Charlotte.-La corte de inmigración de Charlotte emitió de enero a noviembre de 2024 órdenes de deportación para 13.104 inmigrantes que pidieron asilo en Carolina del Norte,una cifra récord.
En dicho periodo, este numero de inmigrantes buscaban asilo y sus casos se presentaron ante esta corte.
Sin embargo, la corte les negó el asilo y recibieron órdenes de deportación.
Esto de acuerdo con cifras de TRAC, centro de investigación que ofrece estadísticas de estos casos desde noviembre de 2008.
Al recibir las ordenes de deportación o expulsión, los inmigrantes ya no pueden solicitar la entrada legal al país, lo que incluso puede ser de forma permanente, explica el centro.
Mientras que en el mismo periodo de2023 (enero-noviembre) se reportaron órdenes de deportación para 11.722 inmigrantes.
Hasta entonces era la cifra más alta, pero quedó superada por la de 2024.
Así, la cifra de órdenes de deportación es la más alta en los últimos 16 años para un mismo periodo.
Si se consideran los datos del último año fiscal (de octubre de 2023 a septiembre de 2024) se registran 13.666 órdenes de deportaciones en la corte de inmigración de Charlotte, 1.476 más que en el año fiscal previo (octubre de 2022 a septiembre de 2023).
En la corte de inmigración de Charlotte, son muy pocos los casos en los que les conceden el asilo a los inmigrantes que lo solicitan.
De enero a noviembre de este año, solamente a 307 inmigrantes les dieron asilo que buscaban en el estado.
Eso significa que apenas 1 de cada 100 inmigrantes cuyos casos se presentaron en las cortes, finalmente consiguieron el asilo.
Representación legal ausente
Algo alarmante en estos casos de órdenes de deportación es que la gran mayoría de inmigrantes que recibió órdenes de deportación no tuvo un abogado o representante legal.
Esto porque 87 de cada 100 no tuvieron un representante legal que los defendiera en la corte, revelan las cifras de TRAC.
Se trata de un total de 11.367 inmigrantes que no contaron con esta representación.
TRAC explica que estos inmigrantes, que buscaban asilo, muy probablemente nunca tuvieron una audiencia y, por lo tanto, no pudieron ser escuchados.