Cada día en la Fórmula 1 es un examen para Franco Colapinto y la clasificación de este sábado le dejó una dura enseñanza al piloto argentino, que no pudo pasar de la primera parte de la clasificación y que finalizó en la posición 16. De esta manera, el piloto pilarense comenzará el Gran Premio de la Ciudad de México un poco más atrás de lo que lo hizo en la últimas carreras.
Detrás de él partirán pilotos como el australiano Oscar Piastri, que no pudo aprovechar su McLaren dominante, y el crédito local, Sergio “Checo” Pérez, que mostró las mismas inconsistencias que tuvo su Red Bull durante las dos jornadas de acción.
Desde la primera ubicación largará el español Carlos Sainz, que apabulló a Max Verstappen (segundo) y a Lando Norris (tercero) en plena pelea por el campeonato. Charles Leclerc, George Russel, Lewis Hamilton, Kevin Magnusen, Pierre Gasly, Alex Albon y Nico Hulkenberg completaron los 10 primeros lugares.
Para lograr una buena actuación en su quinta competencia en la máxima cateogíra, Colapinto deberá apelar a su buena gestión del neumático, algo que hasta ahora ha demostrado hacerlo bien, para poder diseñar una estrategia que lo lleve hacia arriba en el clasificador.
En la primera salida, Colapinto se puso tercero, por delante incluso de los Mercedes-Benz y de la Ferrari de Charles Leclerc, y apenas detrás de su compañero Albon. Pero la pista fue mejorando y el argentino tuvo que salir en su segundo intento desde la incómoda posición 16. Eso lo obligó a tener que buscar un muy buen giro, ya que por detrás suyo quedaron varios pilotos que habitualmente figuran en el top ten.
La vuelta no fue del todo buena y quedó en la posición 12. Por momentos parecía que la suerte lo iba a acompañar, ya que los comisarios deportivos le quitaron un buen registro a Piastri por haberse excedido de los límites de pista, y Checo Pérez volvió a hacer un giro desprolijo. Pero el milagro no ocurrió porque Valteri Bottas superó al argentino y lo relegó a la decimosexta posición.
La primera jornada de prácticas del Gran Premio de la Ciudad de México no ayudó para que Colapinto se familiarizara con el circuito, ya que presentó particularidades que no sirvieron de mucho para preparar el auto para la clasificación y la carrera. La primera sesión contó con la participación de cinco pilotos que habitualmente no forman parte de la grilla de la F1, por lo que hay que ir con más cuidado y estuvo ínterrupida por accidente de su compañero Albon. La segunda fue todavía menos representativa, ya que se realizaron con unos neumáticos de compuesto nuevo como parte de un test para el año que viene.
En la Q2 la pelea arrancó bien repartida, con Norris y Verstappen peleando el mejor tiempo y con los Mercedes en tercer y cuarto lugar. Las Ferrari lograron ocupar esos puestos recién en la segunda salida. Pero la nota la dio el japonés Yuki Tsunoda, que estrelló su Racing Bull antes de entrar al Foro Sol, lo que produjo una bandera roja con la que terminó la segunda sesión y dejando sin opción a pilotos como Fernando Alonso, que está cumpliendo su carrera 400, Liam Lawson y Lance Stroll.
La Q3 empezó con un Verstappen al que le quitaron su primer tiempo por exceder los límites de pista con la Ferrari de Sainz marcó un tiempazo para ponerse al frente, que lo pudo respaldar en la segunda salida para hacer inútil los esfuerzos de Verstappen y Norris.