Categoria:

Los cruces irregulares en la frontera disminuyen más de la mitad desde que Biden restringió el asilo

Autor: TELEMUNDO.com

Los cruces en la frontera de Estados Unidos con México han caído 55%, las expulsiones expeditas de migrantes se han triplicado y el número de personas que fueron puestas en libertad a la espera de presentarse en corte se ha reducido en 80% desde la entrada en vigor de la norma de la Administración Biden que incremento las restricciones al asilo en junio, informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en un reporte.

“Durante el año fiscal 2024, CBP aumentó significativamente sus esfuerzos de aplicación de la ley y logró una disminución sustancial en los encuentros en la frontera suroeste”, declaró Troy A. Miller, oficial superior en funciones de comisionado en el informe de las estadísticas operativas correspondientes al año fiscal 2024, que incluyó las cifras para el mes de septiembre.

El reporte informó que en el año fiscal 2024 (septiembre 2023 – octubre 2024), los cruces cayeron a su punto más bajo –2,135,005– desde 2021, cuando se registraron 1,734,686.

Agentes de la Patrulla Fronteriza  detienen a solicitantes de asilo después de que cruzaran una zona remota de la frontera entre Estados Unidos y México el 19 de septiembre de 2024 cerca de Jacumba Hot Springs, California.
Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a solicitantes de asilo después de que cruzaran una zona remota de la frontera entre Estados Unidos y México el 19 de septiembre de 2024 cerca de Jacumba Hot Springs, California. Getty Images

“Desde que entraron en vigor la Proclamación Presidencial del 5 de junio sobre la Seguridad de la Frontera y la Norma Final Provisional que la acompañaba, que finalizó el 30 de septiembre […] se ha producido un descenso continuo y significativo de los cruces ilegales de la frontera, incluido un descenso de más del 55% de los encuentros entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste”, indicó el documento.

De acuerdo con el informe de CBP, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) también ha triplicado el porcentaje de no ciudadanos procesados para ser expulsados de manera acelerada, “y el número de personas liberadas por la Patrulla Fronteriza en espera de procedimientos judiciales de inmigración se ha reducido en 80%”. 

[Más personas atraviesan el desierto de Tecate, la ruta terrestre migrante más peligrosa del mundo]

Como resultado, amplió el reporte, desde el 5 de junio hasta finales de septiembre, DHS ha expulsado o devuelto a más de 160,000 personas a más de 145 países, sin incluir las repatriaciones del CBP de personas encontradas en aeropuertos o en la frontera norte.

El texto precisó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas — Operaciones de Ejecución y Expulsión (ICE-ERO, en inglés) llevó a cabo más de 495 vuelos internacionales de repatriación en ese período.

En todo el año fiscal 2024, los datos preliminares muestran que DHS completó más de 700,000 expulsiones y devoluciones, más que en cualquier año fiscal anterior desde 2010.

“Esto incluye –precisó el texto– más expulsiones a otros países, además de México, que en cualquier año anterior. El DHS también ha reducido a más de la mitad el tiempo que tarda en expulsar a las personas que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos con respecto a su media histórica”.

CPB subrayó que el número estimado de fugas de migrantes —aquellas personas que cruzaron la frontera sin toparse con CBP — ha disminuido aproximadamente 60% del año fiscal 2023 al año fiscal 2024.

 El reporte también indicó que en el caso de la frontera norte, los esfuerzos de CBP redujeron los encuentros en 50% de junio a septiembre.

El reporte subrayó que el número de detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza entre los puertos de entrada en el año fiscal 2024 fue el más bajo desde 2020, y representa una disminución del 25% con respecto al año pasado.

“El número promedio de encuentros por mes durante los últimos tres meses del año fiscal 2024 fue menor que el número promedio de encuentros por mes para todo el año fiscal 2019, el último año comparable completo antes de la pandemia”, señaló el informe.

Caen los encuentros en el mes de septiembre

El texto apuntó que en el caso del mes de septiembre, la Patrulla Fronteriza registró aproximadamente 53,900 encuentros entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste. Esos encuentros en septiembre fueron 7% más bajos que en agosto de 2024 y 75% más bajos que en septiembre de 2023.

“El total de encuentros irregulares en la frontera suroeste en septiembre, incluidos los individuos que se presentaron en los puertos de entrada sin registrarse previamente en CBP One, fue de 58,600”, añadió el informe.

El período de agosto a septiembre, el número total de encuentros a lo largo de la frontera suroeste entre los puertos de entrada y en los puertos de entrada de personas que no tenían una cita pautada con CBP disminuyó 12% en el caso de las familias y 10% en relación con los niños no acompañados. 

[Una actriz puso en pausa su carrera para ayudar a educar niños migrantes en la frontera]

El documento indicó que la Patrulla Fronteriza ha realizado importantes esfuerzos en los últimos años para ampliar su capacidad de brindar ayuda y llevar a cabo rescates de personas en peligro.

“Para evitar la pérdida de vidas, CBP inició un Programa de Migrantes Desaparecidos en 2017 que localiza a los no ciudadanos reportados como desaparecidos, rescata a las personas en peligro y reúne los restos de los fallecidos con sus familias en la región fronteriza”, amplió el reporte.

Las autoridades informaron que en septiembre, la Patrulla Fronteriza llevó a cabo 424 rescates, lo que elevó el total del año fiscal 2024 a 5,420.

“En general, las muertes en la frontera suroeste se redujeron en 30% si [esa cifra] se compara el cuarto trimestre del pasado año fiscal con el actual”, afirmó el reporte. 

Al referirse al uso de la aplicación CBP One, el informe indicó que en septiembre, la institución procesó a más de 44,600 personas con cita.

Desde que se introdujo la función de programación de citas en CBP One en enero de 2023 hasta finales de septiembre de 2024, más de 852,000 personas han programado entrevistas con éxito para presentarse en los puertos de entrada en lugar de arriesgar sus vidas en manos de contrabandistas”, dijo el reporte, que añadió que las principales nacionalidades procesadas a través de la aplicación eran personas provenientes de Venezuela, Cuba, México y Haití.

Las cifras de entrega de paroles humanitarios

En un acápite dedicado a los paroles humanitarios, el reporte precisó que hasta finales de septiembre de 2024, más de 531,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y se les concedió el parole.

“Específicamente, más de 111,000 cubanos, casi 214,000 haitianos, más de 96,000 nicaragüenses y casi 121,000 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar; y más de 110,000 cubanos, casi 211,000 haitianos, más de 93,000 nicaragüenses y más de 117,000 venezolanos llegaron legalmente y se les concedió la libertad condicional”, apuntó el reporte.

El informe añadió que desde que DHS puso en marcha el programa de parole, los encuentros de ciudadanos de esos países entre puertos de entrada se han reducido 99%. 

La batalla contra los narcóticos

“CBP continuó identificando y respondiendo a las nuevas amenazas planteadas por las organizaciones criminales transnacionales que se benefician de la explotación de personas vulnerables, y tomó medidas sin precedentes para desmantelar e interrumpir estas operaciones”, y ha actuado para impedir el contrabando de opioides ilícitos, incluido el fentanilo, subrayó el informe.

Esas operaciones, de acuerdo con el documento, han dado resultados significativos. En los dos últimos ejercicios fiscales, “CBP ha incautado de casi 50,000 libras de fentanilo, cantidad suficiente para producir más de 2,000 millones de dosis letales”.

[Acusan a ICE de planear apertura de nuevos centros de detención de migrantes]

Según el texto, hace un año, CBP dio un paso decisivo en nuestra lucha contra el fentanilo, al iniciar la Operación Apolo, que ha permitido incautar más de 19,300 libras de fentanilo, 128,300 libras de metanfetamina, 25,000 libras de cocaína, 840 libras de heroína, 2,200 armas y componentes de las mismas y 7.5 millones de dólares provenientes de fuentes ilícitas. 

“En el año fiscal 24, la CBP incautó más de 173,000 libras de metanfetamina, un aumento de 24% con respecto al año fiscal 2023. La CBP también incautó más de 173,000 libras de marihuana, un aumento de 16% con respecto al año fiscal 2023″, explicó el texto.

De acuerdo con las autoridades, las incautaciones de fentanilo por parte de CBP aumentaron 31% en todo el país de agosto a septiembre, con un total de casi 22,000 libras de fentanilo incautadas en el año fiscal 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico