Por La Opinión
Un dron del Departamento de Seguridad Pública de Texas, que patrulla en la frontera con el estado mexicano de Tamaulipas, grabó un enfrentamiento entre dos grupos rivales del lado de México.
El choque armado ocurrió entre la ciudad de Donna, Texas, y el municipio vecino de Río Bravo, en Tamaulipas.
El teniente Chris Olivarez publicó en su cuenta de X cuatro videos sobre los hechos ocurridos la noche del 23 de octubre, donde hubo un fuerte enfrentamiento presuntamente entre dos grupos rivales.
“El primer video muestra lo que parece ser un explosivo arrojado desde uno de los vehículos. Durante décadas, el Cártel del Golfo ha mantenido el control del área, pero ha habido una batalla en curso entre diversas facciones del Cártel del Golfo por el control de las rutas de tráfico de drogas y personas” explicó el oficial.
Una de las imágenes grabadas con visión nocturna muestra cómo un vehículo lanza un artefacto explosivo. Otro video muestra el fuego cruzado entre los dos bandos, y otro más, cuando bajan de una pick up, apuntan a los matorrales y disparan.
La cámara infrarroja también captó a un delincuente bajando de una de las unidades para correr a otra y subirse.
En el tiroteo se usaron explosivos y gran potencia de fuego, según informó Newsweek. En un detallado artículo, menciona que el municipio de Río Bravo se encuentra en medio de Matamoros, bastión del Cártel Del Golfo, donde operan las facciones “Escorpiones” y “Ciclones”, así como Reynosa, cuyo liderazgo lo tiene la facción “Metros”.
Greg Abbott, gobernador de Texas, ha implementado múltiples políticas diseñadas para combatir la violencia de los cárteles y la trata de personas en respuesta a la creciente actividad, razón por la que ordenó lanzar un equipo de ataque compuesto por policías estatales, Rangers de Texas y otras unidades policiales para perseguir y desmantelar las operaciones delincuenciales dentro de Texas, de acuerdo con Newsweek.
De acuerdo con Olivarez, el Cártel del Golfo es quien estuvo involucrado en la última ola de violencia, siendo un grupo criminal que comenzó a operar desde 1930, y actualmente está involucrado en la producción y distribución de drogas, como cocaína, marihuana y metanfetamina, así como en el tráfico de personas y extorsión.
Sigue leyendo:
– El Cártel de Sinaloa disparó a un dron estadounidense en la frontera con Arizona.
– Policía de Texas aseguró un dron que grabó el enfrentamiento entre dos cárteles mexicanos.