La plataforma barcelonista ‘Som un Clam’, liderada por Joan Camprubí, ha emitido un duro comunicado en el que manifiesta su profunda indignación ante la gestión del FC Barcelona bajo el liderazgo de Joan Laporta, especialmente en lo referente al “fracaso de las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor”. Desde el movimiento consideran que este último episodio refleja la persistencia de una dirección errática que, tras cuatro años, “no ha logrado redirigir el rumbo del club” y exigen un cambio inmediato al frente de la entidad.
Este es el comunicado íntegro
El movimiento considera que el fracaso en la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor, sea positivo o no, demuestra, cuatro años después, que la gestión del Barça no ha mejorado y que solo existe una opción: dar un paso al costado.
Desde Som un Clam queremos expresar nuestra total indignación y vergüenza provocadas por la gestión del presidente Joan Laporta y de la junta directiva respecto a las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor, y exigimos su dimisión. Lo que hemos vivido en las últimas horas de 2024 demuestra que ha estallado de lleno el círculo vicioso en el que ha entrado el equipo de gobierno del club. Más pronto de lo que incluso era imaginable, la gestión amateur y errática empieza a afectar el rendimiento deportivo del primer equipo, que podría quedar privado de dos de sus fichajes.
Mañana a medianoche sabremos cuál es la resolución final de todo este esperpento, pero la situación creada es inadmisible, y el daño causado a la reputación de la entidad es irremediable. La mala imagen se ve agravada por las mentiras continuas y el engaño a los socios y socias con falsas promesas que nunca se cumplen y que terminan perjudicando al Club.
En tan solo cuatro años, se ha descapitalizado el patrimonio del FC Barcelona con diversas ‘palancas’, malvendiendo activos estratégicos de futuro para tapar agujeros derivados de una gestión caótica e improvisada. A pesar de las promesas de recuperación, el club sigue sin un plan financiero sólido ni una estrategia coherente para garantizar la estabilidad a medio y largo plazo. Todo esto, mientras observamos con preocupación y estupor cómo se introducen intermediarios con comisiones millonarias en operaciones como la renovación del contrato de patrocinio con Nike o el patrocinio de Spotify.
Los socios y socias no podemos permitir que el Barça se degrade de esta manera. Exigimos que se ponga fin a las promesas incumplidas, la improvisación constante y la venta irresponsable de activos que están hipotecando el modelo de propiedad colectiva que nos hace únicos. Es urgente un cambio de rumbo. Es necesario recuperar la transparencia, la planificación y los valores que han hecho del Barça más que un club. El futuro del Barça depende de nosotros, sus socios y socias, y no nos quedaremos de brazos cruzados mientras la institución se degrada.
Ante esta situación, Som un Clam insiste en que el círculo vicioso en el que hemos entrado debido a la gestión de la junta pone en peligro el patrimonio de nuestro club y su modelo de propiedad. Por ello, pedimos la dimisión del presidente y de la junta directiva, al tiempo que hacemos un llamado al barcelonismo para que se movilice, revierta esta situación y haga oír su voz.
Apoyo a Dani Olmo y Pau Víctor
Desde ‘Som un Clam’ también queremos mostrar nuestra solidaridad con los jugadores implicados y expresar nuestro apoyo a Dani Olmo y Pau Víctor en estos momentos difíciles. Necesitamos su talento y compromiso para afrontar los retos deportivos del primer equipo con estabilidad.