Inversiones recomendadas para tiempos de dólar planchado

Autor: Francisco Rinaldi

Licenciado en Economía por la UNS y periodista económico con 16 años de trayectoria en La Nueva. A la largo de su recorrido profesional, se ha especializado en el seguimiento de los grandes problemas de la economía argentina y sus posibles implicancias para la bahiense, con una mirada local.
También se desempeña como profesor de los niveles secundario, formación profesional y terciario en Economía Política, Administración y Contabilidad.

El dólar está quiero. Planchado, podríamos decir. Y los pocos que tienen ahorros se preguntan cual es la mejor opción para cuidarlos en el actual contexto.

Si los gurúes no se equivocan, todo hace pensar que el actual escenario duraría al menos hasta la primera mitad de 2025. Aseguran que los mercados “la ven” y, al menos en lo que a dólar respecta, parece que están en lo cierto, ya que los futuros sobre la divisa estadounidense (N de R: los futuros sobre el dólar son un instrumento que se usa generalmente con intención de cubrirse de un aumento de la divisa, ya que el comprador se asegura un precio para la misma) esperan una cotización de 1.213 pesos por dólar a mayo del año que viene.

En resumidas cuentas, el mercado al cual acuden los agentes económicos mejor informados y con más de 68.000 millones de dólares negociados durante la primera mitad de 2024, cree que el dólar no va a subir en el corto plazo y que la actual pax cambiaria no se irá en lo inmediato.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo

Vale aclarar que no todos están de acuerdo y no son pocos los economistas (algunos, incluso, de afinidad ideológica con el actual gobierno) que advierten por el actual atraso cambiario (esto es, el dólar corriendo bien abajo con relación a la inflación) no va a durar por siempre.

Pero una máxima de las inversiones personales reza que en lugar de perder tiempo preocupándose o analizando la coyuntura económica, hay que saber aprovecharla. Con esa idea, La Nueva. entrevistó a tres asesores en inversiones.

Inversiones financieras ¿para dónde apuntar?

Para la economista y asesora financiera Bettina Fernández, la actual combinación de inflación a la baja y dólar quieto son una invitación a “fijar tasa” como la mejor alternativa.

“En algún momento, los dólares oficial y el MEP deberían converger. Pensando en eso, hay instrumentos como las Lecap (Letras de Capitalización) que ofrecen rendimientos muy interesantes (N de R: entre 45 y 49% anual ó 3 y 4% mensual). Para tener una base de comparación, un plazo fijo tradicional rinde un 40% anual como máximo (3,29% al mes)”.

Para Juan Ignacio Comignani, economista de la UNS y asesor financiero de Bahía Blanca Sociedad de Bolsa, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) siguen siendo un excelente instrumento para los perfiles conservadores, es decir, aquellos que no quieren arriesgar demasiado.

“Para este público recomiendo Fondos Comunes de Inversión de plazos fijos o de Lecaps en pesos, que rinden un 37% anual. Si bien son rendimientos muy parecidos a los de un plazo fijo, tenés la ventaja de que sacás el dinero cuando querés. También me inclino por las Lecap en pesos”.

Las verdaderas vedettes de los mercados financieros, las acciones tienen un rendimiento que no es fijo y que depende de las variaciones de sus cotizaciones en el tiempo. Aunque la mecánica para ganar dinero es muy simple (comprar barato para vender caro), saber cuando hacerlo es una mezcla de conocimientos técnicos e intuición que pocos poseen. Para Comignani, las acciones, por ahora, esperan conocer más del futuro económico argentino.

“El mercado de acciones esta muy temeroso, volátil, a la espera de que la economía empiece a crecer. Para resumirlo, yo creo que “la ve”, pero necesita una confirmación”.

Pero más allá de la actualidad económica nacional e internacional, las acciones son sólo recomendables para perfiles arriesgados, a los que no les preocupa perder parte de su capital en el corto plazo.

“Para ellos, bancos y energéticas son una buena opción si se proyecta a un año o dos vista como horizonte para la inversión”, dice el asesor de la Bolsa bahiense.

Inmuebles, un clásico argentino

Mezcla de cultura y seguridad, la inversión en ladrillos está muy atada a la idiosincrasia nacional. Razones no faltan, toda vez que los inmuebles fueron, históricamente, los activos que menos sufrieron la vulneración del derecho de propiedad.

Así, según el asesor inmobilario y economista Juan Pablo Baca, la estabilidad cambiaria ayuda a la previsibilidad y a la inversión en real estate.

“Yo creo que quedarse con los dólares en la mano no es un buen negocio, como no lo viene siendo desde diciembre a la fecha. A diferencia de otros activos, como los financieros, los precios en el sector inmobiliario son los que menos subieron, de forma que tienen un recorrido por hacer y eso va a pasar en la medida que se consolide el crecimiento actual del crédito hipotecario, avance el blanqueo y se dé la salida del cepo cambiario”, dice Baca.

Estima que “la rentabilidad se recuperó desde la pandemia. Hoy estamos en máximos, de la última década, alrededor del 4,5% mensual para un departamento de calidad media, con un dormitorio y localizado en el centro de ciudad mediana.

Comignani coincide en que quedarse con los “verdes” no es una buena opción. “Se pierde 3% anual en dólares, la inflación de EE.UU.”

¿Y si sube el dólar?

En Argentina jamás se puede descartar una corrección cambiaria. Más cuando la estrategia del gobierno hoy pasa por dejar de acumular reservas para sostener al tipo de cambio. Pero como bien sabe cualquier argentino de edad mediana, un inesperado shock externo o cualquier temor (fundado o no) de los agentes, redunda en una mayor demanda de divisas y, como corolario, una devaluación.

“La verdad es que nadie sabe si este valor del dólar es un piso. Por eso, un principio tan sencillo como básico, como lo es mantener diversificadas las inversiones, es fundamental. Nunca dejaría de dolarizarme , porque cualquier suba del tipo de cambio te borra la ganancia”, dice Fernández.

Para Baca, en el caso de los inmuebles, esa cobertura ya está asegurada, sencillamente, porque las propiedades en la Argentina están dolarizadas. “Es un mercado que funciona en dólares hace muchos años y no hubo gobierno que pudiera contra eso. Precisamente, por eso el argentino sigue apostando fuerte al mismo”.

A la hora de buscar alternativas en moneda dura, para Comignani, las Obligaciones Negociables (ON) (N de R: similares a los bonos, pero de empresas privadas) son ideales para diversificar.

“Hay empresas como Pampa Energía o Telecom, que ofrecen ON que rinden 6 a 7 % anual en dólares y pagan renta semestral mediano plazo. Hay que considerar que es una inversión con un plazo promedio de tres años promedio. También están los títulos públicos Bopreal, que pagan 9% anual en dólares y tienen el agregado que es la actual administración la que deberá pagarlos, porque vencen antes de la fecha de finalización del mandato presidencial”, explica, para finalizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
world-presenta-importantes-actualizaciones-en-su-primer-evento-global-en-san-francisco
Locales

World Presenta Importantes Actualizaciones en su Primer Evento Global en San Francisco

SAN FRANCISCO, Oct. 17, 2024 (GLOBE NEWSWIRE) — World Network, anteriormente conocido como Worldcoin, anunció hoy una serie de actualizaciones innovadoras durante su evento global exclusivo en San Francisco, presentado por los cofundadores Sam Altman y Alex Blania. A medida que la inteligencia artificial (IA) continúa evolucionando rápidamente, World está introduciendo nuevas infraestructuras para empoderar

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico