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Islam: septiembre, el mes del Profeta

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Islam: septiembre, el mes del Profeta Por Art Stocker.@Adobe Stock

Daoud Riffi, historiador del mundo musulmán y editor 20 sep 2024, 01:00 0 Comentarios

El 4 de septiembre, los musulmanes entraron en el mes del cumpleaños del Profeta Mahoma. Este “mes de la luz y la belleza” ha sido desacreditado en los últimos años, sobre todo en Arabia Saudí, en nombre de un “retorno a la pureza del islam”, informa nuestro columnista, el historiador Daoud Riffi.

El 4 de septiembre, los musulmanes entraron en el mes de Rabi’al-awwal, que tiene un sabor especial en el islam: es el cumpleaños de Mahoma, nacido el día 12 del mes, en el año del Elefante (570 d.C.) (1). Por ello, Rabi’al-awwal recibe el sobrenombre de “mes de las luces y la belleza”, en alusión a los secretos espirituales que rodean a la figura profética.

Durante treinta días, los musulmanes de todo el mundo conmemoran el Mawlid Al-Nabi (cumpleaños del Profeta), una especie de gran memorial: una oportunidad para recordarle, meditar sobre sus cualidades y cantar sus alabanzas. Mientras que la imagen del Profeta ha sido a menudo negativa en Occidente desde la Edad Media, para los musulmanes es una figura de luz y misericordia, que ven en su nacimiento un favor hecho a la humanidad, de acuerdo con el versículo: “Sólo te hemos enviado como misericordia para los mundos” (Corán: 21, 107).

El Mawlid es un momento de recuerdo, alegría y gratitud

El Mawlid es, por tanto, un momento de recuerdo, alegría y gratitud. Los relatos medievales de los primeros Mawlid en Arabia evocan una visita al lugar de nacimiento del Profeta: simbólicamente, seguimos sus pasos y nos acercamos a él volviendo sobre sus primeras huellas. Hoy en día, las casas familiares (al igual que las mezquitas) se decoran, se perfuman con incienso y se iluminan con velas; se preparan comidas, se ofrecen regalos y se escuchan canciones o relatos sobre la vida de Mahoma. En las mezquitas se leen a diario su biografía y sus dichos (hadices), junto con canciones y poemas, a menudo antiguos, que alaban sus méritos, como dice el Corán: “En verdad estás dotado de una naturaleza sublime” (Corán: 68, 4).

Estas prácticas populares y eruditas están impulsadas por dos grandes temas espirituales. El primero es el del ideal hacia el que se esfuerza todo creyente: el amor al Profeta, que implica imitar sus acciones y, para los más piadosos, sus estados espirituales.

El segundo tema explica lo anterior: la realidad íntima del Profeta es la Luz (un “Faro Luminoso”, Corán: 33, 46), preexistente a toda la creación, que según un hadiz pasó de “lomo en lomo” entre los profetas (signo de su unidad esencial), antes de encarnarse finalmente en Mahoma. La iluminación de hogares y mezquitas durante este mes es un sutil recordatorio de esta “Luz de Mahoma”, de la que la Creación es una refracción, y que se celebra en tantos textos místicos: “Eres Sol, eres Luna llena; eres Luz sobre otra Luz”.

Celebraciones desacreditadas en Arabia Saudí

En el siglo XX, el Mawlid fue criticado, sobre todo en Arabia Saudí, en nombre de un “retorno a la pureza del islam”: el wahabismo lo consideraba una innovación religiosa censurable y una exageración del amor concedido al Profeta. Pero estas críticas no pudieron contrarrestar la gran tradición erudita que durante siglos animó a los fieles a participar en estas conmemoraciones, ni apagar el inmenso fervor (místico, erudito y popular), alimentado por tantas referencias coránicas, proféticas y poéticas:

Artículo recomendado

“Todas las criaturas creadas después de él

son gotas de rocío del océano de la gracia,

Su luz es la meta de todas las criaturas,

El origen del ser y del no ser” (2).

______

Para saber más: Claude Addas, La Maison muhammadienne. Aperçus de la dévotion au Prophète en mystique musulmane, Gallimard, 2015.

______

(1) L’Islam expliqué, Tayeb Chouiref, Eyrolles, 2023, p. 19-30.?

(2) Le Cantique des oiseaux, Farid Al Din Attar, trad. Leili Anvar, Éd. Diane de Selliers, 2023, v. 279-282.

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