La presencia de un bulto en el cuello es una señal para una visita médica. Aunque hay varias causas para explicar una protuberancia en esta área del cuerpo lo mejor es consultar con un proveedor de salud para determinar el origen, como sugiere MedlinePlus.
En niños y jóvenes casi siempre se trata de un proceso inflamatorio que produce un bulto en el cuello, pero debe tener en cuenta que este podría ser un síntoma de alguna enfermedad.
¿Qué enfermedades producen un bulto en el cuello?
Si descubres un nódulo o hinchazón en el cuello estas pueden ser algunas afecciones que producen este síntoma:
- Una infección bacteriana o viral
- Ganglio linfático inflamado
- Amigdalitis
- Infección dental
- Enfermedad de las glándulas salivales o un tumor
Cuando se trata de una reacción de los ganglios linfáticos prolongada por la faringitis, es decir por una hinchazón en la parte posterior de la garganta, este síntoma suele desaparecer en al menos dos o tres semanas, como se explica en el medio finlandés Ilta Sanomat.
En cambio, si nota la presencia de un bulto en el cuello que no desaparece en tres o cuatro semanas es necesario buscar asistencia médica ya que puede ser un síntoma de cáncer de orofaringe, según explica para el mismo sitio web el otorrinolaringólogo Antti Makitie, también profesor de la Universidad de Helsinki.
Síntomas de aviso de un cáncer de garganta avanzado y la mejor manera de tratarlo
“Podría tratarse de un tumor de la glándula salival o de la tiroides o, por ejemplo, de una metástasis cercana de cáncer de boca o de faringe”, menciona el profesor.
Si se trata de una protuberancia en un paciente mayor de 40 años, que además está acompañado de síntomas como dificultad para tragar, dolor, cambio en la mucosa de la cavidad bucal o ronquera en la voz, el médico tratante debe sospechar de un tumor maligno o solicitar las pruebas pertinentes para un diagnóstico preciso.
Otros síntomas generales como fiebre, fatiga, sudores nocturnos y pérdida de peso inexplicable podrían indicar cáncer oral, una enfermedad que está aumentando considerablemente en hombres y cuyo primer síntoma suele ser el bulto en el cuello, como se menciona en el medio finlandés.
Mientras más temprano se detecta un cáncer mejores serán las opciones de tratamiento.
(I)