de Venezuela “que hagan públicos los resultados completos, transparentes y detallados de la votación”.
Watson afirmó que eso es muy importante porque “hay claros indicios de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el 28 de julio”. La funcionaria también afirmó que están revisando otros datos electorales compartidos por organizaciones de la sociedad civil y los informes de observadores electorales internacionales.
“Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, incluido el apoyo a su derecho a expresar sus opiniones libremente y sin represalias”, aseveró la funcionaria.
La ONU dice que el Gobierno venezolano debe “proteger y no impedir” las manifestaciones
La Organización de Naciones Unidas (ONU) recordó este lunes al Gobierno de Venezuela que debe “proteger y no impedir” el derecho a la manifestación pacífica, y dijo sentirse “muy preocupada” por las informaciones de arrestos de manifestantes llegadas desde ese país, tras las elecciones presidenciales del pasado domingo que han sido muy contestadas.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, dijo que es de suma importancia que en Venezuela “todos los líderes políticos y sus seguidores rechacen toda forma de violencia, amenazas de violencia o incitación a la violencia”.
En relación con la controversia por los resultados, Dujarric recalcó que “cualquier disputa electoral debe resolverse pacíficamente”, y volvió a repetir las palabras de ayer atribuidas al secretario general: “Necesitamos garantizar la transparencia completa de los resultados electorales, incluyendo el desglose inmediato de votos por colegios electorales”.
Al menos 11 personas han fallecido y 84 resultaron heridas en las protestas antigubernamentales que se han registrado en Venezuela, según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), una organización de recolección de datos a gran escala que se utiliza para evaluar la situación de los hospitales en Venezuela del país.
Por parte del gobierno, el fiscal general Tarek William Saab informó hoy que 749 personas han sido detenidas en las últimas horas tras las numerosas protestas registradas en varias regiones del país contra el resultado electoral del domingo.
Saab reportó además 48 policías y militares heridos, así como con la muerte de un miembro de la Fuerza Armada “producto de los disparos ocasionados por estos manifestantes” en el estado Aragua (norte), pero no habló sobre las lesiones sufridas por los manifestantes, quienes fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones usados por la fuerza pública, según constató la agencia EFE en Caracas.
Japón pide “comicios libres y justos” en Venezuela
Por EFE
El Gobierno de Japón calificó este martes de “opaco” el proceso electoral en Venezuela, y llamó a la celebración de comicios “justos y libres en el país”, tras las protestas de venezolanos en rechazo a los resultados anunciados por las elecciones del domingo, que daban por ganador a Nicolás Maduro.
“Hay muchas voces que dudan sobre la transparencia del proceso electoral en Venezuela, y la situación sigue siendo opaca, así que creemos que se debe seguir observando su desarrollo”, dijo hoy el portavoz del Gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, al ser preguntado sobre el tema en rueda de prensa.
“Japón ha solicitado en varias ocasiones a Venezuela que haya unas elecciones libres y justas. Por tanto, Japón sigue observando de cerca y con atención creciente el proceso y el resultado de sus elecciones presidenciales”, dijo el portavoz.
Presidente de Chile afirma que expulsión de sus diplomáticos demuestra “intolerancia impropia de las democracias”
Por EFE
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este martes que la expulsión del personal diplomático chileno de Venezuela “demuestra una intolerancia impropia de las democracias”, pero descartó una ruptura total de las relaciones entre ambos países.
“Chile jamás será un país proclive a romper relaciones con nadie. Las únicas veces, en la historia democrática, que Chile rompió relaciones diplomáticas ocurrió fue en 1943 con la Alemania Nazi y con Japón”, indicó Boric antes de partir hacia Chile desde Emiratos Árabes Unidos, donde realizó una visita oficial de dos días.
El Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay el retiro “inmediato” de sus delegaciones diplomáticas en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales del domingo y decidió también sacar a todo su personal diplomático en estos siete países latinoamericanos.
Para Boric, la medida demuestra una “grave y profunda intolerancia a la diferencia y a la legítima crítica, que son elementos esenciales en una democracia”, al tiempo que revela un “desprecio” por los más de 700,000 ciudadanos venezolanos que actualmente viven en Chile.
“Es mi deber como mandatario entregar certeza a los miles de chilenos que actualmente viven en Venezuela (…) y al pueblo venezolano sepan que hay una comunidad atenta a lo que está ocurriendo en su país”, añadió el mandatario chileno.
Boric, fue uno de los primeros líderes internacionales en exigir transparencia en el conteo de votos y en cuestionar los resultados otorgados la noche del domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que declaró ganador a Nicolás Maduro, con el 51.2 % de los votos y el 80 % de la actas escrutadas.
Argentina denuncia “hostigamiento” en su embajada en Caracas
Por EFE
El Gobierno de Argentina denunció este martes el “hostigamiento” contra su sede diplomática en Caracas, donde se encuentran asilados desde marzo seis opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, cuya situación preocupa en Buenos Aires tras anunciarse, en la víspera, que los diplomáticos tienen 72 horas para abandonar Venezuela.
“La Argentina repudia el hostigamiento de la que es objeto su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico”, expresó la cancillería argentina en un comunicado, en el que advirtió a Venezuela “sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección”.
El comunicado recordó “la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”, antes de instar a la comunidad internacional a “bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados”.
El mensaje del Ministerio de Exteriores argentino llega horas después de un incidente este lunes en el que, según denunció uno de los asilados y replicó la líder antichavista María Corina Machado, hombres armados y encapuchados intentaron “tomar” la residencia de la Embajada Argentina. Poco después, tras los llamados a manifestantes de la oposición a concentrarse en el lugar, estos hombres -presuntamente miembros de las fuerzas de seguridad- se habrían retirado.
El portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, se refirió este martes a dicho episodio, describió la situación como “extremadamente sensible” y dijo que el Ejecutivo sigue con “mucha atención” el estado de los seis venezolanos asilados en la sede diplomática.
“Cuando se retiran los diplomáticos, deben retirarse los asilados, así que no hay otra decisión que la de seguir protegiéndolos, tema extremadamente sensible que, más allá de nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con ellos, estamos evaluando en el minuto a minuto cómo se desenvuelven los hechos y cuál es la solución que encontramos a esta situación absolutamente desafortunada”, indicó el vocero en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada.
El Gobierno de Maduro exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre los comicios presidenciales celebrados el 28 de julio, en los que, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente fue reelegido.
Perú refuerza control migratorio para evitar otro éxodo de venezolanos
Por EFE
El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, confirmó este martes que su país adoptó medidas para reforzar los controles migratorios en la frontera para evitar un éxodo de venezolanos tras las protestas que se iniciaron en el país caribeño por los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo a la emisora RPP que Perú decidió “reforzar los controles migratorios terrestres”, de la misma forma que en los terminales aéreos, para “evitar un éxodo”.
“No podemos acoger en las magnitudes del anterior éxodo”, aseguró acerca de la migración de casi 1.5 millones de venezolanos a Perú en los últimos años.
Asimismo, González-Olaechea dijo que la Cancillería analizará, caso por caso, las solicitudes de visas u otro estatus migratorio, para los venezolanos en el Perú, dado que no desean “afectar a las personas tras haber tenido que huir de su país”.
Exteriores anunció el lunes la expulsión de los diplomáticos venezolanos acreditados en Perú y les dio un plazo máximo de 72 horas para que abandonen el país “debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas” ese mismo día por el régimen venezolano.
La decisión se anunció horas después de que el Gobierno de Venezuela exigiera a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales de este domingo.
El ministro peruano reiteró que es “evidente que la voluntad de fraude existe” en los comicios presidenciales de Venezuela y que el presidente electo es el opositor Edmundo González Urrutia.
En tal sentido, el canciller subrayó que “al final del mandato (de Maduro) se convertiría en un Gobierno de facto”.
González-Olaechea acudirá el miércoles a la sesión extraordinaria convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para analizar la crisis política desatada tras las cuestionadas elecciones presidenciales en Venezuela.
Ministro de Defensa venezolano denuncia golpe de Estado
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este martes un golpe de Estado “fraguado nuevamente” por “factores fascistas de derecha extremista”, en alusión a las protestas desatadas en las últimas horas, en varias regiones del país, en rechazo al resultado de las elecciones del domingo y luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro mandatario reelecto.
“Estamos en presencia de un golpe de Estado (…) fraguado nuevamente por estos factores fascistas de derecha extremista, apoyado, por supuesto, por los factores imperiales, el imperialismo norteamericano y sus aliados (…). Y ese golpe de Estado lo vamos a derrotar”, manifestó el ministro, en una alocución televisada, en la que habló acompañado por la cúpula militar.
El militar leyó un comunicado en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que rechazó “todas las acciones violentas promovidas por la extrema derecha venezolana” suscitadas desde este lunes, en las que miles de venezolanos salieron a protestar y algunos de ellos fueron reprimidos por efectivos militares.
Además, denunció “actos terroristas” y “de sabotaje” en sedes de organismos públicos, incluyendo “un centenar de centros electorales”, oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), edificios privados, comandos de unidades militares y policiales, así como en esculturas del presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013).
“Actuaremos con contundencia en perfecta unión cívico-militar-policial, para preservar el orden interno en todo el territorio nacional, siempre en el marco de la Constitución y las leyes, así como en el respeto de los derechos humanos”, afirmó el militar.
Este lunes, Maduro denunció que está en marcha un intento de golpe de Estado “de carácter fascista”, en vista de los cuestionamientos a su reelección, que fue rechazada por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.
Residente, Farruko y Rubén Blades expresan sus críticas a las elecciones venezolanas
Los artistas urbanos puertorriqueños Residente y Farruko manifestaron su inconformidad con el resultado de las elecciones de Venezuela del domingo, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio la victoria al presidente, Nicolás Maduro, para ser reelecto por tercer término consecutivo lo que desencadenó protestas en diversas regiones del país suramericano.
“Siempre defenderé a la razón, no importa cual sea su procedencia. Y es razonable pedir al gobierno de Venezuela que muestre los datos, mesa por mesa, que en verdad acrediten el triunfo que ha proclamado, para que todo el mundo pueda creerles”, expresó René Pérez, mejor conocido como Residente, en su cuenta de la red social X.
“La comunidad internacional debe exigir esto, de manera enérgica para que se respete la decisión popular. El cansancio del pueblo venezolano se siente y se escucha en las calles. Piden cambios al actual sistema, han expresado su voluntad en las urnas de manera pacífica y solidaria y esa solicitud tiene que ser respetada”, agregó.
Luego de que el CNE diera como ganador a Maduro con el 51.2 % de los votos se empezaron a desarrollar protestas en distintos puntos del país.
[Venezolanos protestan denunciando un fraude y derriban varias estatuas de Hugo Chávez]
Por su parte, Carlos Efrén Reyes Rosado, más conocido como Farruko, reaccionó en su cuenta de Instagram con un mensaje que incluyó una imagen de Jesucristo abrazando el mapa de Venezuela, abrazando la bandera venezolana.
“La libertad no solo depende de derrocar una dictadura, si no de entender como venezolanos que todos son hermanos y los factores necesidad, conformismo, poder, ego, falta de educación los tiene matandose entre ustedes mismo”, expresó.
Lamentó, no obstante, que Venezuela, país que describió como una “tierra fertil, rica en recursos y bella en cultura con una gente maravillosa permitieron que un sistema liderado por ambición le corrompiera sus corazones (sic)”, añadió.
De forma similar, el salsero panameño Rubén Blades criticó al Gobierno venezolano por “no ser transparente con los resultados al evitar la supervisión imparcial del proceso electoral y de los supuestos totales ofrecidos por oficinas controladas por la dictadura”.
“Ese 51% vs 44% no se lo cree ni el pajarito que conversa con Maduro”, sostuvo Blades en referencia al resultado final de la elección del domingo pasado y sobre el ave que Maduro ha dicho que se le aparece y relaciona con el fallecido líder venezolano Hugo Chávez.
Blades, a su vez, respaldó la decisión del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien anunció este lunes que pone en “suspenso” las relaciones diplomáticas y retira su cuerpo diplomático en Venezuela “hasta que no se realice una revisión completa de las actas” de los votos.
“El presidente Mulino actuó de acuerdo a lo que la razón y la justicia recomiendan, dada la situación. Lo que está bien hecho debe ser reconocido y apoyado por todos. ¿Y los desaciertos? ¡esos no!”, apuntó.
López Obrador dice que aún “hace falta” que se difundan los resultados completos
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró este martes que aún “hace falta” que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela difunda los resultados completos de la elección en la que proclamó como ganador al mandatario, Nicolás Maduro, aunque pidió “no descalificar”.
“Hay un dictamen de la autoridad electoral con 80 % de las casillas (centros de votación) computadas, hay un resultado. Sin embargo, hace falta que se den a conocer esos resultados, que no sea la cifra general y que se avance en el cómputo, es lo que estamos planteando, y no descalificar ni en un sentido ni en otro”, dijo.
Aunque el CNE proclamó el lunes a Maduro como el presidente reelecto de Venezuela, López Obrador insistió en su conferencia de prensa matutina que todavía “es cosa de esperar el resultado”, pero “también respetar la autodeterminación de los pueblos”, al denunciar un “injerencismo”.
Rusia y China felicitan a Nicolás Maduro
Por EFE
Este martes, el Gobierno ruso hizo un llamado a la oposición venezolana a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales del domingo y felicitar a Nicolás Maduro por su victoria en las urnas.
“Vemos que la oposición no quiere resignarse y aceptar su derrota, aunque consideramos que debe hacerlo y felicitar al ganador de los comicios”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov también consideró “muy importante”, en referencia a las protestas postelectorales que han estallado en ese país, “que los intentos de caldear la situación dentro de Venezuela no sean fomentados por terceros países”.
Además, abogó por que “Venezuela esté libre de injerencias externas”, pero no aludió a las denuncias de fraude de la oposición y a los llamamientos a la transparencia realizados por numerosos países latinoamericanos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó el lunes a Maduro por su victoria electoral, al tiempo que le dijo que siempre era “bienvenido” en ese país; mientras los diputados y senadores rusos que participaron como observadores negaron el fraude oficialista.
De igual manera, el presidente chino, Xi Jinping, envió este martes un mensaje de felicitación a Maduro.
“Desde que tomó posesión de su cargo, Maduro ha llevado al Gobierno venezolano y a su pueblo a optar por un camino de desarrollo que se adecua a sus condiciones nacionales, alcanzando grandes logros en su construcción nacional”, dijo Xi, según la agencia estatal Xinhua.
El mandatario indicó que China y Venezuela son “buenos amigos que confían el uno en el otro” además de “buenos socios que caminan hacia un desarrollo común”.
Según organizaciones no gubernamentales, se han producido al menos 210 protestas en el país desde la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela y, al menos, 3 personas fallecieron y 44 resultaron heridas en esas manifestaciones.
Denuncian detención del líder opositor Freddy Superlano
El partido opositor Voluntad Popular denunció en sus redes sociales la detención de Freddy Superlano, coordinador político nacional de esa organización.
“Alertamos a la comunidad internacional sobre una escalada represiva de la dictadura de Nicolás Maduro contra los activistas de la causa democrática, que reclamamos pacíficamente la publicación de los resultados electorales”, expresaron los voceros del movimiento político en la red social X.
Un video compartido por Monitoreamos, un medio informativo, muestra a un grupo de al menos seis hombres encapuchados y vestidos de negro que detuvieron a Superlano.
Junto con él se llevaron al conductor del vehículo. Aún no está claro cuál es el cuerpo policial o de seguridad que realizó esta acción ni si hay una orden de aprehensión en contra del político, quien renunció a su candidatura a las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria Democrática para darle su apoyo a la líder opositora María Corina Machado.
Al menos 11 personas fallecidas y 84 han resultado heridas en las protestas
Al menos 11 personas han fallecido y 84 resultaron heridas en las protestas antigubernamentales que se han registrado en Venezuela, según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), una organización de recolección de datos a gran escala que se utiliza para evaluar la situación de los hospitales en Venezuela del país.
Según el balance de la organización, el mayor número de incidentes se registró en el estado Aragua, en la región central del país, donde hubo 44 heridos y cuatro personas fallecidas.
En Caracas, 25 personas ingresaron a hospitales por heridas de arma de fuego, pero se desconoce sus identidades, según el informe de la organización. Además, también se registraron cuatro heridos por armas de fuego en el estado Carabobo. Se estima que, hasta ahora, 38 personas recibieron impactos de armas de fuego en esas entidades.
Por otra parte, los lesionados tienen edades entre 19 y 60 años. Asimismo, de los 84 heridos, tres son mujeres y tres son menores de edad, pero se desconocen sus identidades.
El lunes se registraron al menos 210 protestas en Venezuela, según ONG
Luego de la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, durante el lunes 29 de julio ocurrieron al menos 210 protestas en todo el país, según Laboratorio de Paz, una organización no gubernamental radicada en Venezuela que se dedica a formular recomendaciones para la resolución de conflictos.
Laboratorio de Paz hizo un mapa en el que se geolocalizan algunas de las protestas realizadas ayer.
“Las concentraciones ocurrieron frente a sedes de poderes municipales y regionales, así como ante oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, especifica la organización.
Según los investigadores de Laboratorio de Paz, las protestas fueron “auto convocadas, espontáneas y descentralizadas”, además no tuvieron un sólo foco de interés o recorridos predeterminados. El principal perfil de los manifestantes eran personas de sectores populares, aunque también se registraron movilizaciones de clase media.
“Asimismo, se realizaron desmontaje de propaganda electoral del candidato Nicolás Maduro. Ocho estatuas fueron derribadas, 7 de ellas correspondientes a Hugo Chávez. También se detectaron sedes de alcaldías y del Partido Socialista Unido de Venezuela incendiadas”, afirman los investigadores.
Según la ONG, la principal exigencia de las personas que salieron a las calles era rechazar la proclamación del presidente, Nicolás Maduro, y reivindicar el triunfo del líder opositor Edmundo González Urrutia.
Miles de venezolanos protestan en las calles y la oposición asegura tener pruebas de su victoria electoral
Por Joshua Goodman – The Associated Press
Miles de venezolanos salieron el lunes a las calles de Caracas para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro después de que en la mañana fuera proclamado como ganador de unas elecciones que la oposición y gran parte de la comunidad internacional consideran plagadas de irregularidades.
Mientas las protestas se sucedían en las calles de Caracas, la líder opositora María Corina Machado compareció a media tarde junto al candidato Edmundo González para ratificar su postura de la noche anterior: rechazar el anuncio de la autoridad electoral sobre la victoria de Maduro e insistir en que González es el presidente electo.
Machado aseguró que tienen cómo “probar la verdad” de la victoria de la oposición en las elecciones presidenciales y convocó a sus seguidores a una concentración en la capital para “demostrar la fuerza y la mayoría que somos”.
“Tenemos el 73,20% de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia”, aseguró Machado, indicando que ni siquiera si el mandatario venezolano obtuviera el 100% de los votos de las actas que no pudo verificar la oposición le alcanzaría para superar a González.
Por su parte, el candidato opositor pidió “calma y firmeza” en las muestras de rechazo a los resultados de las elecciones y agradeció a la comunidad internacional por sus reclamos de transparencia al régimen de Maduro.
Consideró poco responsable que la autoridad electoral haya hecho un “anuncio prematuro de resultados sin haber sido auditados”, y ratificó su “triunfo categórico y matemáticamente irreversible”.
Durante la tarde y noche del lunes se reportaron nuevos incidentes violentos en algunas localidades del centro y occidente del país, donde enardecidos manifestantes derribaron al menos tres estatuas del fallecido Hugo Chávez, iniciador del régimen actual.
Uno de los incidentes tuvo lugar en la ciudad costera de La Guaira, cercana a la capital venezolana, donde decenas de jóvenes, algunos con los rostros cubiertos con camisetas, derribaron a golpes una estatua de bronce de Chávez de casi 7 pies de altura que fue colocada en una plaza de la localidad en el 2017, cuatro años después de su muerte.
Tras tumbar la figura, los jóvenes la arrastraron por la calle mientras la golpeaban con palos, según un video que fue compartido con la agencia de noticias The Associated Press por Nadeska Noriega, una periodista que vive en la localidad. Los manifestantes luego la envolvieron en una bandera venezolana y le prendieron fuego.
En Petare, el barrio pobre más grande y ubicado al este de la capital, la gente empezó a media mañana a caminar gritando contra Maduro y algunos jóvenes con los rostros cubiertos arrancaron carteles de su campaña colgados en postes y paredes mientras otros gritaban “¡Y va caer, y va caer, este Gobierno va a caer!”.
Entre gritos de “libertad” e improperios contra el régimen, los manifestantes protestaban contra los resultados que ofreció el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó oficialmente ganador a Maduro.
“El pueblo está molesto. Tiene que irse de una forma o la otra”, afirmó María Arraez, una estilista de 27 años que salió a calle con una gran bandera venezolana sobre la espalda.
En una de las principales avenidas del este de la ciudad estaba Cleiver Acuña, un artista de tatuajes de 21 años que se concentró con miles de personas para protestar contra el líder venezolano. “Nosotros no nos podemos dejar que nos arrebatan esta libertad que nos están quitando desde hace 25 años”, dijo Acuña mientras exigía que, en “santa paz”, Maduro se vaya de la presidencia.
Decenas de policías nacionales, con equipos antimotines, bloquearon el paso de la caravana que había llegado hasta el barrio de clase alta de Las Mercedes y dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos. Algunos de los manifestantes atacaron con piedras y otros objetos contundentes a los policías, apostados al comienzo de la avenida principal de esa urbanización.
Horas más tarde, Maduro rechazó los disturbios y afirmó que son hechos articulados con un supuesto plan para desestabilizar su régimen.
“Hemos estado haciendo seguimiento a todos los hechos de violencia promovidos por la derecha extremista, les puedo decir que, sí han hecho daño”, señaló. “Con la unión cívico-militar policial”, planteó neutralizarlos en un mensaje al país transmitido por la televisión estatal desde el Palacio de Gobierno.
El líder del régimen denunció que fueron detenidas decenas de personas y que “el 80% de los capturados tienen antecedentes penales”, sin dar más detalles.
El CNE declaró oficialmente el lunes a Maduro ganador de los comicios con lo que logró la reelección para un tercer período y recibió las credenciales que lo acreditan como mandatario hasta 2031.
El titular de ese organismo electoral, Elvis Amoroso, indicó en la ceremonia de proclamación que los “venezolanos expresaron su voluntad absoluta, eligiendo presidente constitucional” a Maduro y que la elección “se desarrolló en un clima de respeto, paz y participación democrática; aunque algunos pretendieron generar violencia”.
Según el CNE, Maduro logró la victoria con 51% de los votos por 44% del diplomático retirado Edmundo González, el postulante del mayor bloque opositor.
Tras el anuncio de los primeros resultados en la madrugada del lunes, la líder opositora María Corina Machado desconoció el triunfo de Maduro y afirmó que González es el nuevo presidente de Venezuela.
Machado indicó que con el 40% de las actas que estaban en su poder, González se había impuesto con 70% de los votos, 40 puntos porcentuales por encima de Maduro.
“Venezuela se dirige a una colisión directa… En este momento parece que la violencia es inevitable”, dijo a The Associated Press Geoff Ramsey, analista sénior sobre Venezuela del grupo de expertos estadounidense Atlantic Council.
Durante el acto en el CNE, Maduro denunció un intento de golpe de Estado “fascista” y responsabilizó a sus adversarios políticos de estar detrás de ese plan, del que no presentó pruebas.
Una docena de países del continente americano, entre ellos Estados Unidos, desconocieron los resultados de las elecciones y exigieron una revisión de la votación.
En respuesta a los cuestionamientos internacionales, el gobierno venezolano ordenó la retirada de todo su personal diplomático en la misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay y pidió a esos países que hagan lo mismo con su personal en Venezuela.
“En este momento a la comunidad internacional le quedan pocas buenas opciones. El cambio tendrá que ocurrir desde dentro de Venezuela”, sostuvo Ramsey.
En la última década, la crisis social y económica —con un aumento de la pobreza, el hambre y el costo de vida— empujó a más de 7.7 millones de venezolanos a emigrar en busca de mejores condiciones. Aunque ha pasado lo peor de la crisis, que hace años provocó una importante escasez de alimentos, la gente aún enfrenta dificultades para cubrir sus necesidades.
Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo crudo del mundo, pero su producción fue en declive en los últimos años en parte debido a la mala gestión del régimen, la corrupción en la empresa petrolera estatal y las sanciones comerciales internacionales.
En 2018, tras una reelección de Maduro que Estados Unidos y otros países calificaron de ilegítima, el entonces Gobierno de Donald Trump impuso sanciones al régimen venezolano que profundizaron la crisis.