Por La Opinión
El equipo legal de Donald Trump está pidiendo a un tribunal federal que desestime el caso de interferencia electoral de las elecciones de 2020 que culminó con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, diciendo que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith es inconstitucional, en una presentación judicial realizada el jueves, 12 días antes de las elecciones presidenciales, según CNN.
“Todo lo que hizo Smith desde el nombramiento del fiscal general (Merrick) Garland, mientras el presidente Trump continuaba su campaña principal contra el presidente Biden y luego la vicepresidenta Harris, fue ilegal e inconstitucional”, argumentaron los abogados de Trump.
La defensa acribilló la presentación del jueves con ataques políticos al presidente Joe Biden, con un puñado de menciones a las elecciones, así como al comentario de Biden esta semana de que a Trump hay “encerrarlo… políticamente”.
El equipo de Trump escribió que Garland estaba “siguiendo la insistencia indebida del presidente Biden de atacar al presidente Trump, como se informó en ese momento en 2022, y que el presidente Biden repitió recientemente a través de su instrucción inapropiada de ‘encarcelarlo’ mientras Smith sigue adelante con el caso ilegalmente cuando se acercan rápidamente las elecciones presidenciales”.
“Sé que esto suena extraño; parece que si hubiera dicho esto hace cinco años, me habrían encerrado. Tenemos que encerrarlo”, dijo Biden en New Hampshire el martes, y agregó: “Encerrarlo políticamente. Dejarlo afuera. Eso es lo que tenemos que hacer”.
Sin embargo, la presentación judicial de Trump no menciona la advertencia de “políticamente” ni ningún otro contexto.
La jueza Tanya Chutkan, que supervisa el caso contra Trump en Washington D.C., ha dicho repetidamente que la política no juega ningún papel en las decisiones que toma, y las regulaciones del Departamento de Justicia que rigen la oficina del fiscal especial proporcionan varios mecanismos para que Smith tome decisiones independientemente del fiscal general.
Garland y Biden también han mantenido que no se coordinan en el nombramiento de fiscales especiales, y un gran jurado federal en sesión en el Tribunal de Distrito de D.C. aprobó la acusación contra Trump.
Más temprano el jueves, Trump dijo que despediría a Smith si era elegido.
Además de insistir en la orientación política del caso penal contra Trump, la presentación también pretende que tribunales superiores a Chutkan consideren la legalidad de los procesamientos de Smith.
El equipo de Trump está utilizando algunos de los mismos argumentos que tuvieron éxito en su intento de revocar el caso de los documentos clasificados de Florida a principios de este año, aunque el Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C., que se encuentra por encima de Chutkan, ya ha determinado que las oficinas de los fiscales especiales son constitucionales.
La presentación de Trump ante Chutkan el jueves es uno de los varios argumentos que está presentando para intentar desestimar sus cargos de conspiración y obstrucción relacionados con sus acciones durante las elecciones de 2020 hasta el 6 de enero de 2021.
Sigue leyendo:
• Trump anticipa el despido del fiscal Jack Smith si gana las elecciones
• Jueza publica más evidencia contra Donald Trump en el caso del 6 de enero
• Fiscal Jack Smith acusa a Trump con nueva evidencia en caso del 6 de enero