Con Dika Mem en la grada después de ser operado el martes del hombro derecho, el Barça de balonmano ha dado un paso de gigante hacia los cuartos de final de la Champions tras batir (36-30) al HBC Nantes, ahora tercero a seis puntos de los azulgrana y 12 en juego.
El equipo de Carlos Ortega es líder del grupo B con 15 puntos de 16 posibles después de ocho jornadas, mientras que el OTP Bank Pick Szeged suma 10 y sube a la segunda plaza después de su victoria en Kielce (31-35). Los dos primeros al final de la liguilla evitarán la ronda de octavos y pasarán directamente a cuartos, objetivo perfectamente encarrilado por el actual campeón de la Champions.
Dika Mem estará entre dos y tres meses de baja, pero la respuesta de sus compañeros ha sido impecable en el primer encuentro europeo sin su líder y capitán.
Melvyn Richardson y Blaz Janc, ambos con cuatro tantos, se repartieron el trabajo en el lateral derecho e incluso el juvenil Miguel García, repescado por la baja de última hora de Jonathan Carlsbogard, debutó en la Champions a los 17 años y en sus dos minutos finales ya demostró el descaro que exhibió en la Liga ASOBAL y le dio tiempo para marcar su primer gol europeo, el 35-30 antes de que Luis Frade estableciese el 36-30 definitivo.
Lee también
Tim N’Guessan estuvo especialmente brillante en el ejercicio colectivo de dar un paso adelante para minimizar la ausencia de Mem, ya que el francés acabó como máximo goleador (8 de 10 lanzamientos) y, sin Carlsbogard en la convocatoria, formó durante muchos minutos el centro de la defensa al lado de Thiagus Petrus.
El Nantes ya demostró hace tres semanas su calidad, especialmente con sus titulares de la primera línea, Aymeric Minne, Julien Bos y Thibaud Briet, y el pivote Nicolas Tournat. Ya inspirado en Nantes, donde el Barça ha cedido de momento su único punto (31-31), Bos estuvo desencadenado al inicio del partido: seis goles sin fallo y dos goles de renta de los franceses (11-13) en el 21′.
En un pulso muy entretenido, los dos técnicos hicieron rotaciones y la salida de Gonzalo por Nielsen relanzó al Barça, muy regular y decidido durante todo el choque. La altísima concentración azulgrana quedó resumida en el 2-0 que consiguió con dos trallazos de N’Guessan en una doble exclusión a Palomino y Petrus: 18-14 en el 27′.
Aleix Gómez puso el 19-14 al descanso para redondear un fantástico parcial de 8-1 en los últimos nueve minutos del primer tiempo que mostró hasta qué punto mejoró el Barça la atención defensiva sobre las acciones del Nantes.
Con 24-22, Gonzalo hizo un paradón en el 40′ que evitó que el Nantes se situase a un solo gol, punto de inflexión final hacia otra victoria de Champions
Igual que en la primera vuelta, cuando sí obtuvo recompensa, el conjunto de Grégory Cojean intentó la remontada en la reanudación, pero los azulgrana esta vez mantuvieron buenos porcentajes de tiro y apenas se descentraron en los minutos de mayor inspiración del rival.
Con 24-22 en el marcador, Gonzalo hizo un paradón en el 40′ que evitó que el Nantes se situase a un solo gol. Esa acción supuso un punto de inflexión en el choque. Aitor Ariño, espléndido y letal en la segunda parte, consiguió a continuación el 25-22, Aleix puso el 26-22 y N’Guessan recobró los cinco goles de ventaja (30-25 en el 49′) que el Barça supo administrar con su oficio de campeón hasta el 36-30 final.
A cinco minutos de la conclusión, Aleix salió de la pista con signos de dolor: el extremo sufre una contusión en el hombro izquierdo y su presencia no debería peligrar para el partido de la próxima semana en la pista del Magdeburgo.
Lee también
Carlos Ortega: “Es una prueba de equipo increíble”
Lluís Carles Pérez
Ficha técnica
36 – Barça (19+17): Nielsen (Gonzalo), Petar Cikusa (2), Richardson (4, 3p), N’Guessan (8), Janc (4), Wanne (1), Frade (4) -equipo inicial-; Ariño (6), Aleix Gómez (6, 2p), Petrus, Miguel Martín (1), Makuc, Palomino, Javi Rodríguez y Bazán.
30 – HBC Nantes (14+16): Biosca (Pesic), Minne (6, 1p), Briet (1), Julien Bos (8), Valero Rivera (3, 2p), Kauldi Odriozola (2), Gaber -equipo inicial-; Tournat (4), Milosavljevic, Yoshida, Abdi (1), Demouge (1), Ovnicek (1), De La Breteche y Noam (3).
Árbitros: Peter Horvath y Balazs Marton (Hungría).
Exclusiones: Javi Rodríguez (2), Palomino, Petrus (Barça); Yoshida, Milosavljevic y Briet (Nantes).
Marcador: 3-3, 6-4, 7-9, 11-12, 16-14, 19-14 (descanso); 22-18, 24-22, 27-23, 31-26, 32-28 y 36-30 (final).
Incidencias: Partido de la 8ª jornada del grupo B de la Champions disputado en el Palau Blaugrana ante unos 2.300 espectadores.