Categoria:

La jornada laboral ya es dos horas menor que en 2008 mientras la competitividad cae en picado

Autor: Carlos Cuesta

La medida estrella de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para esta legislatura -más allá de la amnistía, el regalo de dinero a la generalidad catalana o las subidas de impuestos- es la reducción de la jornada laboral. El objetivo oficial, como se plasmó en el acuerdo de Gobierno PSOE-SUMAR, es conseguir que la jornada laboral se reduzca hasta las 37 horas y media en 2025.

Todo con tal de que los españoles trabajen menos para, dice Yolanda Díaz, tener más tiempo libre. El pequeño detalle que no se ha valorado entre tantas ganas de trabajar menos es que España tiene el problema contrario: la jornada laboral ya es dos horas menor que en el inicio de la crisis subprime (2008) y España ha perdido con Sánchez 18 puestos en competitividad con otras economías, con lo que estamos como para recortar horas por prescripción comunista.

Los datos que ponen el contexto a la medida socialista dan una dimensión del daño que puede producir en estos momentos un recorte de las horas de jornada laboral por decreto y de forma generalizada.

Datos negativos

España es ahora el quinto país de la UE en pobreza severa, según los últimos datos de la OCDE. Tan sólo nos empeoran Bulgaria, Rumanía, Hungría y Grecia. Todo un hito. Por cierto, somos los terceros en pobreza relativa y riesgo de exclusión social.

En estos momentos, para colmo, 782.000 parados efectivos (por estar en formación, ser fijos discontinuos inactivos, etc) permanecen ocultos en las estadísticas oficiales, según el último estudio de FEDEA.

España, además, está perdiendo el tren de la UE: los españoles estamos ahora en el 84,8% de la renta per cápita (PPC) media de la UE. Y en 2015 nos encontrábamos en el 91,1%, según EUROSTAT. La inversión española total, además, ha perdido 1,3 puntos entre 2020 y 2024 mientras el gasto público se ha disparado en 12,02 puntos. La productividad en 2022 se encontró 5,4 puntos por debajo de la UE. La competitividad española ha perdido 18 puestos en la era Sánchez, situándonos en la posición 40 del ranking de 67 países que elabora el Institute For Management Development (IMD). Y la jornada media laboral se ha reducido ya un -3,4% mientras en ese mismo periodo se ha incrementado un 2% en la UE, según la OCDE.

¿Por qué? Pues porque España es ya la 2º economía de la UE en costes para emplear (SMI + cotizaciones del empleador, como destaca el Instituto Juan de Mariana. El último dato laboral oficial, de hecho, confirma la situación: las horas semanales por ocupado en España se sitúan en 31,3 cuando en 2008 -el inicio de la crisis subprime- era de 32,9 horas.

Porque el problema de España es que no genera horas de trabajo y espanta empresas. No la duración de la jornada por decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico