Las nominaciones a los premios Oscar 2025 dejaron a su paso la habitual oleada de polémicas. De las 13 que recibió la inclasificable “Emilia Pérez” (y que reafirma el fenómeno a su alrededor), al olvido inmerecido de “Dune: parte 2” en la mayoría de las categorías de importancia.
Te dejamos 7 de las curiosidades más interesantes en torno a esto, que incluyen desde una curiosa coincidencia que une a dos generaciones de actrices, hasta un actor que regresa al escenario por segundo año consecutivo. Una colección peculiar para los amantes de la cultura pop y para quienes les obsesiona el mundo del cine.
1-La dupla de la familia Montenegro
Fernanda Montenegro obtuvo una nominación al Oscar como mejor actriz principal en 1998 por su actuación en “Estación central”, un drama que le permitió demostrar al mundo el talento que ya celebramos en Latinoamérica. Pero el logro, además, llegó aparejado con un particular honor: ser la primera mujer brasileña en la lista de las mejores intérpretes de Hollywood.
La historia se repite en 2025. Pero esta vez con su hija Fernanda Torres, convertida en una de las grandes favoritas para levantar la estatuilla a la mejor actriz principal. Lo que la convierte en la segunda brasileña en lograrlo.
¿Más curioso todavía? Walter Salles las dirigió a ambas. El realizador es el talento detrás de cámara en “Estación central” y también en “I’m Still Here”, la cinta en la que actúa Fernanda Torres.
2-Siete veces dehorror
La Academia siente una especial animadversión hacia las películas de terror, lo que le ha hecho ignorar varias de las mejores actuaciones de Hollywood de la última década. Pero en esta ocasión celebró al género por todo lo alto, lo que le permitió a “La sustancia” alcanzar nominaciones en cinco categorías, a “Nosferatu” en cuatro y a “Alien: Romulus” en una, por sus efectos especiales.
Hasta ahora solo seis películas de terror habían logrado la hazaña de ser consideradas entre las mejores del año. La lista es como sigue: “El Exorcista” (1973), “Tiburón” (1975), “El silencio de los inocentes” (1991), “El sexto sentido” (1999), “El cisne negro” (2019) y “Get Out” (2017). Un club exclusivo al que ahora se une “La sustancia”.
3-Cinco estrellas en cinco películas extraordinarias
Esta ocasión también es la primera en 47 años en que las cinco actrices nominadas a mejor papel principal son parte del elenco de igual número de películas nominadas a mejor cinta de año: Fernanda Torres (“I’m Still Here”), Mikey Madison (“Anora”), Karla Sofía Gascón, (“Emilia Pérez”), Cynthia Erivo (“Wicked”) y Demi Moore (“La sustancia”).
4-Doble fiesta en Brasil
Como si no fuera suficiente felicidad la nominación de la espléndida Fernanda Torres, Brasil también acaba de alcanzar un nuevo hito: “I’m Still Here” es la primera película brasileña en entrar en la selección de las diez mejores del año según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Más interesante aún, es que el argumento explora en un hecho local: la desaparición, tortura y asesinato del político y congresista Rubens Paiva en el momento de mayor violencia de la dictadura militar que asoló el país en 1970. Tanto la propuesta como el punto de vista son lo suficientemente universales como para convencer a la Academia.
5-Una española histórica
España también tiene razones para celebrar: Karla Sofía Gascón es la primera mujer trans en lograr una nominación como mejor actriz principal gracias a su papel como el personaje titular de “Emilia Pérez”.
Claro está, la película ha despertado todo tipo de polémicas e incluso GLAAD, la organización que vela por los derechos de la comunidad LGBTQ+, ignoró a la cinta en sus nominaciones anuales. Con todo, el logro de Gascón es considerable, tomando en cuenta que la mayoría de las veces la identidad trans se proyectó en la pantalla grande a través de actuaciones masculinas.
6-No se moleste, presidente
Sebastian Stan obtuvo su primera nominación al Oscar, pero además, marca un raro hito. Es el primer actor en interpretar a un presidente en funciones y ser nominado por eso. La cinta en cuestión es “El aprendiz”, que narra paso a paso — y no siempre de manera favorable — el ascenso de Donald Trump al poder y a la riqueza.
Un papel semejante no estuvo alejado de la polémica. De hecho, Sebastian Stan no pudo participar en el programa “Variety: Actors on Actors”, debido a que ningún actor quiso debatir sobre su controvertido personaje. El miedo es libre, sin duda.
7-Dos veces en competencia
Colman Domingo, nominado por su papel en “Las vidas de Sing Sing”, tiene un pequeño récord a su favor. De nuevo obtuvo la nominación como mejor actor principal, luego de haberlo logrado en 2024 por su interpretación en “Rustin”. Lo que lo une a un exclusivo grupo que incluye a Denzel Washington y a Tom Hanks.