- El recorrido del Medio Maratón de Valencia y los cortes de tráfico en la ciudad este domingo
- El calendario de carreras populares de Valencia (y provincia) en 2024
- Medio maratón: Récord del mundo en Valencia con la mejor carrera de la historia
- El etíope Yomif Kejelcha se queda a las puertas del récord del mundo de 10 kilómetros en Lared
Una mañana lluviosa y encapotada puso el contexto a la trigésimo tercera Medio Maratón Trinidad Alfonso en la mañana del domingo. La ciudad de los récords en la ruta acogió a grandes nombres del atletismo mundial y nacional en la lucha activa por las plusmarcas de España y del mundo a través del húmedo recorrido de asfalto. El etíope Yomif Kejelcha, tras rodar 18 kilómetros sin liebres, batió el récord mundial masculino por un segundo.
El récord mundial de media maratón regresa a Valencia cuatro años después de los 57:32 de Kibiwott Kandie, poco después mejorados por un segundo por el ugandés Jacob Kiplimo en Lisboa (Portugal). Yomif Kejelcha, que el año pasado registró el tercer mejor tiempo de la historia con 57 minutos y 41 segundos en Valencia, regresó a la ciudad con un objetivo muy claro: asaltar el tiempo de Kiplimo. “Me encanta este lugar. Me he preparado muy bien, me siento mejor que el año pasado”, dijo el etíope en la previa, que no prometió bajar de 57 minutos pero sí estar alrededor de su marca en la edición pasada.
Kejelcha, de 27 años, rompió los estándares de los récords en la ruta. Rodó sin liebres desde el tercer kilómetro, y se separó del resto de contendientes para correr en solitario los últimos seis kilómetros. Lo hizo bajo una constante lluvia que dio la entrada a la alfombra azul de llegada de esta media maratón, donde tuvo que apretar los dientes para llegar a meta delante de la sombra de Kiplimo, con tan solo un segundo de margen. El etíope estableció un nuevo récord mundial en los 21 kilómetros con 57 minutos y 30 segundos.
El español Thierry Ndikumwenayo tuvo también un sprint oficioso contra la marca de Carlos Mayo (59:39), también en Valencia, que seguirá siendo el récord de España. El bronce europeo de 10.000 metros terminó su carrera en 59 minutos y 42 segundos, a un suspiro del récord de Mayo, que correrá hoy en Atapuerca su primer cross del año. Thierry fue séptimo en la general, y fueron los kenianos Daniel Mateiko (58:17) e Isaia Kipkoech Lasoi (58:21) quienes completaron el podio junto al nuevo plusmarquista mundial.
Con este tiempo de Yomif Kejelcha, Valencia tiene los dos récords mundiales de media maratón (en femenin0, 1h02:52 de Letesenbet Gidey) y se reafirma como capital mundial de la ruta. La carrera femenina en este 2024 ha dejado el podio más rápido de la historia, con las tres mejores marcas de siempre tan solo por detrás del récord del mundo. Kaoutar Boulaid (nueva plusmarquista), Laura Luengo e Irene Sánchez-Escribano corrieron por debajo del récord de España que estableció la propia Luengo en la pasada edición de la carrera.
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.