La cinta ganó el premio a la mejor película musical o de comedia en los Globos de Oro 2025 el domingo (5 de enero).
El domingo (5 de enero), Emilia Pérez de Netflix ganó a lo grande en los Globos de Oro 2025. La comedia policial musical, protagonizada por Zoe Saldaña, Selena Gomez y Karla Sofía Gascón, se llevó premios a la mejor actriz de reparto (Saldaña), mejor película en lengua no inglesa, mejor canción original por “El Mal”, y mejor película musical o de comedia.
Dirigida por Jacques Audiard, Emilia Pérez cuenta la fascinante historia del jefe del cartel mexicano Manitas del Monte (Gascón), quien decide retirarse del negocio y someterse a una cirugía de cambio de género para convertirse en el personaje principal. La narrativa se cuenta a través de números musicales dramáticos, que van desde el rock hasta el rap y el pop, y que realmente capturan la singularidad de la película.
“El objetivo era que la música y las canciones estuvieran vinculadas a la historia y lidiaran con emociones”, dijo previamente a Billboard el compositor Clément Ducol, quien junto con la cantautora Camille creó la partitura del musical. “Que no fuera solo la música la que reflejara la historia, sino que la música fuera la historia”.
Desde que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes el año pasado, Emilia Pérez ha sido inolvidable y se ha convertido en el centro de conversación en muchos frentes, incluso batiendo récords en entregas de premios: se convirtió en la película de comedia o musical más nominada en la historia de los Globos de Oro y lidera las nominaciones a los premios BAFTA. Mientras tanto, Gascón se convirtió en la primera actriz abiertamente trans en ganar un premio importante en el festival de cine de Cannes, donde el elenco femenino recibió colectivamente el premio a la mejor actriz.
Pero incluso con las críticas entusiastas y su gran éxito en entregas de premios y festivales de cine, Emilia Pérez generó controversia, incluyendo críticas al español de Selena Gomez en la película. En diciembre, Gomez tuvo que defender su papel luego que el actor mexicano Eugenio Derbez criticara su español. “Hice lo mejor que pude con el tiempo que me dieron”, dijo entonces.
Tras la gran noche de Emilia Pérez en los Globos de Oro, 10 cosas que debes saber sobre la película a continuación.
-
¿De qué se trata Emilia Pérez?
El jefe de un cártel mexicano Manitas del Monte decide retirarse del negocio y someterse a una cirugía de reasignación de género para convertirse en el personaje principal de Emilia Pérez. Manitas, interpretada por la estrella emergente Karla Sofía Gascón, primero contrata a la feroz abogada Rita (Zoe Saldaña) para ayudar a facilitar su cirugía y, años más tarde, la vuelve a contratar para ayudarla a reunirse con su esposa Jessi (Selena Gomez), una mujer rebelde de corazón. Las tres protagonistas tienen números musicales convincentes que añaden contexto a sus dificultades personales.
Tras exhibirse en salas de cine de Estados Unidos, el musical llegó a Netflix en noviembre.
-
La música es una protagonista
El dúo de compositores franceses Clément Ducol y Camille elaboraron la partitura del musical. Sus canciones no solo jugaron un papel importante en el avance de la historia de la película, sino que también cobraron vida propia. Inicialmente, Ducol y Camille recibieron un breve tratamiento de 20 páginas por parte del director. “Lo emocionante fue que Jacques nos invitó a ser parte desde el principio”, dijo Ducol a Billboard. “El objetivo era que la música y las canciones estuvieran vinculadas a la historia y lidiaran con emociones. Que no fuera solo la música la que reflejara la historia, sino que la música fuera la historia. La música cambia junto con los personajes. Es una historia de emancipación, transformación y evolución, por lo que la música encarna todo eso”.
-
Las canciones se escribieron en español
Ducol y Camille no son hispanohablantes nativos, pero Camille escribió la letra en español con la ayuda de consultores lingüísticos que ofrecieron comentarios “precisos y justos”, explicó Camille. “A veces imaginaba la letra en francés, luego cambiaba al español muy rápidamente porque necesitaba escuchar cómo sonaba realmente”, explicó. “No tiene sentido escribir en francés y traducir. Tiene que ser en el idioma porque las letras hablan del país, de la realidad, de los paisajes, de la gente”.
-
La inspiración detrás de los números musicales
Los números musicales en Emilia Pérez son tan audaces y musicalmente eclécticos como la narrativa misma. Los géneros que impulsan el musical van desde el pop hasta el rock y el rap. “La inspiración fue solo la historia y los personajes, fue un proceso muy intuitivo”, dijo Ducol. “No había ideas preexistentes sobre lo que se podía utilizar, no había estilos predeterminados. A Jacques le gusta decir que la música también es transgénero, no solo Emilia”.
-
Zoe Saldaña grabó “El Mal” con una banda en vivo
“El Mal” de Emilia Pérez (interpretada por Saldaña) ganó el premio Globo de Oro a la mejor canción original. También es uno de los mejores números musicales del proyecto, cuando una apasionada Rita llama la atención en un evento benéfico para denunciar la corrupción en México. “Ya existía ese tipo de rap, rock, ópera, pero con un arreglo más electrónico”, dijo Ducol. “Y cuando Zoe cantó la canción, actuó y bailó, Jacques estaba en el estudio y dijo que necesitábamos algo más acústico y crudo. Rehicimos la canción con una banda de rock en vivo”.
-
Selena Gomez audicionó para su papel
El director Jacques Audiard viajó a Nueva York para reunirse con Selena Gomez, a quien había visto en Spring Breakers de 2012. “No, no conocía a Selena Gomez, la estrella de la música, pero hay una razón simple para esto”, Audiard dijo a The Hollywood Reporter. “Ella tiene 30 años. Yo tengo 72. No estoy en las redes sociales, ni en Instagram”. Después de su encuentro en Nueva York, Gomez audicionó para el papel de Jessi vía Zoom e interpretó uno de los números musicales. “Actué como una loca en la audición, me entregué por completo”, dijo Gomez a THR en Cannes.
-
“Mi Camino” de Gomez tuvo que reescribirse
Cuando Jessi (Gomez) llega a un punto de liberación en la película, interpreta “Mi Camino”. El número es casi como un video musical de los 90 y Gomez está en su elemento como estrella pop. “Le habíamos escrito la escena del dormitorio, como si las paredes se convirtieran en una canción techno, algo muy punk”, explicó Ducol a Billboard. “Teníamos otra canción aún más punk que ésta y muy rebelde. La primera era más bien como si quisiera rebelarse y la segunda era ‘Me estoy rebelando’. Aún no habíamos conocido a Selena en ese momento y cuando Jacques conoció a Selena nos dijo: ‘Desafortunadamente tenemos que escribir otra canción. Ayúdenme a encontrar la canción que cuente la historia de ella como mujer y no solo como actriz’. Fue un enfoque interesante. Él quería que ella fuera revelada”.
-
El musical ambientado en México se rodó en París
Si bien la mayor parte del musical está ambientado en México, en realidad se rodó en un estudio en París. “La película exigía más estilización. Así que decidí volver a Francia y rodar en un estudio. Fue como si volviera al ADN del proyecto, de vuelta al escenario, de vuelta a la ópera”, dijo Audiard a THR.
El director francés recreó Ciudad de México, Londres, Tel Aviv y Suiza en un set de rodaje en Bry-sur-Marne, un suburbio de París. Según THR, el equipo de producción pasó 49 días en el estudio, “utilizando extensos fondos con placas fotográficas tomadas en el lugar”, y pasó cinco días de rodaje en exteriores en México para la escena final.
-
Selena Gomez defiende su español en la película
“Selena es indefendible”, dijo el comediante y astro mexicano del cine Eugenio Derbez en un clip compartido en TikTok del podcast Hablando de Cine, donde habló sobre el español de Selena Gomez en Emilia Pérez. “Yo estaba allí [viendo la película] con gente, y cada vez que venía una escena [con ella], nos volteábamos a ver como a decir, ‘Wow, ¿qué es esto?’”
Gomez respondió a las críticas en la sección de comentarios de la publicación de TikTok. “Entiendo de dónde vienes. Lo siento, hice lo mejor que pude con el tiempo que me dieron. Eso no quita cuánto trabajo y corazón puse en esta película”.
Gomez habla español en la película pero no domina del todo el idioma. Más tarde, Derbez se disculpó con la actriz en una carta publicada en TikTok. “Realmente me disculpo por mis comentarios imprudentes — son indefendibles y van en contra de todo lo que represento”, escribió. “Como latinos, siempre deberíamos apoyarnos unos a otros. No hay excusa. Estuve equivocado, y admiro profundamente tu carrera y tu corazón bondadoso”.
-
Karla Sofía Gascón defiende a Gomez
Tras los comentarios de Derbez, Gascón defendió a la coprotagonista de la película durante una entrevista con Juan Carlos Arciniegas de CNN. “Es una opinión que cada uno tiene que tener. A mí lo que no me gusta es cuando la banda dice una cosa y luego la contrarian al mismo tiempo. Se ha dicho algo, llévalo hasta el final. Si has metido la pata, está bien que pidas perdón, pero si es tu opinión y a ti te parece que es correcto, ¿quién te impide expresar tu opinión? A ti no te ha gustado, ¿es que le tiene que gustar a todo mundo lo que hagan los demás? A mí a lo mejor no me gusta lo que hace él. O lo que hace quién sea”, dijo la actriz española.
“Selena Gomez, a quien adoro con toda mi alma, ha hecho el trabajo mejor de su vida yo creo, siempre se lo digo. Aunque ella no sé si es consciente de esto. Selena Gomez no la está haciendo de mexicana, con lo cual tú no le puedes criticar ni su acento ni su forma de hablar español porque su personaje no es ni mexicano, ni español”, agregó. “Es una persona de Estados Unidos que vive en la frontera y se ha casado con un narcotraficante. ¿Quién ha dicho que no ha construido ella su personaje así y que cuando habla conmigo habla perfectamente en español?”