Categoria:

San Luis. NO AL RIGI: Asambleas ambientales llaman a concentrar frente al tratamiento exprés en Diputados

Autor: Corresponsal LID San Luis

El Gobernador Claudio Poggi, quien hasta hace unos pocos meses se pronunciaba “a favor” de la defensa de los bienes comunes, e incluso llegando a participar en el encuentro ’Eco San Luis’ que se llevó a cabo en el Parque de las Naciones, en el municipio capitalino el pasado 26 de enero donde el mandatario dió un discurso plagado de demagogia socio-ambiental. La realidad concreta, es que como era de esperarse, hoy le da la espalda a la causa ambiental, y da un ya anunciado giro a pesar de las diferentes promesas realizadas hace unos días atrás a las diferentes Asambleas Ambientales en la provincia respecto a la no adhesión del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) en la provincia.
En ese sentido, en los últimos días, funcionarios del oficialismo han intentado darle una “lavada de cara” al RIGI argumentando que se trata de una nueva oportunidad de “re-industralización” de la provincia. Lo cierto, es que quieren ocultar la verdadera cara del régimen que nació de la Ley Bases; que no es más que la legalización en favor de las empresas transnacionales pro-extractivistas para explotar los bienes comunes, y llevarse puesto todo tipo leyes o reglamentaciones de protección ambiental vigentes, y avasallando a las comunidades que habitan el espacio en disputa.

Cabe resaltar en ese sentido que hace tiempo que en particular, Claudio Poggi, puso las cartas sobre la mesa cuando el pasado 9 de julio el Gobernador viajó a Tucumán para adherir al nefasto Pacto de Mayo, encabezado y promocionado por el Ejecutivo Nacional junto a otros 23 gobernadores entreguistas donde en su punto número 7 detalla explicita y textualmente “Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país” en favor de la ganancias de los grandes capitales extranjeros, y en particular de los intereses de los capitalistas.

Por su parte, los Legisladores de la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis, en una clara maniobra exprés y sin poner en consideración la voz de las asambleas, y la sociedad puntana en general, se preparan para tratar el RIGI el día miércoles 18 de septiembre. A pesar de que las Asambleas Ambientales solicitaron una audiencia pública el pasado lunes para expresar el rechazo de la sociedad puntana al régimen, su petición ha sido ignorada por los legisladores provinciales.

Este rápido avance del régimen revela una clara alineación política con las políticas extractivistas promovidas abiertamente por Javier Milei, cuyo enfoque se basa en la profundización de un ajuste severo y una expansión de proyectos que afectan los bienes comunes en favor de los empresarios que lucran con la destrucción del ambiente. La falta de respuesta a las demandas de la ciudadanía y el apoyo a estas políticas reflejan una vez más la desconexión entre los intereses que defienden los funcionarios provinciales y las necesidades/intereses de la comunidad local.

Cabe destacar en ese sentido que el tratamiento del RIGI en la provincia carece de sustento legal, dado que no cuenta con la licencia social necesaria. Por esta razón, la Agrupación de Asambleas Ambientales convoca a una concentración para manifestar el descontento y llamar a todos los sectores a defender los bienes comunes frente al avance del extractivismo minero, que ha ganado terreno en la provincia en tiempos recientes.

Situaciones similares a la que se está gestando en San Luis ya se han vivido en otras provincias. En Santa Cruz, por ejemplo, una masiva movilización el pasado 13 de septiembre, con la destacada participación de diversas organizaciones, y el pueblo trabajador santacruceño logró detener la adhesión al RIGI en esa provincia. En ese marco, hacemos un llamado urgente para llevar adelante una gran movilización el miércoles 18 de septiembre frente a la Legislatura de San Luis, con el objetivo de expresar un contundente repudio y descontento con el tratamiento del RIGI.

¡Tenemos que organizarnos para defender los bienes comunes!.

Desde el PTS-San Luis, queremos extender la invitación a toda la comunidad, y sectores a unirse para luchar contra el tratamiento del RIGI en la provincia y contra las políticas de ajuste que enfrentamos día tras día. Remarcamos la importancia de continuar profundizando la organización mediante asambleas ambientales en cada rincón de la provincia. Con más fuerza aún en un momento en el que la destrucción de los bienes comunes se ha vuelto alarmantemente normalizada en lo discursivo. Es por eso que, hoy más que ayer señalamos que es crucial que abordemos la lucha por el medio ambiente desde una perspectiva anti-capitalista.

Nos encontramos en un punto crítico: NO HAY PLANETA B. Tenemos la tarea de reconocer y entender que el capitalismo está agotando los bienes naturales de manera insostenible para las mayorías populares. O terminamos con el capitalismo, o el capitalismo termina con nosotrxs.

Por ello, llamamos a la organización y a alzar nuestras voces en las calles contra el ajuste de Milei, Poggi, y los legisladores entreguistas de todos los tintes políticos.

Te puede interesar: San Luis. Vecinos de El Trapiche se organizan ante el acecho minero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico