Categoria:

La Nación / Dieta cetogénica: mitos y beneficios en la salud

Autor: LA NACION
  • Por Valentina Jara

En los últimos años, die­tas como la keto o dieta cetogénica y low carb han ganado relevancia y popu­laridad entre las personas. Estas formas de alimentación consisten en una ingesta baja en carbohidratos, mediana en proteínas y rica en gra­sas. El objetivo principal de la dieta keto es inducir un estado metabólico llamado cetosis, en el cual el cuerpo, al tener esca­sez de carbohidratos para obte­ner energía, comienza a que­mar grasas almacenadas y produce cetonas como fuente alternativa de energía.

Sin embargo, existe una gran cantidad de mitos y desinfor­mación en cuanto a este estilo de vida, es por eso que desde La Nación/ Nación Media, conver­samos con la licenciada Nata­lia Chaparro Fox, nutricionista especializada en la alimenta­ción cetogénica.

“Me adentré en keto y low carb debido a una patología familiar. Quería prevenir que esta con­dición siguiera afectando a mi familia. Investigando más me empapé del tema, y era super­interesante y extraño porque no tenía nada que ver con todo lo que aprendí en la universi­dad. Al aplicarlo, fue impresio­nante el cambio”, nos comenta la licenciada sobre cómo llegó a estudiar estas dietas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PYInvitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Chaparro explicó todos los beneficios que conlleva esta forma de alimentación: “Mejora desde las proporcio­nes del cuerpo hasta la ener­gía, cambia completamente la vida de quien lo aplica”. Según ella, la clave está en evitar ali­mentos refinados y procesados, siguiendo un patrón alimenti­cio más “mediterráneo”, donde se consumen productos natu­rales con el menor procesa­miento posible.

Aseguró que uno de los mayo­res mitos sobre la dieta keto es que se comen solo alimentos ultraprocesados y grasas. “Hay gente que aplica la dieta desde la desinformación, pero en un caso ideal se busca siempre el equilibrio, proteínas, verduras y frutas de todos los colores son bienvenidas”, indicó.

Además, enfatizó que la balanza no lo es todo, y que es fundamental enfocarse en la calidad de vida que nos ofrece nuestra alimentación. “Tenemos que olvidarnos de la balanza y empezar a mirar la cantidad de patologías que produce el no saber lo que esta­mos comiendo”. Señaló que, incluso, existen trastornos psi­cológicos mal diagnosticados que tienen raíz en la alimenta­ción y el estilo de vida.

Para ella, es crucial que los consumidores aprendan a leer los ingredientes de los productos más allá de las calorías o la información nutricional superficial. “Yo promuevo formar consumi­dores conscientes. Un juguito en polvo que te dice light, que se vende en el súper, ok 0 calorías, pero ¿a expensas de qué?, ¿de qué colorante, qué edulcorante y qué le está haciendo a mi cuerpo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico