Categoria:

COP16: Francisco Javier Vera, joven líder ambiental, no asistirá a la cumbre de biodiversidad por falta de garantías a su seguridad

Autor: EL TIEMPO

a pocas horas de que se dé inicio oficial a la COP16 de biodiversidad en Cali, el joven activista ambiental Francisco Javier Vera, reconocido por la elocuente defensa del medioambiente y de los derechos humanos que empezó a hacer desde muy temprana edad, anunció a través de sus redes sociales que no asistirá a la cumbre del Convenio sobre la Diversidad Biológica por falta de garantías por parte del Estado colombiano que velen por su seguridad.

Conforme a los criterios de

No asistiré a la COP16 por falta de garantías e impunidad que ha tenido mi caso ante el Estado colombiano. Aquí un llamado a que la paz con la naturaleza sea también con los defensores”, dice el mensaje de Vera con el que compartió un comunicado en su cuenta de X.

También interpeló directamente a las autoridades: “Hago un llamado al Estado colombiano, al presidente Gustavo Petro, a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo para que Colombia sea un Estado garante y no haya impunidad en el caso de defensores de DD. HH. La paz con la naturaleza es con los defensores”, manifestó.

Fuera de Colombia Vera ha ganado notoriedad en escenarios internacionales como la COP26 de cambio climático, que se realizó en 2021 en Glasgow (Escocia). Ese año asistió Vino como invitado por el programa Euroclima+ de la Unión Europea, que lo designó “embajador de buena voluntad” por su lucha medioambiental.

En su comunicado, el joven manifiesta que, aunque como colombiano lo llena de orgullo el hecho de que el evento más importante de biodiversidad en el mundo se realice en su país de origen, lo llena de tristeza e indignación no poder asistir, “en razón a la impunidad en que se encuentra todo lo relacionado a la persecución que por años he soportado como defensor de derechos humanos y que no ha sido atendidos por el Estado“.

“La labor de defensa de los derechos humanos y, especialmente la del derecho a habitar un mundo limpio, sano y digno, no puede ser criminalizada y amenazada frente a la mirada silenciosa de un Estado (y de sus funcionarios) que tendría que garantizar la vida, dignidad y la justicia a los ciudadanos que defienden la vida”, dice la carta compartida por Vera.

También señala que lo llena de sorpresa e indignación que, aunque desde hace varios años se encuentra en el exilio, lejos de su familia, amigos y de su hogar, siga siendo objeto de actos violentos de los que el Estado colombiano, indica, tiene pleno conocimiento. Una situación que, de acuerdo con el joven ambientalista, permanece impune.

“Para hablar del cuidado de la biodiversidad es necesario que entendamos que esta debe considerar el cuidado de los defensores ambientales y del territorio también”, afirma Vera en su misiva.

El joven termina su mensaje, que emite desde Barcelona, con “un llamado urgente al Estado y al Gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro, y a la fiscal, Luz Adriana Camargo, para que se respete y cuide la vida de quienes cuidan la vida, para que dejemos de ser el país donde más defensores han sido asesinados (79 según el último informe de Global Witness) y para que la paz con la naturaleza no sea solamente un eslogan sino una realidad, y cumplan con la obligación de proteger la vida de cada uno de sus ciudadanos”.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico