Categoria:

Las CCAA insisten en adoptar sus propias medidas en la homologación médica hasta que se agilice el proceso

Autor: Gaceta Medica

Es una reivindicación histórica: la homologación de títulos de médicos extranjeros en el sector sanitario. Un agujero negro en la administración que sin embargo el Ministerio de Ciencia y Universidades ha tratado de paliar con la homologación, el año 2023, de 8.747 títulos de Medicina, lo que se tradujo en un 25 por ciento más de profesionales extranjeros titulados incorporados al Sistema Nacional de Salud (SNS) que estudiantes egresados en las facultades.

Sin embargo, el dato no cambia el escenario planteado por las CCAA que, ante la escasez de médicos, insisten en adoptar sus propias medidas en temas de homologación y siguen recordando al Ministerio la necesidad de agilizar el proceso para poder incorporar a estos profesionales extranjeros a sus sistemas de salud.

Aragón, por ejemplo, anunciaba hace unos días la contratación de médicos sin homologación en la especialidad y comunidades como Andalucía o Madrid ya hace tiempo que eximen a los profesionales extracomunitarios del requisito de la nacionalidad para acceder al sistema de salud de su región. País Vasco, es un caso especial porque consiguió la transferencia de competencias en este asunto de las homologaciones, pero luego la iniciativa fue paralizada.

Comunidades del PP

Fuentes de la Consejería de Castilla y León aseguran a GM, tras conocer la noticia de la homologación de casi 9.000 médicos extranjeros, que su postura sigue siendo la misma que la de todos los consejeros del PP: “Es necesaria la aceleración en el proceso de homologación, porque a día de hoy no son suficientes“. Esta opinión, que comparten la mayoría de las CCAA, se sustanció en una Proposición no de Ley (PNL) que el propio Grupo Parlamentario Popular, junto al PSOE, presentó ante el Congreso para agilizar desde la calidad y la seguridad la homologación de títulos universitarios extranjeros en Ciencias de la Salud.

Poco después, y ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades celebrada en el Senado, el PP conseguía la aprobación de una moción por la que se instaba al Gobierno a “incrementar la dotación de los recursos humanos y materiales necesarios para atender la tramitación de las solicitudes de homologación, de declaración de equivalencia o de convalidación de títulos extranjeros de educación superior”. Eso fue el pasado mes de mayo.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de las CCAA, políticos e incluso del propio Ministerio de Ciencia, la demanda de profesionales sigue siendo prácticamente la misma y las CCAA insisten en llevar a cabo sus propias medidas para mitigar este problema.

Andalucía y Madrid

Hay comunidades autónomas, como Andalucía y Madrid, que continúan poniendo en marcha sus propias medidas. Fuentes de la consejería andaluza aseguran a GM que “las homologaciones dependen del Ministerio; nosotros hemos modificado los requisitos para paliar la falta de profesionales en bolsa”. Con esta modificación se refieren al hecho de que el año pasado el Gobierno Andaluz acordó eximir del requisito de la nacionalidad al personal médico especialista y personal de enfermería extranjero no comunitario a contratar por el Servicio Andaluz de Salud, contribuyendo con esta medida a garantizar la atención permanente en los puntos de Urgencias, la Atención Primaria y la cobertura necesaria en algunas especialidades.

Por su parte Madrid, con su consejera de Sanidad, Fátima Matute, como abanderada de esta reivindicación, sigue pidiendo cada vez que puede, la última tras el CISNS del viernes, que “ante la falta de plan de RRHH en AP, y hemos vuelto a poner en evidencia la necesidad de la homologación de nuestros compañeros extracomunitarios, médicos y enfermeras”, recalcó.

Sin embargo, la consejera madrileña lo tiene claro. “Hay que hacer las cosas bien, no vale todo. Nosotros en Madrid contratamos a médicos especialistas con su título homologado, pero abrir la puerta a estos casos puede ser perverso y perjudicial para el sistema”, ha señalado. “Debemos luchar para que todos los títulos de extracomunitarios puedan ser homologados y se puedan incorporar de manera eficiente al SNS”, ha concluido.

Y es que entre sus medidas para paliar el problema Madrid, tal y como ha hecho Andalucía, exime a los especialistas en una especialidad médica deficitaria en la comunidad, del requisito de la nacionalidad, gracias a la Ley Ómnibus, normal regional que permite contratar a profesionales extracomunitarios e incorporarlos al Sistema de Salud Madrileño (SERMAS).

El caso del País Vasco

El Sistema de Salud Vasco, Osakidetza, es un caso peculiar, ya que gracias a una Comisión Mixta de Transferencias de Administración celebrada entre el Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Gobierno central transfirió a la región la competencia de la homologación de títulos universitarios de profesionales sanitarios.

Sin embargo, esta iniciativa no llegó a llevarse a cabo porque la polémica que suscitó entre el resto de CCAA e incluso entre sociedades científicas derivó en la anulación de esta transmisión por parte del Tribunal Superior de Justicia que paralizó su aplicación en el mismo mes en que se activó.

En todo caso y para paliar el déficit de profesionales en Euskadi, el Gobierno vasco comenzó en enero pasado a contratar a médicos extranjeros para su sistema de salud, desactivando el requisito del euskera, pero solo adscritos a contratos temporales y siempre “que haya plazas vacantes que no hayan sido cubiertas por médicos nacionales o europeos y que estos extracomunitarios acrediten una titulación homologada”, informan desde la Consejería Vasca.

La postura del Ministerio

Desde el Ministerio de Sanidad, la ministra, Mónica García apuntaba, aunque sin concretarlo, al dato al que tuvo acceso GM, aclarando que “el ritmo de homologaciones de este Ministerio se ha cuatriplicado y es superior a los egresados de Medicina”. Y aludía a la responsabilidad de las propias comunidades para conseguir que sus profesionales se queden en la región y paliar así el déficit de personal.

Además, esta misma semana, Mónica García pedía a las CCAA que agilizaran el proceso de completar el Registro Estatal de Profesionales, que ayudaría en buena medida a conocer el mapa de los profesionales sanitarios en nuestro país. Sin embargo, a día de hoy, solo está completado al 78 por ciento, según ha informado la ministra, con lo que faltan por identificar todavía muchos datos de los profesionales sanitarios que ejercen su profesión actualmente en España, ya sean titulados españoles o extranjeros.


También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico