Lunes, 28 de octubre 2024, 19:39
La novena edición de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE), presentada este lunes en Mérida, se celebrará en Cáceres del 5 al 7 de noviembre con la participación de 520 profesionales, 78 más que en la anterior edición, procedentes de diversos puntos de España y de Portugal.
La muestra tiene una programación oficial de espectáculos, encuentros comerciales y encuentros profesionales, y de hecho la intención de los organizadores es impulsar el papel de la MAE como referencia de negocios del sector teatral.
Participarán en total 520 profesionales, 78 más que en el año anterior, procedentes de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Islas Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y Portugal.
Para los espectáculos, de las 784 propuestas presentadas se han seleccionado 16 compañías, de las que ocho son extremeñas y el resto procedentes de Castilla y León, Aragón, Asturias, Andalucía, Madrid y Portugal. Las extremeñas son La Barraca Danza Teatro, con el estreno de ‘El Cuaderno Azul, inspirado en La Voz Dormida de Dulce Chacón’; Cíclica Teatro con el estreno de ‘El Balneario’; Drao Skene con ‘La Tierra Baldía’; Álvaro Murillo + Artomático con ‘Dual’; ZTeatro y la Escalera de Tijera con ‘La loca historia del Siglo de Oro’; Asaco Producciones y Anam Camerata con ‘Pedro y el lobo’; Irene Naranjo con ‘Jaranda’ y Arquione Producciones con ‘El Murciélago de Wuhan’.
Para el desarrollo de los encuentros comerciales se habilitan dos espacios, uno de ‘pitchings’ para breves presentaciones con las que se puede dar a conocer un proyecto, y los encuentros comerciales B2B, en los que los profesionales del sector de reúnen para vender y comprar. En colaboración con Extremadura Avante se promueve además una misión comercial inversa con la presencia de programadores de Colombia, México, Portugal y Francia que mantendrán encuentros comerciales con las compañías extremeñas seleccionadas.
Funciones abiertas al público
Las funciones escénicas, abiertas al público que quiera asistir, comienzan el 5 de noviembre con el estreno de ‘Poeta (perdido) en Nueva York’, una muestra de teatro juvenil, que presenta en el Gran Teatro la compañía andaluza El Aedo Producciones. Inspirada en el poemario vanguardista de Federico García Lorca (Poeta en Nueva York) y las cartas que envió a su familia desde Nueva York, donde vivió unos nueve meses entre 1929 y 1930, la obra desvela al escritor más íntimo y humano.
‘La tierra baldía’ (Teatro Capitol) es el primer montaje de la compañía extremeña Drao Skene, un drama sobre la maternidad y la gestión subrogada en el mundo actual. Escrita por Rui Díaz, y protagonizada por Sol Díaz y Cristina Fernández, la obra reúne en escena a dos amigas que llegan a un acuerdo para que una de ellas se quede embarazada del hijo que le entregará a la otra; pero a medida que avanza el embarazo algo la remueve por dentro y cambia la relación entre ambas poniendo a prueba su amistad.
Las dos piezas de danza de la primera jornada de la MAE comparten un espacio no convencional. Paula Morejón y Adrián López de Espacio Danza de Madrid hacen evolucionar al aire libre sus cuerpos completamente diferentes en ‘Al atravesar la rendija’ y se cuestionan las propias creencias o percepciones. En ‘Dual’, de Álvaro Murillo y Artomático, de Extremadura, realizan un experimento que parte de la tesis doctoral del coreógrafo Murillo sobre el movimiento creativo como herramienta para prevenir el envejecimiento motor y cerebral. Murillo interpreta seis escenas a partir del espacio sonoro creado en tiempo real por Artomático.
El periplo por cárceles y fugas de Antonio Fuentes Paraíso, conocido por el alias de Mortadelo, se cuenta en ‘Mortadelo (a la libertad desde el teatro)’, del dramaturgo extremeño Miguel Murillo, que estrena en el Teatro Capitol la compañía castellanoleonesa La Submarina. Este atracador de bancos, al frente de su banda, combinó la delincuencia con una pasión teatral desarrollada en las prisiones por donde pasó desde 1979.
‘La loca historia del Siglo de Oro’ cierra las funciones del martes con un compendio cómico histórico y cultural de este periodo de la nación española, un viaje desde el circo, el clown, la comedia del arte y el teatro del gesto por sus personajes más conocidos (Cervantes, Lope, Calderón, Quevedo, El Greco, Velázquez…), su organización social, sus clases, el peso de sus reyes y la iglesia, y la lucha de las personas para sobrevivir en la adversidad. Este montaje, que se exhibe en el Gran Teatro, es una alianza entre los grupos extremeños La Escalera de Tijera y Z Teatro.
Miércoles, 6 de noviembre
Inspirándose en la obra musical del ruso Sergei Prokofiev ‘Pedro y el lobo’, la compañía extremeña Asaco Producciones exhibe en el Gran Teatro un espectáculo de música y clown, para recrear el cuento de un pastor que se entretiene gastando bromas a sus vecinos a los que alerta falsamente de la llegada de un lobo… hasta que un día ese lobo ilusorio se vuelve real. El grupo musical extremeño Anam Camerata se une a Asaco en ‘Pedro y el lobo’, que sigue la partitura compuesta por Prokofiev en 1936, en la que los personajes son identificados por instrumentos.
Los ecos de las guerras que vive hoy el mundo llegan también a la MAE (Teatro Capitol) en un montaje portugués de la compañía Gato, ‘Una historia verdadera’, estrenado en 2022. Su historia gira en torno a una familia de refugiados que huyen de un conflicto bélico. La madre no sobrevive al viaje y una pareja de granjeros esconder al padre y a la hija, aún una bebé. Sin embargo, permanecerán allí mucho más tiempo del esperado. Ya mayor, la hija reconstruye la historia de su vida y la de la pareja que los acogió a ella y a su padre.
La artista y bailarina extremeña Irene Naranjo dibuja con su danza contemporánea en ‘Jaranda’ el proceso de elaboración del pimentón de la Vera, la forma del cultivo y el secado al humo. Con esta obra de danza en la calle, Naranjo pone en valor la sabiduría y la tradición, enfatizando en los vínculos entre lo sagrado y lo cotidiano.
Al Alzheimer dedica la compañía extremeña Cíclica Teatro ‘El balneario’ (Gran Teatro). Tras su exitosa ‘Ñoña Inés’, el director Pedro Luis López Bellot ha escrito con la dramaturga Virginia Campón esta obra que reúne a un padre y su hija en un diálogo en el que ella intenta reconstituir los recuerdos de su progenitor entre la ternura y la desesperación.
Jueves, 7 de noviembre
Uno de los cuentos más populares del acervo tradicional, ‘El gato con botas’, sube al escenario del Gran Teatro con una mirada contemporánea, que incide en la defensa de los derechos de la infancia. Para ello, la compañía asturiana El Callejón del Gato convierte a una niña inmigrante en la protagonista de ‘El gato con botas de agua’ y acerca desde el teatro gestual y de títeres temas esenciales para la infancia como el derecho a un nombre y una nacionalidad, a la protección y el cuidado, a la alimentación, y a una vivienda digna.
Entre las numerosas historias que surgidas de la pandemia de Covid, la de ‘El murciélago de Wuhan’, es un «sueño hecho realidad» para su creadora y protagonista, la bailaora y coreógrafa extremeña Fuensanta Blanco. Esta producción extremeña dirigida por Pedro Luis López Bellot, autor también de la dramaturgia, funde flamenco y teatro para contar en el Teatro Capitol la historia de una mujer confinada a causa del Covid 19. El personaje de ‘El murciélago de Wuhan’ ve truncado el sueño de bailar con su artista favorita en la Gran Vía de Madrid, cuando la pandemia obliga al cierre de los teatros. Sola, sin trabajo y confinada, realizará un viaje iniciático que la transformará para siempre.
Además, la coreógrafa y bailarina andaluz Lucía Vázquez presentará en la calle ‘Bajo el árbol’, una breve pieza de danza contemporánea, que nace de la unión de ideas sobre la luz, las sombras y el aire.
‘Retro. El viaje’ (Teatro Capitol), sexto montaje de Aquella Companhia, de Portugal, fundada en 2017, es la historia de una mujer que vive su vida al revés. Comienza muerta, que es su nacimiento, para iniciar el camino hacia su concepción, que es su muerte. Su recorrido es un viaje en el tiempo, con paradas en la Primera Guerra Mundial, en los años veinte, en otra Gran Guerra, en el boom publicitario de los cincuenta, en la luna de miel del 69, en los juegos de la infancia, en el útero…
Las representaciones teatrales de la MAE concluyen con ‘Don Juan en los Infiernos’, primera adaptación teatral de la película homónima de Gonzalo Suarez de 1991, que a su vez se inspiró en el ‘Don Juan’ de Moliere y recoge la esencia de un Don Juan anciano y decadente en la España de Felipe II, que agoniza a la sombre de su esplendor perdido. Teatro Che y Moche, de Aragón, aporta en esta producción que se representa en el Gran Teatro acrobacia y espectacularidad teatral con una sorprendente puesta en escena.
Otras actividades
La presidenta de la Asociación Gestores Culturales de Extremadura (Agcex), Carmen Hernán, dijo en la presentación que, con el fin de que los profesionales del sector puedan compartir experiencias, debatir y formarse se han programado otras actividades, como el taller Cofae ‘La comunicación en 10 preguntas’. Se celebrará también el plenario de la Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha recordado que desde 2020 la MAE forma parte de la Red Nacional de las Artes Escénicas y ha destacado «el escaparate que supone para nuestra tierra, a nivel nacional e internacional, porque los grupos que nos visitan contribuyen al desarrollo turístico de nuestros territorios».
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, ha destacado que este tipo de eventos posicionan a Cáceres para su candidatura a Ciudad Europea de la Cultura en 2031.