La Habana/Decenas de personas acudieron la tarde del viernes al centro cultural El Sauce, de la estatal Artex, en La Habana para despedir al reguetonero cubano José Manuel Carbajal Zaldívar, conocido como El Taiger y fallecido a los 37 años. Aunque la ceremonia se realizó solo con los familiares y conocidos del artista, según informó en sus redes sociales el Instituto Cubano de la Música, medio centenar de seguidores acompañaron el cortejo fúnebre hasta el Cementerio de Colón, donde fueron depositadas sus cenizas.
Durante el homenaje, la urna fue colocada sobre una mesa rodeada de coronas de flores junto a su retrato, una bandera de Cuba y unas veladoras. Detrás, una pantalla proyectó imágenes del reguetonero. En una de ellas se le veía con los brazos cruzados junto a un mensaje que rezaba: “El Taiger, la tranka de un país por siempre”.
Tras el homenaje, la urna fue llevada hasta el cementerio y al depositarla en la bóveda familiar, los seguidores del artista estallaron en aplausos y entonaron canciones del músico. El cortejo fúnebre encabezado por sus familiares y amigos fue acompañado por un grupo de admiradores que a modo de despedida dejaron flores en el lugar.
La urna fue llevada hasta el cementerio y al depositarla en la bóveda familiar, los seguidores del artista estallaron en aplausos y entonaron canciones del músico
En una necrópolis como la habanera, azotada por el vandalismo, ya la presencia de las cenizas de El Taiger en su llamativo recipiente está desatando la preocupación de sus seguidores, que temen que los restos puedan ser profanados o robados.
El ánfora con las cenizas del músico, fallecido el 10 de octubre en un hospital de Miami después de permanecer días inconsciente, llegó a Cuba el jueves en una bolsa negra de la funeraria de Miami Memorial Plan que la gerente del reguetonero,, Teresa Padrón, cargaba al hombro.
En un breve texto publicado en sus redes sociales a nombre de los familiares de El Taiger “y de las instituciones culturales cubanas” el Instituto Cubano de la Música agradeció las muestras de admiración y respeto “expresadas por nuestro pueblo ante la hospitalización, deceso y ceremonia mortuoria del joven músico cubano”.
En una necrópolis como la habanera, azotada por el vandalismo, el llamativo recipiente con sus cenizas está desatando la preocupación de sus seguidores
Facilidades como las otorgadas por el Gobierno cubano para realizar el homenaje en uno de sus recintos culturales no son frecuentes, especialmente entre figuras “incómodas” para el mundo cultural oficialista. Esta vez, no obstante, la disposición de las autoridades fue el broche de oro de una serie de actos solidarios con el cantante al que la prensa oficialista calificó como una “víctima de una sociedad tan violenta como la estadounidense”.
Los actos de respaldo por parte del oficialismo incluyeron una extensa cobertura al caso desde que El Taiger apareció en la parte trasera de una camioneta con un balazo en la cabeza y junto a unos galones de gasolina el 3 de octubre pasado, en las cercanías del hospital Jackson Memorial, en Miami.
Las investigaciones en Miami para esclarecer su asesinato siguen en curso y recientemente el jefe de la Policía, Manuel Morales, aseguró que el crimen podría ser resuelto muy pronto pues cuentan con nueva evidencia sobre lo sucedido. “En este momento no estamos listos para discutir ese nivel de detalle de lo que tenemos en la investigación”, declaró al respecto en entrevista con Univisión.