La F1 viaja a México para la 20ma ronda del Mundial de F1, la segunda parte de la primera de dos triples fechas que servirán de cierre para la campaña 2024 de F1. Estos son los horarios y las fechas de las sesiones del fin de semana de carreras del Gran Premio de la Ciudad de México 2024 de F1. No te pierdas los terceros entrenamientos libres (FP3) del Gran Premio de la Ciudad de México 2024, aquí.
Polémica entre McLaren y Red Bull Racing fuera de la pista
El fin de semana Sprint en Austin estuvo caracterizado por varias polémicas, todas involucrando a McLaren y a Red Bull Racing. El campeonato de la Fórmula Uno poco a poco llega a su fin, y las tensiones en las luchas por ambos títulos crecen exponencialmente mientras cada equipo y piloto lucha con garra por cada centímetro de ventaja que puedan conseguir tanto dentro de la pista como fuera de ella.
Primero fue la quilla delantera del suelo de Red Bull, que a través de un sistema integrado en la cabina del auto, podía elevarse o bajarse según la necesidad de rendimiento lo dictara. Sin embargo existía la sospecha por parte de los equipos de que el sistema podía ser usado en condiciones de Parc Fermè, algo totalmente ilegal y que tendría graves consecuencias para el conjunto austriaco de ser cierto.
Red Bull insiste en que usó el sistema dentro del marco legal, y tras mostrarle a la FIA como funcionaba, el organismo rector se mostró satisfecho, sin embargo, no sin antes sellar el sistema, algo que Zak Brown, CEO de McLaren, encontró sospechoso. De hecho, el estadounidense aseguró que le gustaría que todos los que tuvieron algo que ver con el sistema, y la cúpula de Red Bull Racing firmaran una declaración jurada de que el sistema nunca se usó fuera del marco reglamentario.
Polémica tras lucha Verstappen – Norris en COTA
Max Verstappen y Lando Norris están enzarzados en una lucha por el Mundial de Pilotos y por ende cada vez que se encuentran en pista los enfrentamientos suelen dar mucho de qué hablar. Primero, en la salida del Gran Premio, Verstappen salía desde la P2, y Norris desde la pole. Aunque el británico salió bien, dejó un hueco por el interior, mismo que Verstappen aprovechó para intentar rebasar a Norris.
Sin embargo, ninguno de los dos lideró saliendo de la curva 1, en vez, luego de que Verstappen le pusiera el auto a Norris y el británico se fuera afuera de la pista, fue Charles Leclerc el que se hizo con el liderato de la carrera que no soltó, sólo brevemente durante la parada de pits, para hacerse con su primera victoria en COTA, rompiendo la hegemonía de Verstappen en el circuito texano.
Posteriormente vino el enfrentamiento por el podio entre ambos contendientes al título. Tras alargar su primer stint, Norris paró por goma dura y con una ventaja considerable en la vida del neumático se dispuso a dar caza a Verstappen. Cuando lo alcanzó, lucharon duramente por la P3, con la pelea alcanzando su punto álgido en la vuelta 52. Norris estaba más cerca que nunca en la recta posterior, por lo cual, con el DRS y la batería, pudo superar a Verstappen quién se hizo hacia el interior y cubrió la cuerda, dejando al británico sin otra opción más que ir por el exterior.
En este punto Verstappen alargó la frenada entrando a la curva 12 para llegar primero al vértice, y como dice el reglamento, ganar el derecho a la curva. Tanto el holandés como el británico se fueron afuera en la salida de la curva, con Norris regresando a la pista adelante de Verstappen. McLaren creyó que el holandés había echado al británico fuera de la pista, y por ende la posición era de su piloto, por lo que no le ordenaron que cediera el lugar de vuelta a Verstappen.
Sin embargo, no fue así. Red Bull refirió el asunto a los comisarios quiénes lo investigaron y juzgaron que Norris había salido de la pista y ganado una ventaja, sancionándolo con 5 segundos, y con el británico siendo incapaz de abrir una brecha de 5 segundos con Verstappen al caer la bandera cuadros, fue degradado a la P4 detrás de su rival por el título. McLaren desde entonces ha sido muy vocal en su repudio a la sanción, al resultado final y a la manera de correr de Verstappen, con Toto Wolff, jefe de Mercedes, apoyando el caso del equipo de Woking públicamente.
Ferrari, calladita, se llevó el 1-2 en Austin y se metió en la lucha por el título de Constructores
Ferrari tras ganar la carrera con un contundente 1-2 liderado por Leclerc, se acaba de meter de lleno en la lucha por el Mundial de Constructores y el monegasco se acercó a 22 puntos de Norris en la Clasificación de Pilotos, poniendo aún más presión sobre el joven británico en la lucha por el Mundial. Mira aquí toda la acción de los terceros entrenamientos libres (FP3) del Gran Premio de la Ciudad de México 2024.