La diminuta isla que rebosa petróleo iraní puede poner patas arriba el mercado de crudo

Autor: Administrador

En todo conflicto geopolítico hay un punto geográfico fatídico sobre el que se centra toda la atención y toda la tensión. En la escalada de violencia que mantienen ahora mismo Israel e Irán, este punto es la diminuta isla de Kharg. Con una superficie de tan solo 24 kilómetros cuadrados, levemente menor que Isla Graciosa o el municipio madrileño de Patones, esta isleta, más bien, situada en el golfo Pérsico, a 25 kilómetros al sur de la costa de Irán y a 483 km al noroeste del estrecho de Ormuz, es el nudo gordiano del petróleo iraní, ya que en torno al 95% de las exportaciones del país pasan por ella. Ni que decir tiene lo goloso que es este objetivo para Israel y los riesgos que conlleva un posible ataque masivo contra la misma, al representar el petróleo iraní un 4% de la producción mundial.

Esta amenaza está calentando el petróleo. El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, sigue subiendo con cierta intensidad este miércoles con un alza que supera el 2% después de haberse disparado en la jornada del martes ante el aumento de las tensiones generadas entre Irán e Israel. Ahora mismo, el Brent se sitúa cerca de los 75 dólares el barril, mientras que en la jornada del martes a primera hora cotizaba en los 70 dólares. El temor a un posible ataque de Israel a la isla de Kharg y la infraestructura petrolera de Irán en general (fuente de ingresos de Teherán), a que unas sanciones más potentes pulvericen también parte del crudo iraní o una guerra total están inflando la prima de riesgo geopolítico.

Se puede plantear incluso un escenario aún más diabólico como el que dibujan los analistas de RBC Capital Markets. Las infraestructuras energéticas podrían convertirse en objetivo de cualquiera de las partes y las instalaciones de exportación de la isla Kharg podrían ser también un objetivo ‘propio’, avisan estos estrategas. ¿Qué quiere decir esto? Que Teherán y sus socios podrían atacar las operaciones energéticas del lugar “para internacionalizar el coste si la crisis actual deviene en una guerra total”.

Mapa explicativo de la zona

Bret Stephens, columnista en The New York Times, apuntaba de forma certera hace solo unas horas que “la economía iraní depende abrumadoramente de una vasta y vulnerable red de oleoductos, refinerías y terminales petroleras, en particular en la isla de Kharg, en el golfo Pérsico. El gobierno (de EEUU) puede advertir al régimen de que la única manera de salvar esa infraestructura de una destrucción inmediata es ordenando a Hezbolá y a los hutíes que se retiren y presionando a Hamás para que libere a sus rehenes israelíes. No podemos seguir intentando frustrar a Irán sólo con medios defensivos, luchando no para ganar sino simplemente para no perder”. ¿Qué tiene la isla de Kharg que la convierte en un tesoro tan preciado para Irán?

Una isla ‘llena’ de petróleo

Según fuentes del sector turístico iraní, que destacan que esta isla de coral también es famosa por las perlas y sus manantiales. Sin embargo, desde mediados del siglo XX, esta pequeña isla se ha convertido en un punto estratégico clave en la infraestructura petrolera del país debido a su ubicación y a las capacidades que ofrece para el almacenamiento y el transporte del crudo iraní. Más del 90% del terreno de Kharg ha sido asignado a compañías petroleras y sus terminales.

Ahora Kharg tiene la capacidad (con sus infraestructuras) de manejar hasta 7 millones de barriles de crudo por día, según publica la Agencia de la Información Energética de EEUU en una nota. A pesar de las sanciones y la reducción temporal de las exportaciones, Irán ha continuado exportando grandes volúmenes de petróleo, y la isla Kharg sigue siendo el principal punto de salida para el petróleo iraní.

El periodo norteamericano The New York Times publicaba hace unos meses un extenso reportaje titular ‘El agujero estadounidense de 2.800 millones de dólares en las sanciones a Irán’ que tenía a esta pequeña isla como protagonista por su inmensa capacidad para mover petróleo de un lado a otro sin levantar demasiadas sospechas.

“No podemos saber a diario exactamente qué hace cada buque, a dónde va, qué transporta, quiénes son sus propietarios”, afirmaba Daniel Tadros, director de operaciones del American Club, en declaraciones al diario americano. “Me gustaría pensar que los gobiernos tienen mucha más capacidad, mano de obra y recursos para hacer un seguimiento de esto”.

Irán produce grandes cantidades de petróleo

La producción de petróleo de Irán se ha incrementado un 50% en los dos últimos años, lo que también ha disparado el tráfico de buques cargados de crudo que buscan exportar el ‘oro negro’ usando la isla de Kharg como base. Muchos de estos petroleros terminan en China, que ha triplicado sus importaciones de petróleo iraní en los últimos dos años.

La infraestructura de Kharg incluye tanques de almacenamiento de gran capacidad y terminales capaces de manejar buques de gran tamaño, incluidos los superpetroleros (VLCC, por sus siglas en inglés). Esto convierte a Kharg en un eje fundamental para las exportaciones, ya que Irán es uno de los países con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo.

La relevancia de Kharg no solo radica en su capacidad de almacenamiento, sino también en su posición geográfica. La isla se encuentra cerca de los estrechos de Ormuz, una de las vías marítimas más importantes para el transporte de petróleo en el mundo. Alrededor de un tercio de todo el petróleo comercializado globalmente pasa por este estrecho, lo que le otorga a Irán, y a Kharg específicamente, una influencia considerable sobre las rutas energéticas globales. Cualquier interrupción en las operaciones de la isla de Kharg o en el estrecho de Ormuz podría tener consecuencias severas en los precios globales del petróleo, como se ha observado en varios incidentes a lo largo de los años.

A nivel geopolítico, la isla de Kharg representa un activo clave en el contexto de las tensiones internacionales en torno a Irán, en particular con las sanciones impuestas por Estados Unidos y la creciente competencia en la región del Golfo Pérsico. Debido a su importancia para las exportaciones iraníes, la isla y sus instalaciones han sido objeto de ataques en conflictos anteriores, como durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), cuando las fuerzas iraquíes trataron de interrumpir las exportaciones de petróleo de Irán bombardeando repetidamente Kharg. A pesar de esos intentos, la infraestructura se mantuvo operativa en gran medida, lo que demuestra la resiliencia de Irán para proteger este activo vital.

Si Israel o EEUU deciden atacar este nudo gordiano del petróleo, el mercado de crudo podría acabar patas arriba. Los analistas de IG señalan en una nota publicada que en el mercado se ha especulado sobre un posible ataque de Israel sobre los yacimientos o la infraestructura petrolera iraní. Esto ha podido inflar aún más los precios del crudo. No obstante, los analistas de IG creen que este escenario parece “poco probable”. El ‘destrozo’ para la economía mundial sería notable, además de revertir la potente desinflación actual, que se ha convertido en la noticia positiva estos últimos meses para la economía global.

WhatsApp

TwitterTwitterLinkedin

BeloudBeloud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
nintendo-abre-su-nuevo-museo-interactivo-en-kioto-–-vivir-ediciones
Tecnología

Nintendo abre su nuevo museo interactivo en Kioto – Vivir Ediciones

Tokio, 2 oct (EFE).- La empresa nipona de videojuegos Nintendo abrió este miércoles su nuevo museo en la ciudad japonesa de Kioto (oeste de Japón), donde ofrece un recorrido por la historia de la compañía y permite contemplar consolas y juegos clásicos e incluso interactuar con varios de los elementos expuestos. El museo, el primero

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico