Valencia se prepara para vivir este domingo 27 de octubre la celebración de la 33ª edición del Medio Maratón que, según vaticinan todos los pronósticos meteorológicos, se antoja pasada por agua y temperaturas preinvernales gracias a la llegada de una DANA.
Una gota fría llegará este domingo a la Comunidad Valenciana y dejará un ambiente propio de los primeros días del invierno con temperaturas equivalentes a las de final de noviembre o principio de diciembre. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la ciudad de Valencia, donde se celebra la prueba, existe un 95-100% de probabilidad de lluvia durante las horas que dura la misma.
Así, los 25.000 corredores que tienen dorsal podrían enfrentarse a nuevas adversidades como la lluvia y a temperaturas más bajas que los últimos días, pues se espera que el termómetro oscile entre los 12 de mínima y 16 grados de máxima.
Desde Aemet explican que el centro de la DANA sobre nuestro territorio «no es sinónimo de adversidad: es simplemente una estructura meteorológica, con aire frío, pero que no recibirá aporte de humedad desde superficie». «Las lluvias torrenciales no se forman con un único ingrediente. Una vez que está previsto la formación de una DANA, hay que dejar de mirar arriba y mirar hacia abajo para ver cómo se organiza el flujo en capas bajas«, apuntan en redes sociales.
La evolución de esta DANA determinará el tiempo de la próxima semana. Actualmente, el escenario más probable es que a lo largo del lunes se mueva hacia el suroeste de la Península hasta situarse en la zona del golfo de Cádiz.
A partir de ahí, la situación será favorable para la entrada de viento muy húmedo mediterráneo sobre la Comunidad Valenciana, aunque la predicción puede variar en los próximos días. No obstante, lo más probable que es que se produzcan precipitaciones intensas, extensas y persistentes, es lo que popularmente conocemos como gota fría, especialmente martes y miércoles.