Antes del Gran Premio de Las Vegas, el presentador de F1 James Hinchcliffe explica por qué la Fórmula 1 se ha convertido en un gran éxito en Estados Unidos. Ahora hay tres carreras en este país, y la tercera tendrá lugar en uno de los lugares más emblemáticos del mundo, Las Vegas, la semana que viene. No siempre ha sido fácil para la F1 introducirse en el mercado estadounidense, y el canadiense revela exactamente cómo Liberty Media dio en el clavo en su intento de expansión en su última columna.
En el sitio web oficial de la F1, el antiguo piloto de IndyCar profundiza en el tema en su columna. El ascenso de este deporte en Norteamérica ha sido rápido. 2024 será el segundo año consecutivo en que se celebren tres Grandes Premios en Estados Unidos. Antes de Liberty Media, la F1 luchaba por atraer a un público estadounidense fuerte, especialmente desde la debacle de 2005 en Indianápolis, que más o menos acabó con ella en aquel momento. Después de todo, la NASCAR y la IndyCar siempre habían sido las dos series más importantes del continente antes del reciente ascenso de la F1.
“Desde la adquisición por parte de Liberty Media y la explosión de concienciación que supuso la brillante Drive To Survive de Netflix, la presencia de la F1 ha calado no sólo en la base tradicional de aficionados a las carreras, sino también en un grupo demográfico mucho más amplio y notablemente más joven y femenino”, afirma Hinchcliffe. No se puede negar que la serie de Netflix, que se estrenó en 2018, hizo explotar el deporte para mejor.
Hinchcliffe: “Los pilotos son la verdadera atracción”
“Lo que no ha cambiado es el reto de conducir rápidamente un coche de Fórmula 1. De ir rueda a rueda con los mejores en el negocio en las pistas más duras de la tierra. De ganar. Los pilotos que pueden dominar esas habilidades son la verdadera atracción. Y Liberty lo sabe”.
“Lo que Drive To Survive ayudó a recordar al público norteamericano es lo malos que son realmente los pilotos de Fórmula 1. Los retos en la pista, los obstáculos fuera de ella y los rasgos de personalidad necesarios para afrontar ambos, dan lugar a unos personajes fascinantes y a una acción muy entretenida”, continúa el canadiense. La serie de Netflix ayudó a que las personalidades de los pilotos brillaran de verdad, un elemento que a veces faltaba bajo la dirección de Bernie Ecclestone.
Estados Unidos es el país más visitado del calendario
Por ejemplo, Daniel Ricciardo ha aparecido en el popular programa nocturno de entrevistas Jimmy Kimmel Live. Lewis Hamilton también es copropietario del equipo de la NFL, los Broncos de Denver. Al británico también se le puede ver regularmente con famosas estrellas de la cultura pop estadounidense, y ha aparecido varias veces en la famosa Gala del Met. Estas actividades “extracurriculares”, por así decirlo, dan a la Fórmula 1 un protagonismo que antes no tenía.
“El Gran Premio de EE.UU. en el Circuito de las Américas ha duplicado esencialmente su asistencia desde entonces, y la adición de Miami y Las Vegas ha convertido a EE.UU. en el país más visitado del calendario”, explicó Hinchcliffe. La venta de entradas no se ha visto afectada por la adición el año pasado de un tercer Gran Premio en Las Vegas. Los equipos y pilotos se prepararán ahora para correr en la franja por segunda vez, lo que resume la nueva popularidad y el amor por este deporte en Estados Unidos.
¿Quieres más Fórmula 1? Sigue a GPblog en nuestras redes sociales.