Un hombre que recibió un disparo de un supervisor de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos mientras supuestamente manejaba un destornillador como arma la semana pasada en el puerto de entrada de Otay Mesa ha sido acusado de agresión a un oficial federal.

Ramiro Montalvo Jr., un ciudadano estadounidense, tenía previsto comparecer inicialmente por el único delito grave el lunes en un tribunal federal de San Diego. El abogado designado por el tribunal para Montalvo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El oficial de la CBP Alan Palmer disparó e hirió a Montalvo el miércoles cuando supuestamente “se acercó al oficial Palmer con un destornillador en la mano en posición de apuñalar”, según una denuncia penal escrita por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional. El Departamento de Policía de San Diego está investigando el tiroteo, que ocurrió poco después de las 10 a.m. en los carriles de cruce comercial, según la denuncia. Ahí es donde Montalvo supuestamente cruzó la frontera caminando sin autorización.

Palmer, a quien la policía de San Diego describió la semana pasada como un oficial supervisor con 22 años de experiencia, condujo hasta el “carril de salida de vehículos comerciales para confrontar a Montalvo y evitar que entrara sin autorización”, según la denuncia penal. Palmer luego salió de su vehículo y se puso en contacto con Montalvo mientras caminaba hacia el centro de inspección comercial.

“Montalvo luego se movió hacia el oficial Palmer con un destornillador en la mano”, alega la denuncia. “El oficial Palmer le dio órdenes a Montalvo mientras retrocedía y creaba distancia. Montalvo procedió a moverse hacia el oficial Palmer a un ritmo más rápido, mientras sostenía el destornillador como un arma letal, es decir, por encima de su hombro en una posición de apuñalamiento y dirigido hacia el oficial”.

Palmer disparó a Montalvo, lo impactó al menos una vez y lo dejó caer al suelo, según la denuncia. La policía de San Diego dijo la semana pasada que el oficial disparó varias veces y alcanzó al hombre en los brazos.

Los oficiales de CBP esposaron a Montalvo y le brindaron atención médica hasta que los médicos lo llevaron a un hospital de San Diego con heridas que no ponían en peligro su vida, según la denuncia. Nadie más resultó herido por los disparos, que según la policía alcanzaron a un camión de CBP.

Las Investigaciones de Seguridad Nacional, que al igual que CBP es parte del Departamento de Seguridad Nacional, están investigando las acciones de Montalvo. La policía de San Diego está investigando el tiroteo, que cerró los carriles comerciales en el puerto comercial más activo de California durante aproximadamente dos horas y media. El cierre no afectó a otros carriles de cruce fronterizo para vehículos y peatones.


Original story:

Man allegedly armed with screwdriver shot by CBP officer at Otay Mesa port charged with assault