Los estudiantes de medicina de Argelia han vuelto a salir a las calles para protestar contra el acuerdo alcanzado entre los representantes estudiantiles y el ministro de Educación Superior para abordar los problemas y demandas planteadas, lo que confirma la falta de soluciones efectivas que pongan fin a la crisis del sector que ha llevado a muchos médicos a abandonar el país.
Las protestas han afectado a las facultades de medicina y a los hospitales universitarios de Argelia después de que los estudiantes iniciaran una huelga general en protesta por las altas tasas de desempleo y las difíciles condiciones para ejercer la profesión.
A las organizaciones estudiantiles no le convence el acuerdo alcanzando tras la reunión entre el ministro Kamal Badari y los representantes de los estudiantes, donde se acordó un paquete de medidas para devolver la calma y la estabilidad a la universidad.
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica anunció la decisión de aumentar a 4.045 el número de plazas en el concurso de ingreso a las carreras médicas privadas -antes eran 3.045- y fijar la fecha del 15 de diciembre de 2024 como última para depositar el expediente de acreditación internacional.
El ministro también se comprometió a abordar “las inquietudes presentadas por los representantes de los estudiantes de las facultades de ciencias médicas a nivel local”, prometiendo formar “diversos grupos de trabajo para atender las preocupaciones de los estudiantes”.
Hace varios meses el Gobierno argelino tomó medidas con el objetivo de limitar la migración de médicos argelinos a países extranjeros, especialmente hacia Francia, donde cientos de médicos argelinos se han trasladado en busca de mejores condiciones.
Tan solo en 2022, 1.200 médicos argelinos se mudaron a Francia, lo que provocó un fuerte debate sobre la fuga de talentos médicos y su impacto en el sistema de sanidad nacional.
Tal y como explicó en el Parlamento el ministro Kamal Badari, las decisiones tomadas por Argel para hacer frente a esta situación tienen como objetivo “preservar las competencias en Argelia y satisfacer las necesidades locales”.
Según Al-Arab, el cambio de posición del Ejecutivo respecto de la migración masiva de médicos argelinos se produjo después de que gobiernos anteriores lo consideraran “algo normal”, lo que ha convertido esta cuestión en un foco de tensión social, sobre todo debido a la gestión del Gobierno, que no proporciona las condiciones profesionales y sociales necesarias para mantener a los médicos argelinos en el país.