La FDA aprueba una droga potencialmente revolucionaria para tratar la esquizofrenia

Autor: Gizmodo en Espanol

Quienes viven con esquizofrenia pronto tendrán a su disposición un nuevo y potencialmente revolucionario tratamiento. Se llama Cobenfy y es la primera droga nueva para la afección de salud mental que se haya desarrollado con éxito en más de 70 años. 

“Esta droga es el primer nuevo tratamiento para la esquizofrenia en décadas. La aprobación ofrece una nueva alternativa a las medicaciones antipsicóticas que se hayan prescripto hasta ahora a pacientes con esquizofrenia”, dijo Tiffany Farchione, directora de la División de Psiquiatría de la oficina de Neurociencias del Centro para la Evaluación e investigación de Drogas de la FDA, al anunciar su aprobación. 

La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico severo que se caracteriza porque provoca pensamientos, creencias y percepciones invasivas que no se condicen con la realidad. Menos del uno por ciento de la población tiene esquizofrenia, que por lo general se manifiesta en la joven adultez, pero que es devastadora porque puede destruir la vida de la persona, en especial si no se trata como corresponde. Las drogas antipsicóticas actuales y otras intervenciones pueden reducir los síntomas como las alucinaciones, pero muchos pacientes no responden o no toleran los incómodos efectos colaterales como la suba de peso o la disfunción sexual. Por eso los investigadores hace tiempo que intentan encontrar y desarrollar nuevas formas de tratar la esquizofrenia, logrando eliminar esas limitaciones. 

Una droga nueva 

Con los años los científicos han creado antipsicóticos de mejor tolerancia, pero todos funcionan sobre el mismo principio básico de apuntar a la producción del neutrotransmisor dopamina en el cerebro (algunos síntomas de la esquizofrenia, en particular las alucinaciones, se vinculan con el exceso de dopamina en determinadas áreas del cerebro en tanto que otros tienen que ver con la carencia de dopamina en otras regiones). Pero la dopamina no es el único neurotransmisor involucrado en la esquizofrenia, y su regulación a menudo no basta para tratar la enfermedad. Cobenfy (antes KarXT) es la primera droga para esquizofrenia que usa un nuevo mecanismo de acción desde la década de 1950, la primera droga en apuntar específicamente al neurotransmisor acetilcolina. 

La droga (píldora que se toma dos veces al día) en realidad son dos drogas en una: xanomelina, y cloruro de trospio. La xanomelina estimula dos receptores clave que hay en las células cerebrales e interactúan con la acetilcolina: los receptores 1 y 4 de acetilcolina muscarínico (M1 y M4). En el pasado, sin embargo, las investigaciones mostraban que a solas esa droga causaba preocupantes efectos adversos al activar esos receptores fuera del cerebro, por lo que se abandonó su desarrollo clínico. Pero el cloruro de trospio es un receptor muscarínico antagonista que no cruza significativamente la barrera cerebro-sangre, lo que significa que puede usarse para contrarrestar los efectos no queridos de la xanomelina.

Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas H. Aquí podrás encontrar la versión original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
capturing-the-cost-of-healthy-diets
Salud

Capturing the cost of healthy diets

Despite falling poverty rates and rising incomes over the last decade or more, India has struggled to substantially improve its nutritional outcomes. The National Family Health Surveys (NFHS) in 2015-16 and 2019-21 show stubbornly high rates of undernutrition among children and high (and rising) rates of anaemia among adults, even as obesity and overweight prevalence

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico