El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) realizó un operativo en el condado de Maverick, donde se detuvo a más de 170 migrantes, entre los cuales se encontraban ciudadanos de origen cubano.
Chris Olivarez, portavoz del DPS, explicó en un comunicado oficial que, además de los cubanos, el grupo también incluía a personas provenientes de El Salvador, Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela. Sin embargo, no se especificó el número exacto de cubanos entre los detenidos.
En una declaración posterior, Olivarez detalló que 11 de los detenidos eran considerados “extranjeros de interés especial” debido a su origen en Afganistán. Por último, las autoridades señalaron que el grupo incluía a varios menores de edad que viajaban solos.
12/1: @TxDPS Troopers encountered a group of 176 illegal immigrants, including single adults, family groups, & unaccompanied children in Maverick County. Troopers arrested 15 single illegal immigrant adults for criminal trespass. The 15 were from El Salvador, Ecuador, Cuba,… pic.twitter.com/G4ISn4Pq5l
— Chris Olivarez (@LtChrisOlivarez) December 2, 2024
Lucha de Texas contra la migración ilegal
El operativo forma parte de los esfuerzos en curso bajo la estrategia Operación “Estrella Solitaria”, implementada por el estado de Texas en 2021 bajo la dirección del gobernador Greg Abbott. La iniciativa busca reducir la inmigración irregular mediante un patrullaje intensivo y la construcción de barreras físicas.
Una de las medidas más visibles de esta estrategia es la instalación de alambre de púas a lo largo de los 1.900 kilómetros de frontera con México.
Recientemente, el Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos falló a favor de Texas en el enfrentamiento legal con la administración de Joe Biden, declarando que las autoridades federales no tienen la potestad de retirar las barreras instaladas por el estado.
Este fallo, aprobado por una mayoría de dos votos contra uno, reafirma la capacidad de Texas para construir estas barreras en zonas críticas como Eagle Pass.
“El tribunal ha determinado que Texas tiene derecho a proteger sus fronteras mediante la instalación de estas barreras, y que las acciones del gobierno federal al retirarlas fueron indebidas. Continuaremos reforzando nuestras defensas”, declaró el gobernador Abbott en su cuenta en la red social X.
BREAKING: the federal court of appeals just ruled that Texas has the right to build the razor wire border wall that we have constructed to deny illegal entry into our state.and that Biden was wrong to cut our razor wire.
We continue adding more razor wire border barrier. pic.twitter.com/a1jLPvceLf
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) November 27, 2024
Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos han criticado duramente estas medidas. Se han reportado casos de migrantes que han sufrido graves lesiones al intentar atravesar las barreras de alambre de púas, lo que ha generado preocupación por los riesgos que implican estas políticas.