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El Papa Francisco enfrenta un futuro incierto de la Iglesia desde el corazón de Europa

Autor: Franca Giansoldati

Es desde el centro de Europa, donde antaño se erigían imponentes catedrales góticas y florecían continuas vocaciones religiosas, que el Papa Francisco hace frente a un futuro incierto que está imponiendo cambios esenciales en la Iglesia. Es la visión realista de un cristianismo ahora minoritario capaz de difundirse por atracción, con menos estructuras y más carismas, un poco como sucedía en las primeras comunidades cristianas, en los primeros siglos. «Los cambios de nuestra época y la crisis de la fe que experimentamos en Occidente nos han impulsado a retornar a lo esencial, es decir, al Evangelio». El plan que expone está estructurado y programático, sigue en gran medida la profecía de Ratzinger, y no es casualidad que el Papa lo pronuncie precisamente desde Bélgica, «pequeña y gran nación», geográficamente estratégica, elegida como destino de este complejo (y no obvio) viaje apostólico.

La Iglesia belga se presenta realmente emblemática y resume lo que ya sucede en otros lugares, en Alemania como en Francia, en España y también en Italia. Es una realidad debilitada, sacudida en su interior por la pesada herencia de los abusos que han minado profundamente su credibilidad. Debe así enfrentarse a una sociedad fuertemente secularizada, cada vez más alejada de las raíces cristianas. Mientras tanto, las vocaciones han disminuido drásticamente, los fieles han caído, la gente que pide ser desbautizada, y casi nadie va a misa. Muchos jóvenes ni siquiera saben hacerse la señal de la cruz. Es la fotografía implacable de una minoría, casi elitista, que une a todo Occidente que antaño fue cristiano.

El Papa Francisco apunta a la esencia del cristianismo de los orígenes y toma inspiración de la predicación de un sacerdote de CL

Francisco sabe que hay que enfrentarse a la Historia y en la basílica belga visitada esta mañana ha escuchado atentamente a teólogos, voluntarios, académicos, monjas, sacerdotes para luego dirigir un mensaje válido para todo el continente. «No hay que desanimarse porque cuando experimentamos la desolación siempre debemos preguntarnos qué mensaje el Señor quiere comunicarnos». «Hemos pasado de un cristianismo situado en un marco social acogedor a un cristianismo ‘de minoría’, o mejor dicho, de testimonio. Y esto requiere el coraje de una conversión eclesial, para iniciar esas transformaciones pastorales que también afectan a las costumbres, los modelos, los lenguajes de la fe, para que estén realmente al servicio de la evangelización».

También siguen algunas indicaciones. El primer camino a seguir, afirmó el Papa, sigue siendo el de la evangelización. «Los cambios de nuestra época y la crisis de la fe que experimentamos en Occidente nos han impulsado a retornar a lo esencial, es decir, al Evangelio, para que a todos se les vuelva a anunciar la buena noticia que Jesús trajo al mundo, haciendo resplandecer toda su belleza».

El Papa Francisco hace suya la profecía de Ratzinger, así será el futuro de la Iglesia en Europa

Con los sacerdotes se recomienda luego no limitarse a conservar o gestionar «un patrimonio del pasado, sino ser pastores enamorados de Jesucristo y atentos a captar las preguntas del Evangelio. Recordando que «en la Iglesia hay espacio para todos y nadie debe ser la fotocopia del otro. ¡La unidad en la Iglesia no es uniformidad, sino encontrar la armonía en la diversidad! No se necesitan reformas de moda sino solo llevar el Evangelio a una sociedad que ya no lo escucha o se ha alejado de la fe».

La basílica de Letrán cumple 1700 años, es la iglesia madre de la cristiandad: los terrenos fueron donados por Constantino

Después del Encuentro en la Basílica de Koekelberg, el Papa Francisco se dirigió a la cripta real, en la iglesia de Nuestra Señora de Laeken, donde se encuentran las tumbas de muchos miembros de la Casa Real de Bélgica. El Rey y la Reina Mathilde lo escoltaron y luego Francisco se detuvo a rezar ante la tumba del Rey Balduino. Lo señaló como ejemplo y elogió su coraje, cuando eligió «abdicar para no firmar una ley homicida».

Subió al trono en 1951 y reinó hasta su muerte. Causó sensación su intransigencia a los valores evangélicos y católicos cuando en 1990 abdicó durante 36 horas para no tener que firmar la ley que legalizaba el aborto. El Papa Francisco esta mañana lo señaló como ejemplo (y quiere beatificarlo) ya que en este momento en Bélgica se están abriendo camino, dijo, «leyes criminales». La referencia es al endurecimiento en curso de la ley sobre la eutanasia que se quiere extender aún más a quienes tienen trastornos depresivos (incluso leves) o para quienes están simplemente”cansados de vivi”. Todo surgió de un caso nacional que dividió al país: una joven de 23 años, afectada por depresión, habló en las redes sociales de su sufrimiento psíquico insoportable. La ley belga de 2002 establece que la eutanasia de pacientes psiquiátricos es”posible bajo ciertas condicione”. Posteriormente se presentó una propuesta de ley en el Parlamento del presidente católico de la “christelijke mutualiteit” (MC) para hacer posible la eutanasia también para las personas que están cansadas de la vida.

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