De acuerdo con los abogados del expresidente, la información que han recaudado no corresponden con el material que tiene la Fiscalía General de la Nación.

  • Álvaro Uribe hizo nuevos pronunciamientos sobre el proceso que cursa en su contra. Foto: Julio César Herrera Echeverri

    Álvaro Uribe hizo nuevos pronunciamientos sobre el proceso que cursa en su contra. Foto: Julio César Herrera Echeverri

El Colombiano

12 de octubre de 2024

bookmark

El proceso por presunto fraude procesal y soborno a testigos que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe daría un vuelco después de las pruebas que demostrarían que información clave del proceso habría sido borrada del computador y del celular de Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella del ente acusador.

Entérese: Uribe reapareció en las audiencias preparatorias del juicio en su contra e insistió en “falta de garantías”

Según Jaime Granados y Jaime Lombana, defensores de Uribe, quienes con una tutela quieren lograr que se la haga un peritaje al computador, al celular y a una memoria USB que el Inpec le incautó a Monsalve en la cárcel La Picota en el 2019, la Fiscalía no tendría ni habría aportado al proceso la totalidad de los archivos que había en esos equipos.

La defensa del expresidente asegura que según un informe preliminar elaborado por el perito Daniel Ríos, quien analizó las imágenes forenses que están en poder de la Corte Suprema de Justicia, faltan cerca de 20.000 archivos que serían de fechas determinantes para el proceso.

Las evidencias fueron entregadas tanto al Tribunal Superior de Bogotá, donde se presentó la mencionada tutela, como a la juez 44, donde avanza el proceso por soborno a testigos y fraude procesal.

Hay que recordar que la copia de la información del computador, el celular y la USB de Monsalve fue entregada a las partes del proceso apenas el pasado 30 de septiembre, por lo que la defensa de Uribe ha solicitado insistentemente, sin éxito todavía, un aplazamiento de las audiencias para poder revisar el material en su totalidad.

Los hallazgos del perito fueron además compartidos por el expresidente en su cuenta de X. Dice él que la copia que la Fiscalía entregó del computador de Monsalve contiene 347.365 archivos, mientras que en las imágenes forenses en poder de la Corte tendrían cerca de 424.000 archivos, evidenciando así una diferencia de 76.636. Algo similar habría ocurrido en el celular, donde, según el expresidente faltan más de 60.000 archivos.

Siga leyendo: ¿Diferencias políticas podrían retrasar la compra de tierras del Gobierno a Álvaro Uribe?

Uribe Vélez volvió a insistir que aunque esa información fue recopilada por el Inpec desde hace más de 5 años, su defensa apenas pudo acceder a ellos hace menos de dos semanas. “Por eso se pidió a la señora juez un tiempo para que los peritos pudieran inspeccionar estos dispositivos”, agregó el exmandatario.

En ese sentido, dice Uribe que su defensa ha recuperado 254 GB de información, pero que las labores de su equipo de investigadores todavía no ha terminado. “La defensa tenía la razón. El acceso a los dispositivos originales es de gran importancia, no solo para hacer un comparativo, sino para obtener resultados adicionales y realizar un análisis integral de la evidencia digital”, concluyó.

En ese sentido, la defensa de Uribe pide que la Fiscalía aclare cuáles fueron los archivos que se borraron y cómo y por qué se hizo.

La continuación de esta audiencia del primer expresidente colombiano imputado penalmente quedó fijada para el miércoles 16 de octubre a las 8:00 a.m.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?

Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Para seguir leyendo

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic