La goleada del Barcelona en el Clásico ante el Real Madrid ha hecho correr ríos de tinta en los digitales de todo el mundo. Dentro de ellos se habla de la mano de Hansi Flick en el club azulgrana; los goles de Lewandowski, Raphinha y Lamine Yamal en el Bernabéu; los numerosos fueras de juego en los que cayó Kylian Mbappé y el discreto partido de Vinicius. Así, aparecen titulares como “El Barça juega al póquer en el Bernabéu” o “Tremenda paliza”.
Le Parisien: “Mbappé falla y recibe una paliza en su primer Clásico”
El medio, con afinidad al PSG, critica al talento de Bondy por las ocasiones falladas: “El ‘9′ del Real Madrid fue inicialmente el actor protagonista de su encuentro… por su capacidad para estar en fuera de juego. Seis en total en la primera media hora. Se vio un poco del Kylian Mbappé de la Eurocopa, falto de confianza y de acierto delante de la portería. Marcó un segundo gol desde una posición ilegal, su séptimo y penúltimo fuera de juego del partido, un récord en los cinco grandes campeonatos desde noviembre de 2018”.
Los franceses se han rendido ante la eficacia goleadora de Lewandowski, sobre todo, y de Lamine Yamal: “Discreto en el primer tiempo, Robert Lewandowski dio, tras el descanso, una lección de ‘9′ a su homólogo en el Madrid. El prodigio del Barcelona, Lamine Yamal se convirtió en el goleador más joven de la historia de los clásicos (17 años y 106 días), antes de que Raphinha aumentara el marcador bajo la mirada de Kylian Mbappé, KO de pie. Habrá que esperar un poco más, y sobre todo hacer más, para hacer historia”.
L’Équipe: “La vida”
El prestigioso rotativo del país vecino ha incidido en la falta de acierto de Mbappé y en la que sí han tenido los culés: “El Barcelona triunfó en el primer Clásico de la temporada. Todos los atacantes del Barça marcaron, incluido Lewandowski, autor de un doblete, a diferencia de Kylian Mbappé, que pareció carecer de eficacia. En contraste con este Barça refrescante y clínico, los principales fracasos de la velada -y fueron muchos- deben atribuirse a los atacantes madridistas. Kylian Mbappé simbolizó esta voluntad segura, unida a una falta de realismo casi ridícula en su primer Clásico. Agudo en sus decisiones, el francés, de 25 años, marcó dos goles rechazados por fuera de juego. Sin embargo, sus esfuerzos resultaron en vano, y Vinicius y Jude Bellingham apenas brillaron más a su lado. Incluso el muy flemático Carlo Ancelotti perdió los nervios al final del partido, un hecho en el que el técnico italiano suele parecer inmune a cualquier emoción.
El Barcelona arriesgó en defensa y la receta dio sus frutos. Infligir doce fueras de juego a un ataque que reúne a los mejores talentos ofensivos del planeta lo dice todo sobre la calidad del desempeño del cuarteto defensivo alineado por Hansi Flick. Esta cifra también invoca la impaciencia y la imprecisión de los merengues, con Mbappé a la cabeza, con sus ocho posiciones ilícitas. El exparisino debía soñar con un debut muy diferente en un Clásico, el partido del año en España, recordemos”.
La Gazzetta dello Sport: “Un Barça fresco, atrevido e imparable con su mezcla de jóvenes y mayores”
La Gazzetta dello Sport, más allá del fútbol eficaz de los culés, menciona la mano de su técnico: “Hansi Flick nunca olvidará su debut en el Clásico, así como su primer desafío a Carlo Ancelotti: el técnico alemán en la primera semana clave de su corta experiencia como entrenador del Barcelona ganó 4-0 en el Bernabéu. Un resultado merecido e inesperado, que perjudica mucho al Real Madrid. Salieron impactados, abucheados por el público y maltratados por un Barça letal. Fresco, dinámico, atrevido, imparable con su mezcla de jóvenes y mayores: 24 años de media con Lewandowski, de 36 años, autor de los dos primeros goles, luego de los de Lamine Yamal y Raphinha.
Cuenta la leyenda que Hansi Flick como jugador quedó impresionado por el Milan de Sacchi en la semifinal de la Liga de Campeones de 1990, el Bayern fue eliminado y los rossoneri fueron campeones contra el Benfica. Lo que le llamó la atención, entre otras cosas, fue la muy alta línea de fuera de juego. Leyenda o no, entre las cosas que caracterizan a su Barcelona está la vida al borde de la línea de fuera de juego”.
Olé: “Tremenda paliza”
Al otro lado del charco, en Argentina, Olé destaca cómo el Real Madrid cayó en el fuera de juego culé: “Con tantas figuras en cancha, al final fue un duelo de estrategias. Carlo Ancelotti cambió, puso un 4-4-2 con Jude Bellingham por derecha para evitar quedar mal parado y salteó líneas con pelotazos para Vinicius y Mbappé. Y cayó en la trampa culé porque en ese primer tiempo quedó siete veces en fuera de juego, incluida una acción en la que Kylian convirtió pero el VAR lo anuló. El Barça tomó el riesgo de defender alto, estuvo atento en todas y después de un primer tiempo en el que no había podido imponer su juego, en el segundo salió con todo y no perdonó. Como el pasado miércoles en el que había goleado 4-1 al Bayern, volvió a ser letal”.
The Athletic: “El Barça de Flick arrasa en casa de su rival”
El digital deportivo del New York Times resume así el partido: “El Barcelona demolió al Real Madrid en el Santiago Bernabéu para tomar una ventaja de seis puntos en la carrera por el título de La Liga. El equipo de Hansi Flick arrasó en casa de sus feroces rivales, frustrando a Kylian Mbappé con su bien organizada trampa de fuera de juego en la primera mitad y luego marcando cuatro goles después del descanso”.
Bild: “¡El clásico soñado de Flick!”
El periódico alemán Bild ensalza a Lewandowski y a Flick: “El Barcelona humilló a la Real en Madrid con un espectacular 4-0. Robert Lewandowski marca dos goles en el Bernabéu y pone a Hansi Flick en el camino de la victoria. El técnico azulgrana confió en el Clásico con exactamente el mismo equipo que expulsó al Bayern del estadio por 4-1″.
Daily Mail: “Dolorosa derrota para los campeones”
Daily Mail reconoce el gran partido del Barcelona y carga sus tintas con Mbappé y Vinicius: “El equipo de Carlo Ancelotti llegaba a la eliminatoria con un récord de 42 partidos invicto en casa, pero se enfrentaba a un conjunto blaugrana decidido, muy entrenado en defensa y devastador en ataque. Los goles de Lamine Yamal , Raphinha y un doblete de Robert Lewandowski infligieron una dolorosa derrota a los actuales campeones e insuflaron nuevos bríos al proyecto catalán de Hansi Flick.
Kylian Mbappé vivió una noche para olvidar cuando el Real Madrid fue goleado 4-0 por el Barcelona en su primer Clásico. El francés tuvo el balón en el fondo de la red del Barcelona en dos ocasiones, pero eso no importó, ya que el árbitro levantó su banderín dos veces para indicar que la defensa blaugrana le había dado una paliza. No fue el único culpable. Vinicius, el salvador del Madrid a mitad de semana cuando perdía 0-2 ante el Borussia Dortmund al descanso, tuvo una noche poco habitual. El equipo de Carlo Ancelotti no contó con el eléctrico Rodrygo por lesión y su ausencia se sintió profundamente mientras el equipo local buscaba inspiración a medida que el partido se iba desvaneciendo”.
A Bola: “Cómo el Barcelona creó el caos en el Bernabéu”
A Bola también se deshace en elogios al fútbol del Barça: “Después de anular toda la profundidad del Real Madrid, los azulgrana no dieron ninguna oportunidad, con cuatro goles sin respuesta. El trío ofensivo blaugrana marcó cuatro goles, los merengues siempre estuvieron un paso por delante… literalmente. La primera mitad del ascendente Madrid cayó en la trampa del fuera de juego de una defensa liderada por el joven Pau Cubarsí, que tuvo (otra) actuación fenomenal. Fue uno de los seis jugadores de 21 años o menos que fueron titulares en el Barça, junto a Yamal, Pedri, Casadó, Balde y Fermín, que se marcharon en el descanso para dar entrada a Frenkie de Jong. Fue justo al inicio de la primera parte, con 0-0 en el marcador, cuando comenzó la otra faceta del partido y el protagonista fue el ataque. Y de qué manera”.
El medio portugués remata su crónica con el siguiente balance: “El Real Madrid – Barcelona refleja, en cierto modo, lo que ha sido la temporada de un lado a otro: el Real Madrid, a pesar de conseguir resultados, ha tenido varios huecos que sólo lo individual ha podido compensar. El Barcelona, en cambio, ha conseguido a través del juego colectivo promocionar a las mayores figuras. En este Clásico la disciplina anuló al rival y, en ataque, el Barça continuó con el momento letal que atraviesa”.
Globoesporte: “Clase táctica magistral de Flick”
El medio brasileño se centra en el partido de su compatriota: “Considerado favorito al Balón de Oro, que entregará el lunes la revista France Football, en París, el brasileño Vinícius Júnior no brilló en el Clásico, bien marcado por Koundé y también incluido en la buena estrategia defensiva del Barcelona”. E incide sobre el juego en el encuentro: “Con una clase magistral táctica, sobre todo en la primera parte, cuando arriesgó al máximo apostando por la línea de fuera de juego, el Barcelona goleó 4-0 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, consolidando el gran inicio de temporada del equipo dirigido por el alemán Hansi Flick. La primera parte vivió un duelo particular entre Kylian Mbappé y la estrategia defensiva del Barcelona. Con la última línea muy adelantada, el conjunto catalán consiguió dejar al francés en fuera de juego en cinco ocasiones. De esta forma, todas las buenas ocasiones de la Real en la primera parte, incluido un gol de Mbappé, quedaron anuladas al inicio de la jugada”.
El País: “El Barcelona se va en una nube y deja al Madrid zozobrando en sus dudas”
En España, El País, desmiga las dos caras de la moneda en el partido: “Todo le funciona al Barcelona bajo el mando de Hansi Flick, que también cazó en su trampa al Real Madrid. El nuevo proyecto azulgrana, sin asomo ya de bisoñez, enfilaba una semana muy cruda, con las pruebas del Bayern Múnich, un viejo recuerdo traumático al que tumbó, y del último campeón de Europa, y salió volando, subido a un plan arriesgado pero ante el que sucumbió también la pareja de velocistas Mbappé y Vinicius, que se despeñaron una y otra vez por el abismo abierto por el plan de Flick. Cayeron 12 veces en fuera de juego, más que nunca desde 2013. El Barcelona se va en una nube y deja al Madrid zozobrando en sus dudas. Cuando no ha podido encontrar más rumbo que el de una remontada al Dortmund, recibe un sopapo formidable del peor rival, un 0-4 dolorosísimo que pudo ser bastante peor, y le ve alejarse ya seis puntos en la Liga y no alcanza su récord de 43 partidos seguidos sin perder.
Mundo Deportivo: “Cayeron cuatro goles que pudieron ser seis”
Mundo Deportivo subraya la presencia de los jóvenes en Can Barça y la mano de Flick: “Viva la vida. Lamine Yamal no tenía ni dos años cuando el mejor Barça de la historia endosó el memorable 2-6 en el Bernabéu pero el legado de La Masia es eterno. Cayeron esta vez cuatro goles que pudieron ser seis en otra noche para la historia ante aquel Madrid que tenía que comerse el mundo con los ojos cerrados con Vinicius y Mbappé. Pues no, una exhibición de fútbol en el segundo tiempo dio la vuelta al globo de la mano de un grupo de niños sobrados de talento, descaro y ambición.
El miedo escénico que genera de por sí el Bernabéu, una tremenda caja de resonancia con su techo, no pesó en Hansi Flick, fiel al ideario futbolístico que ha mutado el estado de ánimo del barcelonismo. La meritocracia se impuso y Fermín repitió como mediapunta tras su partidazo ante el Bayern para la batalla ante un Madrid recompuesto a la fuerza por la lesión de Rodrygo. El debate de la previa sobre la conveniencia o no de mantener la línea alta ante el equipo más peligroso del mundo a la contra quedó en nada al primer minuto. La trampa tendida por los soldados de Flick, con Cubarsí e Iñigo Martínez al filo de la navaja, surtió efecto una y otra vez para desespero del Bernabéu”.
Sport: “El Barça de Flick enciende las alarmas en la casa blanca”
El otro diario editado en la Ciudad Condal habla de cambio de ciclo tras la victoria culé en el Clásico: “Un Barça imperial trituró al Real Madrid en el primer clásico oficial de Hansi Flick y completó una semana inolvidable que deja un aroma a cambio de ciclo (0-4). Lewandowski, que firmó un doblete, Lamine y Raphinha fueron los goleadores en la segunda mitad de un conjunto azulgrana que da un tremendo golpe encima de la mesa. Tras liquidar también al Bayern en la misma semana, el fútbol total del Barça de Flick proclama el estado de euforia entre el barcelonismo y enciende las alarmas en la casa blanca”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.