Categoria:

Demandan a EE.UU. por prácticas secretas de detención de refugiados en base naval de Cuba – La Opinión

Autor: Maria Ortiz

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y el Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados (IRAP) presentaron el jueves una demanda federal en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA), con el objetivo de obligar a la divulgación de registros sobre la interdicción y detención de refugiados retenidos en el Centro de Operaciones para Migrantes (GMOC) de la base naval de EE.UU. en la Bahía de Guantánamo en Cuba, un lugar más conocido por ser el campo de prisioneros de EE.UU. para sospechosos de terrorismo.

La semana pasada, IRAP publicó el informe, “Offshoring Human Rights: Detention of Refugees at Guantánamo Bay“, sobre la práctica del gobierno de Estados Unidos de interceptar a refugiados que huyen de la persecución por mar y detenerlos en la base naval militar que opera fuera de las leyes de inmigración estadounidenses, basándose en el testimonio de refugiados que estuvieron detenidos allí anteriormente.

El informe de IRAP “Deslocalización de los derechos humanos: Detención de Refugiados en Guantánamo” está disponible en español aquí.

Según el informe, la administración Biden ha dicho que ha considerado utilizar la instalación para la detención masiva de inmigrantes que huyen de las condiciones de seguridad en Haití, pero muchos de los refugiados que estuvieron y podrían estar detenidos aún en Guantánamo son cubanos y haitianos.

“Te hacen sentir como si migrar fuera un crimen”,

No es sólo centro de detención de terroristas, es centro de detención de migrantes

El GMOC es distinto de la famosa prisión militar de la base, pero el gobierno de Estados Unidos utiliza ambas.

Un vehículo pasa ante la prisión de máxima seguridad Camp Delta en la Base Naval de Guantánamo, el 25 de agosto de 2004 en Guantánamo, Cuba.
Un vehículo pasa ante la prisión de máxima seguridad Camp Delta en la Base Naval de Guantánamo, el 25 de agosto de 2004 en Guantánamo, Cuba.
Crédito: , Mark Wilson/Pool/Archivo | AP

Hasta la fecha, hay muy poca información pública sobre cómo funciona la instalación, y el gobierno de Estados Unidos niega que los refugiados que intercepta y retiene en la instalación estén realmente “detenidos”.

Los grupos presentaron su solicitud inicial de FOIA en diciembre de 2022. El gobierno respondió afirmando que el Centro de Operaciones para Migrantes de la Bahía de Guantánamo no era un centro de “detención” y cerró administrativamente la solicitud.

Después de que la ACLU y el IRAP volvieran a presentar la solicitud en marzo de 2023, el gobierno volvió a insistir en que el centro “no es un centro de detención y que ninguno de los migrantes que se encuentran allí está detenido”.

Los inmigrantes que no están registrados y no son detenidos

A diferencia de otros inmigrantes en el sistema de detención de inmigrantes de Estados Unidos, los detenidos en Guantánamo no pueden buscarse en una base de datos pública de detenidos.

El Departamento de Estado ni siquiera los considera detenidos porque pueden aceptar irse si son deportados a sus países de origen.

El gobierno indicó que las organizaciones tendrían que “eliminar todas las referencias a” la detención antes de cumplir con la solicitud de la FOIA. A pesar de que los grupos cumplieron con esta demanda, la solicitud de la FOIA sigue pendiente.

Guantánamo fue un centro de detención de refugiados mucho antes de ser prisión de terroristas

La misión principal de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo es “servir como base logística estratégica para la Flota Atlántica de la Armada y apoyar las operaciones antidrogas en el Caribe”.

La base asumió otra misión en 1994: operaciones contra migrantes. En mayo de ese año, un grupo de trabajo conjunto del ejército estadounidense lanzó la Operación Sea Signal para rescatar e interceptar a los migrantes haitianos en el mar que escapaban del gobierno militar de la isla, según se expone en “Entre la desesperación y la esperanza: balseros cubanos en la base naval estadounidense de Guantánamo, 1994-1996”, la exhibición multimedia sobre la crisis de balseros cubanos documentada por la Universidad de Miami.

La base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo fue seleccionada como refugio temporal para estos migrantes. Cuando estalló la crisis de los balseros cubanos en agosto, ya había 15,000 haitianos viviendo en tiendas de campaña en la base. La Operación Sea Signal se amplió para incluir a los balseros cubanos y Guantánamo comenzó a prepararse para albergar hasta 60,000 cubanos.

En esta fotografía de archivo del 27 de agosto de 1994, la Guardia Costera de Estados Unidos se ve obstaculizada por el mar agitado en el estrecho de Florida mientras intentan rescatar a refugiados cubanos.
En esta fotografía de archivo del 27 de agosto de 1994, la Guardia Costera de Estados Unidos se ve obstaculizada por el mar agitado en el estrecho de Florida mientras intentan rescatar a refugiados cubanos.
Crédito: Roberto Schmidt/Archivo | AP

Entre agosto de 1994 y febrero de 1996, más de 30,000 cubanos fueron detenidos en la Base Naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, Cuba, después de intentar llegar a Estados Unidos en balsas y otras embarcaciones improvisadas.

De hecho, las detenciones de inmigrantes en el mar y su traslado a la Base Naval de EE.UU. en Guantánamo se autorizaron por el gobierno de EE.UU. durante la crisis de balseros de 1994.

Hoy he ordenado que no se permita la entrada a Estados Unidos a refugiados ilegales procedentes de Cuba. Los refugiados rescatados en el mar serán llevados a nuestra base naval de Guantánamo, mientras exploramos la posibilidad de encontrar otros refugios seguros en la región”.

El 19 de agosto de 1994, la Casa Blanca anunció que todos los cubanos interceptados en el mar serían llevados a la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, y todos los refugiados cubanos que llegaran a suelo estadounidense serían detenidos por el Servicio de Inmigración y Naturalización mientras se revisaban sus casos.

Derecho a ser tratados como otros inmigrantes

“El gobierno ha mantenido oculto en las sombras su trato a los migrantes en Guantánamo durante demasiado tiempo”, dijo Wafa Junaid, becaria Skadden del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU. “Lo poco que sabemos sobre las condiciones en el Centro de Operaciones Migratorias es alarmante, y nos negamos a permitir que el gobierno continúe ocultando sus prácticas de detención allí”.

Como se detalla en el informe del IRAP, durante décadas Estados Unidos ha detenido a refugiados encontrados en el mar, muchos de ellos cubanos y haitianos, en la bahía de Guantánamo, donde Estados Unidos no ha aplicado los mismos estándares de detección y detención que se aplican a los migrantes en las fronteras terrestres.

Los refugiados proporcionaron a IRAP relatos de primera mano sobre las condiciones inhumanas, los malos tratos y la total falta de rendición de cuentas en el centro de detención, que incluían agua no potable y exposición a aguas residuales al aire libre, educación y atención médica inadecuadas para los niños y castigo colectivo a los refugiados detenidos.

“Es indignante que el gobierno de EE.UU. se niegue siquiera a reconocer la realidad de la detención de refugiados en la Bahía de Guantánamo”, dijo Kimberly Grano, abogada de litigios en IRAP.

“Experimentamos de primera mano la falta de transparencia y rendición de cuentas del gobierno mientras intentábamos durante meses ponernos en contacto con nuestros clientes, a quienes el propio gobierno de los EE. UU. consideraba refugiados que merecían protección humanitaria. El público merece saber la verdad sobre el trato que el gobierno da a las familias que buscan seguridad”, aseguró Grano.

El informe recopila testimonios de refugiados que estuvieron detenidos en Guantánamo y de exfuncionarios del gobierno de Estados Unidos y defensores de derechos humanos para ofrecer una mirada desde dentro del lugar de detención oculto.

El informe apareció en una exclusiva de The New York Times junto con los hallazgos de una investigación de la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL) del Departamento de Seguridad Nacional que recomendó que no se detuviera a los niños en la base.

Cinco recomendaciones del informe de IRAP

– El gobierno de Estados Unidos debería cerrar el GMOC y dejar de utilizarlo como centro de detención de largo plazo para refugiados

– El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) debería brindar a los solicitantes de asilo que se encuentran en el mar y en tierra las mismas protecciones de debido proceso asociadas históricamente con el asilo territorial

– El DHS debería conceder libertad condicional en Estados Unidos a todos los refugiados que actualmente se encuentran encarcelados en el GMOC y ofrecer libertad condicional a aquellos que estuvieron encarcelados allí y ahora residen en otro lugar

– El Congreso y los organismos de supervisión de las agencias deberían investigar los abusos generalizados de los derechos humanos en el GMOC

– La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) debería dejar de involucrarse con el GMOC y poner fin a sus operaciones de detención de inmigrantes en todo el mundo.

Con información de UM Libraries Digital Exhibits | Crisis & Response · Between Despair and Hope: Cuban Rafters at the U.S. Naval Base Guantánamo Bay, 1994-1996

Sigue leyendo:
EE.UU. otorgó $686 millones a países de Latinoamérica para aliviar crisis migratoria
Inmigrantes detenidos por ICE podrían enfrentar encierro ilimitado sin derecho a fianza
Demandan por abuso sexual a operador de refugios para niños migrantes de Texas, Arizona y California

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-exfiscal-alberione-pidio-ser-querellante-en-la-causa-que-investiga-las-amenazas-que-le-hicieron-|-sucesos-|-la-voz-del-interior
Inmigración

El exfiscal Alberione pidió ser querellante en la causa que investiga las amenazas que le hicieron | Sucesos | La Voz del Interior

El exfiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberione, solicitó ser admitido como querellante en la causa en la que se investigan las amenazas que le hicieron cuando tenía a su cargo importantes causas contra organizaciones delictivas. El pedido se hizo en la fiscalía de Instrucción de San Francisco, a cargo de Oscar Gieco

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico