Categoria:

Dos hermanitos recibirán más de un millón de dólares tras ser detenidos por error al cruzar la frontera

Autor: Univision

LOS ÁNGELES, California.- Un juez federal de California otorgó más de un millón de dólares a dos hermanitos, que eran ciudadanos estadounidense, y que fueron detenidos por error cuando intentaban cruzar la frontera para ir a la escuela en San Diego desde Tijuana en 2019.

Según documentos, el juez federal Gonzalo Curiel otorgó 1,1 millones de dólares a la menor, que en ese momento tenía 9 años, y que junto a su hermano, en ese entonces de 14 años, fueron detenidos mientras transitaban por el cruce fronterizo de San Ysidro, de México a California.

Asimismo, el juez otorgó 175 mil dólares a menor, y 250 mil dólares a la madre de ambos, Thelma Medina, según los registros.

“Tribunal concluye que la conducta de Estados Unidos fue extrema y escandalosa (…). Tampoco se pensó en probables consecuencias que tendría para ellos retener a los niños durante 14 y 34 horas”, escribió el juez en los documentos.

¿Cómo fue qué los dos hermanitos fueron detenidos al cruzar a California?

Los hermanitos, ambos ciudadanos estadounidenses, vivían con sus padres en Tijuana, México. Sin embargo, estudiaban en San Ysidro, California, por lo que cada día tenían que cruzar la frontera para tomar clases. Así era su vida.

Hasta el 18 de marzo de 2019, que su vida se convirtió en una pesadilla.

Ambos se dirigían a la escuela cuando de pronto un oficial de CBP vio lo que según para él era un lunar en la foto del pasaporte de la menor, cuando ella no tenía ningún lunar, dicen los documentos.

Por lo que ambos fueron sometidos a otra inspección, ahora con un oficial que tenía reputación de obtener confesiones.

En el proceso, el menor dio una respuesta incorrecta sobre cuando había sido la última vez que él y su hermana habían cruzado.

Por lo que la niña fue separada de su hermano y le realizaron una entrevista individual, dicen los documentos.

Según la demanda por parte de la familia, en esa entrevista la menor dijo que era otra persona diferente a la del pasaporte, una prima. Por otro lado en la investigación del
gobierno de Estados Unidos dijo que el hermano de la niña dijo que ella era su prima, esto sin que ellos se lo pidieran.

Por lo que el juez no aceptó el reporte de Estados Unidos, dudando que la menor hubiera confesado que era otra persona.

“Estados Unidos no ofrece una explicación coherente de por qué Julia confesaría falsamente que era su prima”, escribio Curiel en los documentos.

Asimismo, el juez dictaminó que los oficiales de CBP fallaron al momento de investigar la identidad de la menor.

Por l o que separaron a los menores de sus padres alrededor de 33 horas, según el informe. Provocando así terrores nocturnos en la menor.

Curiel cocluyó que el gobierno era responsable del encarcelamiento falso, imposición intencional, angustia emocional y negligencia, según los documentos judiciales

Te puede interesar:

Se hacen pasar por agentes de inmigración para extorsionar a inmigrantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico