Este Barcelona va en serio (2:33)
El equipo de Hansi Flick, que viene de golear al Bayern Munich por la UEFA Champions League, visita a Real Madrid en el Clásico. (2:33)
-
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona26 de oct, 2024, 09:43 ET
- • Ha visto al Barcelona en el Camp Nou desde su niñez. • Desde 1987 comenzó a colaborar en el Diario de Barcelona, incorporándose a la redacción del diario Sport dos años después. • Desde julio de 2013 es corresponsal de ESPN Deportes Digital en Barcelona.
El primer Clásico del curso llega con varios récords en juego: El Real Madrid persigue igualar los 43 partidos invictos del Barça… e infringirle su quinta derrota al hilo.
BARCELONA — El Clásico “siempre llega en un buen momento” solía relatar en su día Frank Rijkaard, argumentando que para el equipo, Barça o Real Madrid, que llegase con el ánimo bajo o malos resultados precedentes, ese duelo era el mejor antídoto. Y que, a fin de cuentas, una derrota (siempre que no fuera humillante/dura) entraba en una lógica que no debiera pasar factura. Era una filosofía curiosa… Y que no entra, parece, en los parámetros actuales de los dos contendientes porque este sábado habrá en juego varios puntos a destacar.
El primero, claro, hace referencia a la clasificación. El Barça de Hansi Flick, líder, tiene la oportunidad de dar un golpe de efecto y escaparse con seis puntos de ventaja para confirmar su excelente inicio de curso. El Madrid, mientras, puede igualarle en la tabla y rebajar la euforia que se adivina alrededor del club azulgrana. Que no es poca…
Pero al margen de ello, el equipo de Ancelotti persigue un record histórico en el campeonato. Si el Real Madrid no pierde igualará el record de 43 jornadas invictas que tiene en su poder el Barcelona desde mayo de 2018.
Entre abril de 2017 con Luis Enrique en el banquillo y hasta la penúltima jornada de la temporada 2017-18 el Barça enlazó 43 partidos sin perder en el campeonato de Liga y son 42 los que acumula el Madrid de Ancelotti, que no pierde desde septiembre de 2023 (3-1 en el Metropolitano).
El Barça, un equipo repleto de juventud, al que Hansi Flick ha mejorado y que tiene un marcado acento de juventud y cantera, llega al Bernabéu avalado por una bestial goleada al Bayern en la Champions que prolongó hasta cuatro sus victorias consecutivas con goleada y suspira por sumar su victoria número 100 en la historia del Clásico… Pero se enfrenta a un dato preocupante: suma cuatro derrotas consecutivas ante el Real Madrid y está a una de su peor racha este siglo, las cinco que encajó entre 2020 y 2022.
Si durante la etapa de Guardiola el Barça se convirtió en la peor pesadilla del Real (9 victorias, 4 empates y 2 derrotas entre 2008 y 2012) desde 2020 el balance se ha volteado en favor del Madrid: 10 victorias merengues y 5 azulgranas desde entonces… Y quedándose a dos de los 7 triunfos al hilo madridistas desde 1962 y hasta 1965.
Flick debuta en un Clásico con hambre de victoria y el aval de un fútbol que ha convencido a la hinchada culer. Ancelotti por su parte enfrenta su 17º duelo contra el Barça como técnico del Madrid. Y lo hace con un balance positivo: 9 victorias contra 7 derrotas. LaLiga suma este fin de semana una nueva jornada… Con toda la atención puesta en el Bernabéu, donde Real Madrid y Barça se jugarán algo más que tres puntos.