De nuevo el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich que se celebra este domingo aspira a todo, también a los récords del mundo. No en vano la prueba valenciana atesora el récord del mundo femenino (Gidey, 1:02:52 en 2021) y la segunda mejor marca mundial masculina (Kandie, 57:32 en 2020) a solo 1 segundo del récord mundial de Kiplimo (Lisboa, 2021). «Estamos en disposición de atacar los récords del mundo tanto en hombres como en mujeres. No significa que vayamos a lograrlo pero tenemos atletas con posibilidad de lograrlo». Así de contundente se mostraba Marc Roig, seleccionador élite internacional del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, en la presentación de los atletas ayer en Expo 21 Feria Valencia.
Para mantener el nivel de un medio maratón en el que se han logrado ocho de las diez mejores marcas históricas en la distancia, la organización, a cargo de la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de València, ha reunido en la Ciudad del Running por excelencia a un cartel de grandes figuras. En categoría masculina, los etíopes Yomif Kejelcha (57:41) y Selemon Barega (57:50) y el keniano Daniel Mateiko (58:26) son los máximos favoritos. Los tres asistieron a la presentación en la que participaron en una charla con el seleccionador Marc Roig.
Yomif Kejelcha, tras dos segundos puestos en València (2022 y 2023) y tras batir en el trazado valenciano hace un año su marca personal, tratará de que a la ‘tercera sea la vencida’ tras un año olímpico en el que ha rayado a gran nivel, con cronos espectaculares y marcas personales sobre 5000 (12:38.95) y 10.000m (26:31.01), pero sin la guinda de la gloria olímpica, donde fue sexto en los 10.000 m. Ahora viene a València a por todas: «No sé si puedo estar en 56 minutos pero sí creo que puedo volver a hacer 57 y el récord del mundo está ahí». Así pues, Kejelcha se postula a candidato a batir el récord del mundo.
Barega afronta su tercera aventura sobre los 21.097m con la confianza de haber corrido el año pasado en 57:50 aquí hace justo un año, un crono que le coloca sexto de todos los tiempos: «Gracias a la organización por confiar de nuevo en mí. Estoy en un buen momento y espero poder luchar por la victoria».
Por su parte, Daniel Mateiko quiere romper la barrera de los 58 por primera en su carrera tras haber firmado con anterioridad marcas de 58 minutos en las últimas seis medias que ha corrido: «Ya ha llegado el momento de bajar y correr en 57». Mateiko conoce a la perfección las avenidas valencianas, ya que fue tercero tanto en 2021 como en 2022, con 58:26 como tope personal. Aseguró que su reloj «predice un 57:47, pero todavía no sé si será real». Entre los keniatas este año no estará Kibiwott Kandie, poseedor del récord de la prueba con 57.32 en 2020 y que se impuso en la pasada edición pero Kenia tendrá importantes bazas en las piernas del propio Daniel Mateiko y de su compatriota Isaia Kipkoech Lasoil que viene de ser tercero en Copenhague hace seis semanas con marca personal de 58:10 también aspira a todo.
A por el récord femenino
Y en mujeres, el Medio Maratón Valencia pondrá el foco con la keniana Agnes Jebet Ngetich, que debutará en la distancia en València, la misma ciudad en la que el pasado mes de enero batía el récord del mundo en el 10K Valencia Ibercaja by Kiprun (28:46, logrando también la plusmarca mundial al paso por el 5K con sus 14:13). La etíope Tsigie Gebreselama y las kenianas Lilian Kasait Rengeruk y Catherine Amanang’ole serán sus principales rivales.
Agnes Ngetich, fue quinta en el mundial de cross de Belgrado; en la temporada de pista padeció problemas físicos que le hicieron renunciar en el último momento a competir en los ‘trials’ kenianos disputados en Eugene, despidiéndose así del sueño olímpico; desde entonces se ha centrado en su debut en los 21.097m y ¿por qué no? atacar el récord del mundo de Gidey: Anges Ngetich regresa muy motivada a Valencia: «Me trae muy buenos recuerdos esta ciudad y llego con muy buenas sensaciones». Parea Ngetich fue una decepción quedarse fuera de París y ahora busca quitarse la espina: «no pude estar en los Juegos pero llego recuperada y bien de forma a València». También estuvo en la presentación élite Liliam Kasailt que atesora 29:26:89 en 10.000 y que también ha elegido València para debutar en medio maratón: «es una gran carrera, un circuito muy bueno. He preparado mucho mi debut en medio maratón. No puedo decir que espere ningún tiempo, ya que es mi primera vez. Pero me siento bien motivada».
Otras firmes candidatas a hacer historia en València son Tsige Gebreselama, Llilian Rengeruk y Ejgayehu Taye. Gebreselama vuelve a la sede de su debut hace dos años (1:05:46). Otra amenaza para Ngetich podría ser su también debutante y compatriota Lilian Rengeruk, 5ª en los 10.000m olímpicos y con un crono en 10K de 29:32 establecidos este enero en València.
[object Object]
El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich vivió en su edición de 2023 un hito histórico ya que por primera vez se batía en la misma prueba los récords nacionales masculino y femenino. En aquella ocasión Carlos Mayo ( 59:38 ) y Laura Luengo (1:09:41) protagonizaban la doble gesta. Un año después Luengo regresa a la capital del Turia para atacar su propio récord: «Creo que puedo batir el récord de nuevo», aseguró ayer.
En la línea de salida estará el olímpico Thierry Ndikumwenayo, que se estrena en la distancia de los 21.097 metros en València con grandes expectativas: «Siempre que compito aspiro a lo máximo», afirmó el castellonense.
En categoría femenina, repetirá la actual récord de España, Laura Luengo (1:09:41), que esta vez tendrá que jugar sus cartas contra Kaoutar Boulaid, cuyo mejor tiempo hizo aún con nacionalidad marroquí (1:08:57) y Fatima Azzaharaa Ouhaddou (1:10:37). Además, hay que destacar el esperado debut en la distancia de la obstaculista olímpica Irene Sánchez-Escribano. También estarán en la salida mañana otras grandes atletas nacionales como Lidia Campo (1:11:37), Laura Méndez (1:11:55), Elena Loyo (1:12:22), Cristina Espejo (1:14:12), Gisela Carrión (1:15:09) y Cristina Giurcanu (1:15:10).