Unos 17 médicos especialistas, cuya remuneración se encuentra por debajo del salario global, han retirado su carta de renuncia, según informó este martes la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Datos de la institución indican que, al corte del 6 de diciembre de 2024, 71 especialistas han hecho efectiva su dimisión. Estos corresponden a diversas especialidades.
“No queremos que nuestros especialistas se nos vayan, los queremos retener porque sabemos que hay horas de capacitación, horas de muchísimo esfuerzo y, además, sabemos que hay muchísima vocación en cada uno de ellos”, dijo Laura Ávila Bolaños, presidenta ejecutiva de la CCSS.
Los jerarcas de la Caja analizan la viabilidad de realizar un ajuste técnico a los salarios de los médicos especialistas, a partir de un criterio emitido por la Procuraduría General de la República sobre los alcances de la Ley Marco de Empleo Público.
Mientras se lleva adelante esa discusión, la Gerencia Médica puso en marcha una serie de medidas para que la crisis de especialistas no afecte a los asegurados.
“Nuestro enfoque está centrado en mantener la continuidad de los servicios de salud en todo el país, priorizando siempre el bienestar de las personas y fortaleciendo las capacidades institucionales para responder de manera efectiva a las necesidades de la población en medio de esta situación particular”, dijo Alexander Sánchez Cabo, gerente médico.
Entre las acciones a tomar por parte de la Caja para mitigar la afectación a los pacientes están: la ampliación de horarios para el Gestor de Camas, con perfil mixto, a partir de la declaración de emergencia, la habilitación de disponibilidades y disponibilidades más guardias, la ampliación de horarios de atención, tanto en el primer nivel, la visita domiciliar y los servicios del Hospital de Día.
También, la definición de nodos de atención en temas críticos, como Ginecoobstetricia y Radiología, el uso de la teleorientación, el telediagnóstico y la teleinterconsulta, y estrategias que podrían involucrar la participación de médicos residentes y la contratación de especialistas pensionados y de servicios por terceros, entre otras.