-
JOSÉ FÉLIX DÍAZ
PARÍS
Actualizado
Es el premio, el reconocimiento que todos los futbolistas sueñan con ganar algún día. El Balón de Oro es, sin duda, el galardón más prestigioso del mundo del fútbol. París se convierte durante unas horas en la capital mundial del fútbol y del deporte en general. La gala tendrá lugar el 28 de octubre en el Teatro Chatelet, a orillas del Sena, en pleno centro de la ciudad francesa, que durante esas horas se rinde al premio que organiza France Football, en colaboración con la UEFA a partir de este año. En el olvido queda el matrimonio con la FIFA. El Groupe Amaury, propietario de France Football y L’Équipe, asociado a la UEFA, que se encarga de la comercialización global y participa en la organización de la gala.
France Football, el germen de todo y que ha pasado de entregar su premio en poco menos que en un garaje, a ver como todo lo que sucede en el mundo deporte durante el momento del premio se convierte en referencia del deporte. El Balón de Oro reconoce al mejor futbolista del mundo, tanto en la categoría masculina como femenina. La redacción de la revista francesa han elaborado una listas de treinta finalistas, sobre la que votan los especialistas de los cien países que dominan el ranking FIFA en la versión masculina y los cincuenta primeros en la femenina.
¿Cómo se vota?
Cada miembro del jurado selecciona a diez jugadores de una lista de treinta nominados, ordenándolos de mayor a menor mérito. Los jugadores reciben puntos de acuerdo a su posición en esta lista: 15, 12, 10, 8, 7, 5, 4, 3, 2 y 1 punto, respectivamente.
La selección del ganador se basa en tres criterios fundamentales:
1. Rendimiento individual, especialmente aquellos momentos decisivos y de carácter impresionante.
2. Logros colectivos del jugador y los títulos alcanzados con su equipo.
3. Clase y fair play, destacando el comportamiento ético y la deportividad.
Entregado ininterrumpidamente desde 1956, a partir de 2009 se fusionó con el FIFA World Player para designar al mejor futbolista hasta que ambos galardones volvieron a separarse en 2016. Tan solo en la edición de 2020, a causa del coronavirus, no se entregó el galardón. Durante muchos años solo podían optar al trofeo los futbolistas europeos, que luego se amplió a los que jugaran en Europa, para ahora no existir barrera alguna.