Miércoles, 2 de octubre 2024, 19:49
Nuevas dramaturgias, «el arte más vanguardista y atrevido», como dice el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, y para todos los públicos, como dice la directora del festival BAD, Alicia Otxandategi. Para todos, por lo que se sabe del programa presentado este miércoles, de verdad. Y es que en esta edición tendrán protagonismo piezas de danza pensadas para ser realizadas junto con y disfrutadas por personas que, a menudo, siguen quedando fuera de las propuestas de la programación convencional. Basten dos ejemplos. El primero es el resultado de la colaboración entre las creadoras Iara Solano, gasteiztarra, y Mari Paula, brasileña, sobre cómo sentir la danza sin verla, a oscuras, de manera que personas invidentes, con dificultades visuales y videntes se encuentren ante el espectáculo de la misma manera; es lo que busca ‘Fronterizas In-visible’, una propuesta de unos 25 minutos de duración que parte de esa investigación y de la pieza de Mari Paula ‘Fronterizas’. Otro ejemplo es ‘Hasta el último baile’ de Doos Colectivo, en el que son parte del montaje las palabras, las experiencias, los recuerdos de personas de más de 65 años; gracias a entrevistas con gente de este colectivo, Eva Guerrero narra la vida ficticia de otra persona con imágenes de archivo, músicas revisitadas y extractos de sus conversaciones.
Ambas piezas responden a una de las características del BAD, la de mostrar obras comprometidas socialmente, que traten de dar respuesta a algunas cuestiones de actualidad y que supongan cierta crítica social. ‘Hasta el último baile’ podrá verse el día 20 a las 12:00 y a las 13:30 horas en Bilborock y ‘Fronterizas In-visible’, el 23 a las 18:30 en Harrobia, en Otxarkoaga. Las entradas de estas y de las demás piezas de la programación, que este año se extiende del 17 al 27 de este mes, ya pueden comprarse; si se hace antes del día 16, cuestan 8 euros y a partir de esa fecha dos más.
En total pasarán por el BAD 19 compañías -nueve vascas, ocho del resto del Estado y dos de otros países- con 22 funciones y lo harán con muchos estrenos. Seis de las propuestas entran en el circuito con este festival y otras ocho no se habían visto hasta ahora en Euskadi. A los escenarios de La Fundición, Harrobia, Bilborock y la Sala Cúpula del Teatro Campos se une este año el Museo de Arte Sacro, un lugar que le servirá a una de las artistas invitadas para crear un espectáculo diseñado específicamente para él. No solo eso; ‘In Perspective», de Laida Aldaz, enseñará al público sus costuras durante el proceso de creación en el museo. Para ver el resultado final, habrá que esperar al último día del festival, en dos pases, a las 12:00 y a las 13:30 horas.
Hasta entonces se puede ver, entre otros, a la compañía francesa [Lodudo] Producción y su ‘Dioscures’, que cuestiona los códigos de la masculinidad partiendo de las figuras gemelas de Cástor y Pólux el 17 de octubre en Harrobia, la recuperación después de 15 años de su estreno de ‘Calla y come’ de La Cocina (en La Fundición el 22) y la inmersiva ‘Interior Noche’, de Serrucho, que convierte la sala Cúpula del Campos en una tienda de campaña desde la que observar el entorno el 27 (a las 18:30 y 20:00).
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